Skip to main content

Black Shark 2, primeras impresiones: ¿hijo bastardo de la Nintendo Switch con Android?

Black Shark 2

19/03/2019 - 04:27

Hemos podido asistir al lanzamiento del Black Shark 2 en Pekín, un móvil que apuesta claramente por el segmento gaming tanto en estética como en rendimiento. Es competencia directa del ASUS ROG Phone, Mate 20X de Huawei o bien el RazerPhone 2 y según nuestras primeras pruebas está por encima de ellos en términos de rendimiento gracias al Snapdragon 855 y su sistema de refrigeración líquida.

La compañía Black Shark es bastante joven y gracias a su asociación con Xiaomi llevaron al mercado a su primer móvil, el Xiaomi Black Shark. Su idea era buena y prácticamente abrió la veda junto con Razer y ASUS del mercado de móviles gaming.

El nuevo Black Shark 2 es una apuesta valiente por parte de la compañía y ofrece lo que cualquier gamer esperaría de un smartphone: el mejor rendimiento del mercado y una estética agresiva y llamativa.

Ahora bien, ¿cómo es este Black Shark 2? ¿Será capaz de coronar la categoría en rendimiento? Y, ¿cómo va en el resto de apartados? Lo vemos.

   Black Shark
Dimensiones 163,61 x 75,01 x 8,77 mm
Peso 205 g
Tamaño de pantalla 6,39"
Panel AMOLED
Puntos por pulgada 403 ppp
Resolución 2.340 x 1.080 px
Procesador Snapdragon 855
Memoria RAM 8 / 12 GB
Almacenamiento 128 / 256 GB
Batería 4.000 mAh
Carga rápida Quick Charge 4.0
USB Tipo C
Bluetooth 5.0
WiFi a/b/g/n/ac 2x2 MU MIMO
Cámaras traseras 12 Mpx f/1.75 con vídeo 4K
12 Mpx f/2.2
Cámara de selfies 20 Mpx f/2.2

Diseño gamer, pensado por y para gamers

La compañía se ha centrado en un diseño para no pasar desapercibido, un diseño que atrae miradas, no juzgamos si bonito o no pero sí queda claro que la gente se para a mirarlo. La parte frontal tiene un diseño todo pantalla sin notch haciendo gala de unos marcos notables (si hablamos de diseño todopantalla, claro) en la parte superior e inferior.

Black Shark 2

La parte trasera tiene ese enfoque gaming con el logo iluminado así como dos barras laterales también personalizables con colores RGB. Es un diseño en unibody metálico con una parte trasera en brillo encastrada mientras que la mayoría del cuerpo es de aluminio anodizado con acabado mate, algo que ayuda a la disipación del calor.

En un móvil grande, más de 16 centímetros de alto y más de 200 gramos. Ello se ve compensado con una pantalla con panel es AMOLED de 6,39 pulgadas en formato 19,5.9 y con soporte HDR. En nuestro primer contacto con el terminal parece una pantalla de calidad con un buen nivel de brillo y ángulos de visión a priori, pero tenemos que ponerla a prueba en nuestro laboratorio para entrar en más detalle. 

Black Shark 2

A diferencia otros fabricantes, el panel tiene una frecuencia de refresco de 60 Hz y en lugar de trabajar en esta línea, la compañía ha trabajado en la frecuencia de refresco del panel táctil llegando hasta los 240Hz, es decir, tarda menos tiempo en detectar una pulsación, 43,5 ms.

¿Qué tipo de pantalla es mejor en un móvil?

Esto es importante a nivel de gaming ya que esas milésimas de segundo pueden ser cruciales en partidas multijugador. La sensación en el uso normal nos deja algo fríos y queremos probarlo a fondo para comentaros si realmente esta mejora en el tiempo de respuesta es un salto adelante o una pequeña mejora frente a otros móviles gaming que sí que apuestan por una mejora en la tasa de refresco del panel, llegando a los 90Hz como el ASUS ROG Phone o a 120 HZ con el RazerPhone 2.

Black Shark 2

Además también monta una batería de 4.000 mAh con carga rápida que promete media hora de juego con una carga de solo 5 minutos, algo que comprobaremos en nuestro análisis. Entre el resto de especificaciones también destaca el lector de huellas dactilares en pantalla que en estos primeros usos nos ha dado la impresión de ser bastante preciso, más que lo que hemos encontrado hasta ahora.

Rendimiento top, Snapdragon 855 y refrigeración líquida por doquier

El Black Shark 2 hace gala del último SoC de Qualcomm y en teoría debería convertirse en, si no el más rápido, uno de los smartphones Android más rápidos del mercado.

Black Shark 2

Con una configuración de 6 GB, 8 GB o bien 12 GB de RAM es un dispositivo pensado para usar aplicaciones muy pesadas y multitarea a un alto nivel. En la primera toma de contacto con él nos hemos encontrado con una fluidez constante e incluso con un rendimiento destacado en juegos como Arena of Valor.

Los mejores juegos para móviles Android

Está claro que la compañía ha apostado por tener un procesador top, pero lo que destaca frente al resto es un sistema de refrigeración líquida personalizado. Tiene una cámara de vapor en contacto directo con los principales componentes del smartphone para evacuar el calor que generan. Esto unido a una placa para repartir el calor por el resto del terminal y un heatpipe que llega hasta la zona de los controladores de carga completan el sistema.

En principio no hemos visto evidencias de ningún tipo de overclock frente a las frecuencias por defecto del Snapdragon 855 de Qualcomm pero sí que tiene un modo, Ludricrous Mode, que se activa mediante un botón interruptor en el lateral derecho que permitirá al móvil centrar todo su potencial en los juegos que lances desde él. Según Gameloft, consigue un mayor rendimiento y tasas de fps con este modo. Lo comprobaremos en nuestro análisis.

Software limpio, pero distinto en China y resto del mundo

Las unidades que había expuestas en la presentación tenían software chino, con aplicaciones propias del país así como una tienda de aplicaciones. No había rastro de los servicios de Google. Sin embargo la versión que hemos recibido para testear sí que trae preinstalados los servicios.

Es una versión muy limpia del software, Android 9, que recuerda en gran medida al Pixel Launcher, muy limpio y, al menos en la versión de software que estamos probando ahora mismo, con prácticamente nada de bloatware.

Es importante hacer notar que esa funda está preparada para poder montar unos mandos que trabajan a modo de JoyCon de Nintendo Switch y permiten dotar al smartphone de controles físicos para poder ser usados en juegos. Es un pro frente a otras alternativas gaming del mercado sin duda.

Black Shark 2

Otra de las funcionalidades del terminal es Magic Finger, que puedes personalizar dos pulsaciones concretas de la pantalla dejando pulsado un dedo bien en la zona derecha de la pantalla o de la izquierda y entonces se pulsaría la zona concreta de la pantalla que hayamos decidido, perfecto como acceso directo a botones en pantalla. No tenemos claro si esto se podría definir como cheating como los editores de combos pero la idea es muy similar.

En términos de sonido la compañía ha decidido eliminar el conector minijack aunque ofrece ese adaptador desde USB-C que otras compañías cobran aparte. Es cierto que monta un sistema de sonido con doble altavoz frontal que suena muy bien, a la altura del RazerPhone 2, potente y estéreo.

Es un móvil enfocado a un nicho muy concreto, no es para todos

En la presentación no comentaron absolutamente nada del apartado de las cámaras y ello deja entrever que la compañía está centrada en el rendimiento gaming de estos dispositivos. Sin embargo, para la gran mayoría de usuarios la cámara tiene un peso importante en la decisión de compra.

Black Shark 2

Las cámaras pasan a tener una disposición vertical en el lateral izquierdo y bajo ellas el flash LED. No hemos podido probarlas mucho pero sí que podemos comentar que el software es el nativo de móviles actuales de Xiaomi como por ejemplo el Xiaomi Mi 9.

La configuración de cámara sobre el papel parece respetable con un sensor principal de 12 Mpx f/1.75 y un sensor secundario telefoto de 12 Mpx f/2.2 y la cámara frontal 20 Mpx. No parece ofrecer mal resultado como sí que vivimos por ejemplo con el primer RazerPhone. Pero tenemos que probarlo a fondo para poder mojarnos en este campo.

Black Shark 2

En resumidas cuentas, el Black Shark 2 llega al mercado chino a un precio al cambio de 420 euros el modelo de 6 GB y 128 GB de almacenamiento mientras que el de 8 GB y 256 GB llegará a un precio de alrededor de 500 euros y el tope de gama, 12 GB + 256 GB de 550 euros. Como vemos, unos precios que si se mantienen al llegar al mercado europeo seguro que le colocan como un smartphone con buenas ventas

Tags:

#Destacado