Logo Computerhoy.com

Así mejora el rendimiento de un iPhone 6S después de instalar iOS 12

Así mejora el rendimiento de un iPhone después de instalar iOS 12
Ya está disponible iOS 12 y hemos querido ver si se puede instalar en un iPhone viejo... y si mejora su rendimiento. Hemos puesto un iPhone 6S con iOS 12 a prueba y comparamos el nuevo sistema operativo de Apple para iPhone con iOS 10. Spoiler, no nos arrepentimos ni un poco.

Ya está aquí iOS 12. Apple ha lanzado el nuevo sistema operativo para iPhone y iPad que llega cargado de novedades (que en Android llevan generaciones, por qué no decirlo). Todo el que quiera, y tenga un móvil compatible, puede instalar iOS 12 en su dispositivo. Pero... ¿debéis instalar iOS 12 en un iPhone viejo, o en un iPad antiguo?

Con iOS 11 la respuesta no estaba clara. Por ejemplo, en mi veterano iPhone 6S no instalé iOS 11 debido al rendimiento del sistema que aprecié en móviles similares de mi entorno. No tenía mejoras apreciables, para mi, respecto a iOS 10.3.3, por lo que he estado, hasta hoy, con esa versión de iOS. Sin embargo, iOS 12 si trae un puñado de ventajas que me gustan, desde la gestión de las capturas de pantalla hasta el explorador de archivos (por fin) o el monitor de uso del móvil.

Con cierto ''miedo'', instalé la versión final de iOS 12 en un iPhone 6S, y en la semana de lanzamiento de los nuevos iPhone Xs y iPhone Xs Max, siento que tengo un móvil ''nuevo''. Por eso, hemos querido ver cómo funciona iOS 12 en un iPhone viejo, y el resultado no podría ser mejor.

Todas las novedades de iOS 12

Antes de nada, hay que decir que la instalación de iOS 12 no fue ''limpia''. Fue una actualización sobre lo que ya tenía, ya que no podía permitirme perder absolutamente nada y, de hecho, quería ver cómo funcionaba con lo que ya estaba instalado en el móvil tras tres años de uso muy intenso. Y la primera prueba fueron un par de test sintéticos con el iPhone 6S conectado a la corriente en ambos casos. Os dejamos el resultado:

BenchmarkiOS 10.3.3iOS 12
Antutu98.037151.266
3D Mark
Sling Shot Extreme
1.4891.764

Como podemos ver en los resultados, iOS 12 mejora significativamente la puntuación tanto en 3D Mark, un test que mide el rendimiento 3D, como en Antutu. La mejora en 3D Mark es una buena noticia para los amantes de los videojuegos, pero la de Antutu parece engañosa. Tanto es así que repetí el test dos veces con resultados casi idénticos.

iOS 12 en iPhone 6S

La mejora es muy significativa, pero los números, aunque están bien y muestran que el sistema puede estar mucho más optimizado que el anterior, no es lo mejor para medir el rendimiento del móvil. Lo que importa es cómo mejora la experiencia utilizando el móvil.

Tiempo de apertura de apps en iPhone 6S con iOS 12

Las pruebas de rendimiento sintéticas están bien para ver lo que un procesador o GPU puede dar de sí. Vemos mejora en iOS 12 en el iPhone 6S, pero lo realmente importante es medir la velocidad a la que abrimos las aplicaciones que usamos en el día a día.

Las mejores ofertas en accesorios para tu iPhone

Para hacer estas pruebas, he escogido una serie de aplicaciones que utilizo a diario para ver cuánto tardan en abrirse y, además, comprobar qué tal la multitarea. Y es que, antes de pasar al gráfico en el que mostramos la velocidad de apertura de las apps en el iPhone 6S comparando iOS 10.3.3 y iOS 12, vamos con una serie de consideraciones:

  • Los resultados están puestos en orden: primero Safari, después Youtube, WhatsApp, etc.
  • Todas las aplicaciones estaban cerradas en el momento de su apertura (arrancaban desde cero).
  • En el momento de abrir la primera, Safari, no había ninguna app abierta.
  • En ambos casos, a la hora de abrir Maps, todas las aplicaciones anteriores estaban abiertas para ver qué peso tienen las aplicaciones en segundo plano en la velocidad de apertura de apps.

Ahora sí, vamos con la comparativa entre iOS 10 y uIOS 12 en un iPhone 6S:

Como podéis ver, el tiempo de apertura desde cero en todas las aplicaciones es significativamente mejor en iOS 12 frente a iOS 10.3.3. Las aplicaciones menos pesadas, como Safari, la cámara o Notas (que tarda algo más en iOS 12) se abren antes, pero es en las más pesadas, como Youtube, Instagram, Maps y Twitter donde vemos que el tiempo de apertura se reduce a la mitad, o incluso menos.

Al final, no nos soluciona la vida que una app se abra antes desde cero, pero sí es una muestra clara de que, como marcan los test sintéticos realizados, hay una mejora evidente en eficiencia del procesador y la RAM, al menos en mi iPhone 6S. Al final, todas las apps, cuando están en segundo plano, se abren al instante, y esa sí es una mejora.

¡Ah! También hemos probado lo que tarda en iniciar el móvil. Es una curiosidad, más que nada, pero también existe una mejora.

EncendidoiOS 10.3.3iOS 12
Tiempo en segundos23.77615.280

Opinión tras unos días, ¿mejora un iPhone viejo con iOS 12?

No voy a mentir, actualicé el iPhone 6S a iOS 12 como una excusa para comprar uno de los nuevos modelos de Apple que ya están a la venta. Si el móvil empezaba a ir mal, algo que con iOS 11 ocurrió en muchos modelos de iPhone de generaciones pasadas, cambiaba al nuevo. Si no, quizá aguantaba un poco más. Y ese miedo no solo venía fomentado por iOS 11, sino por la experiencia con un iPad 2 y alguna versión de iOS que era compatible con mi dispositivo, pero terminó dejándolo KO.

El resultado ha sido sorprendente no solo por la velocidad a la hora de abrir las apps desde cero, sino por la rapidez general del sistema en todos y cada uno de los apartados. Bueno, en casi todos, algo que detallaré en unas líneas. Antes de nada, ¿qué es un iPhone ''viejo''? el 6S está en la línea que separa lo que es un iPhone viejo de uno nuevo. Tiene tres años recién cumplidos, y eso en la actualidad... ya es bastante camino recorrido.

iPhone 6S iOS 12

De hecho, consideraba mi modelo obsoleto por completo debido a la experiencia de usuarios con el mismo modelo, pero con iOS 11, lo que me animó, como dije al principio, a no actualizar nunca a dicha versión. Sin embargo, con el cambio de iOS 10.3.3 a iOs 12.0 no podría estar más contento, ya que le ha dado una segunda juventud a mi veterano teléfono.

Las aplicaciones, como habéis visto, se abren antes que en iOS 10.3.3, y eso desde cero sin aplicaciones en segundo plano. Cuando la app está abierta y ejecutándose en segundo plano, la apertura es instantánea. Es decir, es inmediata la apertura de la misma a la pulsación del icono, y la única explicación que encuentro es la ausencia de algunas animaciones de iOS 10 que podrían haberse ido a otra parte en iOS 12, lo que se traduce en esa sensación de apertura instantánea.

Algo común al finalizar el día con iOS 10.3.3 era abrir Twitter, con un montón de aplicaciones en segundo plano abiertas, y ver cómo sí, se abría muy rápido, pero no cargaba los tuits al instante, algo que sí ocurre con iOS 12 (al menos, de momento).

Cómo descargar vídeos de Facebook sin programas en el móvil

Y lo que digo de Twitter se puede aplicar a absolutamente todas las aplicaciones que suelo usar (Maps, Instagram, Safari, Youtube, Slack, Trello...). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y hay un par de elementos que no me han gustado. A veces, utilizando el móvil de manera intensiva, se calienta un poco más de la cuenta. No ''quema'' ni resulta molesto, pero con iOS 10 no me había ocurrido (a no ser que tuviera activada la opción de compartir datos).

No ha ocurrido muy a menudo, y siempre utilizando el móvil unos minutos de manera bastante intensa (cambiando de apps, escribiendo y viendo algún vídeo), pero ahí está. Otra cosa que no me ha gustado es que las teclas, en WhatssApp, se traban a veces. No creo que sea el más rápido del mundo escribiendo, pero tampoco soy lento, y que haya cierto lag a la hora de escribir un carácter en el teclado... me molesta.

Al final, la letra se escribe y parece un retraso solo en la animación, pero qué queréis que os diga, no me gusta. Curiosamente, solo ocurre en WhatssApp, y no en Twitter y otras redes, por lo que puede que sea un problema exclusivo de la aplicación, viendo cómo va el rendimiento general del móvil. 

iPhone 6S iOS 12

Sobre cuánto dura la batería en un iPhone 6S con iOS 12, de momento, en estos días de uso, no he notado que baje el porcentaje de manera alarmante. El primer día sí lo pasé un poco peor, debido a una combinación de la indexación de datos, supongo, del móvil en iOS 12 y por el propio uso que realicé intentando descubrir qué ventajas tenía con el nuevo sistema, pero los siguientes, la verdad, no he notado que vaya peor en este aspecto.

Usándolo de manera intensiva, cuando llegan las 19:00 ya tengo que empezar a buscar un enchufe, pero es algo que también me ocurría con iOS 10. Y es que, lo quiera o no, son tres añazos dándole mucha ''caña'' al móvil, y las baterías no son infinitas (ah, y no la cambié con el sistema de ''garantía'' de Apple.

¿Vale la pena instalar iOS 12 en un iPhone 6S?

La respuesta corta es: sí, vale la pena instalar iOS 12 en un iPhone 6S. La respuesta larga es: sí, vale la pena instalar iOS 12 en un iPhone 6S porque, aunque no vas a poder aprovecharte de todas las ventajas que ofrece el sistema operativo, sí vas a tener una nueva interfaz, que siempre está bien, y elementos tan útiles como el registro de actividad del teléfono, el explorador de archivos, lector de QR, nuevas opciones a la hora de capturar pantalla, etc.

Sí, no tenemos el nuevo archivo de compresión de fotografías, pero bueno, es normal que Apple se reserve ciertas características para obligarnos a dar el salto a un terminal más nuevo, pero lo que sí tenemos, por encima de las características antes detalladas, es velocidad.

Mi iPhone viejo es más rápido con iOS 12, y posiblemente eso es lo que me ha ahorrado una decena de cientos de euros a la hora de comprar el iPhone Xs. Quién sabe si en unos meses doy el salto, pero ahora no lo ''necesito'' tanto como creía que lo necesitaba hace tan solo una semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync