Logo Computerhoy.com

Opel Insignia, probamos la tecnología de este coche

Jakub Motyka

El Opel Insignia está disponible en cuatro versiones diferentes: Grand Sport, Sports Tourer, Country Tourer y Insignia GSI. Probamos la ranchera Sports Tourer para que puedas descubrir todas las novedades en materia de tecnología incorpora este coche de Opel.

La gama Opel Insignia se renovó a finales del año pasado de cara a este 2018 con una familia de cuatro modelos divididos en dos formatos de coche: el Insignia berlina –con los modelos Grand Sport y GSI–, y el Insignia familiar –con el Sports Tourer y el Country Tourer–. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de hacer una prueba tecnológica del Sports Tourer, la ranchera de la familia.

Presentado allá por el año 2008 como sustituto del mítico Vectra, el Opel Insignia es un coche del denominado como segmento D que se distribuye en España bajo una carrocería berlina, y otra familiar. La tecnología del Insignia Sports Tourer recibió un lavado de cara con la llegada del último modelo de este año, el cual hemos de saber que en esta versión familiar se puede comprar a un precio que parte de los 27.136 euros.

El Opel Insignia Sports Tourer que ha pasado por nuestra Zona Motor en ComputerHoy.com traía el acabado de más alta gama –el Exclusive–, y nuestra intención al probarlo no era tanto analizar su comportamiento en la carretera (cosa que ya hacen de maravilla nuestros compañeros de AutoBild.es), sino centrarnos sobre todo en la tecnología de Opel en este coche.

Prueba de la tecnología del Opel Insignia

Ha pasado un año desde que hicimos la prueba tecnológica del Opel Astra del año pasado, y desde entonces han cambiado muchas cosas en la tecnología de los coches de Opel. Eso, por no hablar de las tecnologías que este modelo que hemos probado más recientemente sí tiene, y el otro no, debido a la gama alta a la que pertenece (el Astra es de otro segmento, no lo olvidemos). Veamos qué novedades trae esta marca para este año, y conozcamos en profundidad todas las tecnologías con las que se puede comprar el actual Insignia.

Un cuadro de instrumentos a medio camino entre lo digital y la instrumentación elegante de agujas, unos faros matriciales que se adaptan al tráfico, todo tipo de sistemas de asistencia a la conducción... hay mucho que contar sobre este coche, así que pongámonos manos a la obra.

Tecnología del Opel Insignia
Tecnología del Opel Insignia
Tecnología del Opel Insignia

Primero, el exterior: lo que estáis viendo en las fotografías de este Opel Insignia es una versión Exclusive, que no es otra cosa que un programa mediante el cual Opel permite a sus clientes configurar su coche exactamente a su gusto. Lo podéis conocer más a fondo en su web oficial, y si os estáis preguntando qué tiene de tecnológico esto de lo que os estamos hablando, entonces instalad esta app si tenéis un móvil Android (o esta si tenéis un iPhone). Y descubridlo por vosotros mismos.

Faros LED Intellilux: hasta 400 metros de alcance sin deslumbrar a nadie

Siguiendo con el análisis del exterior del coche, lo siguiente que nos llama la atención como amantes de la tecnología que somos son los faros matriciales LED Intellilux. En términos poco técnicos, se trata de unos faros que son capaces de apagarse y encenderse por "secciones": están pensados para iluminar lo máximo posible al mismo tiempo que se adaptan para evitar molestar a los coches que vengan de frente.

Faros del Opel Insignia

Cuando decimos que los faros están divididos en "secciones", lo decimos literalmente: si los ves de cerca, te podrás fijar en que no se trata de un faro con un único punto de luz en su interior. Cada faro delantero tiene en su interior pequeños cubos que se encienden y se apagan independientemente el uno del otro. Así, iluminan más o menos en función de si detectan que pueden molestar al coche que viene de frente (bajo la premisa de ofrecer siempre la máxima iluminación posible en la carretera).

Opel Intellilux
Opel Intellilux

Los hemos podido probar durante conducción nocturna, y lo cierto es que sorprende comprobar el alcance (hasta 400 metros, según la marca) que consiguen los faros durante la noche. Interesante resulta también la tecnología de las luces de giro, que funciona entre 40 y 70 km/h, y lo que hace es eliminar cualquier zona a oscuras de nuestra trayectoria mientras tomamos curvas por la noche.

Esta tecnología de los faros viene acompañada de la denominada como Luz larga continua, que es una funcionalidad que permite dejar activas las luces largas en modo automático: si el coche detecta que viene otro vehículo en dirección contraria, adaptará las luces largas de tal forma que no deslumbren al otro conductor. Es una tecnología que ya hemos visto en otros coches, y todo aquel que la haya probado sabrá lo cómoda que resulta en los trayectos por carreteras secundarias.

Apertura manos libres del maletero del Insignia

Para que vuestra unidad traiga los faros matriciales de los que hablábamos antes, por cierto, tened en cuenta que es necesario que adquiráis el denominado como Pack Techno a la hora de configurar el coche: es el paquete que incluye base de carga inalámbrica para el móvil, cristales traseros oscurecidos y los faros matriciales Intellilux LED.

Por fuera del coche, hay más detalles curiosos: uno de los más interesantes es que el portón eléctrico del maletero se abre pasando el pie por debajo del paragolpes trasero, a lo manos libres. Y la apertura del maletero es regulable en varias alturas diferentes, desde una ruleta que hay cerca de la puerta del conductor.

Dicho todo esto, ahora que ya conocemos cómo es por fuera este coche vamos a echar un vistazo a su interior.

Así es la tecnología que esconde por dentro el Opel Insignia

Tal y como acostumbramos a hacer en nuestras pruebas de la tecnología de los coches, este apartado lo vamos a dividir en dos partes: por un lado, empezaremos hablando de las tecnologías relacionadas con el entretenimiento y la comodidad al volante; después, hablaremos de todo lo relacionado con la seguridad. De esta forma no nos dejaremos nada en el tintero sobre la tecnología del Opel Insignia.

Opel también se ha sumado a la moda de los Head-up display, y en este caso la marca apuesta por una interfaz que se proyecta directamente sobre el parabrisas y nos muestra datos tales como la velocidad, las revoluciones del motor, la canción que estamos reproduciendo o las indicaciones del navegador. Todo esta interfaz, tal y como es habitual, es personalizable tanto en altura como en intensidad de brillo, y se controla desde unos botones que hay a la izquierda del volante.

Head up display del Insignia
Regulador del Head up display del Insignia

Dejando a un lado todo lo relacionado con los servicios de OnStar –recordemos que Opel ya ha confirmado que este servicio dejará de funcionar a partir del 31 de diciembre de 2020–, otro aspecto interesante del interior de este coche es el navegador con pantalla táctil de ocho pulgadas: es compatible tanto con Android Auto como Apple CarPlay, y contamos con una interfaz en la que nos podemos mover por los diferentes apartados a través de accesos directos al más puro estilo de la interfaz de cualquier teléfono móvil. También tenemos una base de carga inalámbrica para el móvil.

Navegador del Opel Insignia
Navegador del Opel Insignia
Navegador del Opel Insignia

En lo referido al navegador no hay nada que no vayamos a encontrar ya en prácticamente cualquier otro coche tecnológicamente bien equipado del mercado: tenemos control por voz, reproducción de canciones por Bluetooth, un sistema de navegación con alertas de tráfico... y no falta tampoco la cámara de visión trasera al dar marcha atrás, que cuenta con visión cenital para que sepamos todo lo que hay a nuestro alrededor, así como también una alerta de tráfico cruzado a la hora de dar marcha atrás en una calle con tráfico. Incluso con eso, lo interesante de verdad está en el cuadro de instrumentos, que está a medio camino entre lo digital y lo analógico.

Cuadro de instrumentos del Insignia

Lo que hay en el centro del cuadro de instrumentos es una pantalla de 4,2 pulgadas que simula ser un reloj analógico pero que, en realidad, es cien por cien digital. También lo son los indicadores que aparecen más cerca de esta esfera central, y que sirven para mostrar la temperatura del motor (a la izquierda) y el estado de la batería (derecha). Los indicadores que hay más hacia fuera, en cambio, sí son analógicos.

¿Qué información podemos ver en esta pantalla? En ella se nos muestra un indicador de la velocidad en cuyo centro podemos elegir entre diferentes interfaces: desde la velocidad actual hasta el consumo medio, pasando por la presión de los neumáticos, la vida útil del aceite o la autonomía restante. A la izquierda de este indicador, por cierto, se nos aparecerán también las señales de tráfico –límites de velocidad incluidos– que reconozca la cámara de Opel Eye que hay en el frontal del coche.

Cuadro de instrumentos del Insignia

Aunque esto último os lo explicamos más a fondo en la prueba en vídeo del Insignia que tenéis al comienzo del artículo (está de apertura en el contenido), no podemos pasar tampoco por alto el hecho de que este coche puede controlarse también desde el móvil. Con la aplicación de myOpel –disponible tanto en Android como iOS–, puedes abrir o cerrar las puertas de forma remota, ver dónde has aparcado o comprobar la presión de los neumáticos, entre otras funciones.

Seguridad y asistencia a partes iguales

Para ir cerrando este reportaje, vamos a enumerar punto por punto todas las tecnologías de seguridad y asistencia a la conducción que podemos encontrar en el Opel Insignia:

  • Control de crucero automático. Lo que otras marcas llaman control de crucero adaptativo, es decir, el coche es capaz de adaptar automáticamente la velocidad de crucero en función del tráfico que tenga delante.
  • La Alerta de tráfico cruzado de la que hemos hablado unos párrafos más arriba.
  • Asistente de corrección de trayectoria. El volante dará un ligero toque hacia una dirección u otra si detecta que nos estamos saliendo involuntariamente de nuestro carril.
  • Detección de peatones y Frenada de emergencia a baja velocidad.
Tecnología del Opel Insignia

Y si te ha gustado nuestra prueba tecnológica de este coche, echa un vistazo también a los otros reportajes de este tipo que hemos realizado en los últimos meses: nos hemos puesto al volante del BMW i8, el DS7 Crossback, el Ioniq de Hyundai... te invitamos a que descubras nuestra Zona Motor en ComputerHoy.com.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Vídeo