Logo Computerhoy.com

Esta es la cantidad de memoria RAM ideal que debe tener tu ordenador

- Actualizado:
Memoria RAM

Depositphotos

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la cantidad de memoria ideal para tu ordenador? Si te quedas corto, tu ordenador no funcionará fluido. Pero si eliges más de la cuenta estarás pagando de más por algo que no usas. Te damos todas las claves para elegir la cantidad justa de RAM para tu PC.

La memoria RAM es un componente imprescindible para el buen funcionamiento del ordenador. El sistema operativo utiliza este espacio de memoria para cargar los procesos mientras los ejecuta, por lo que contar con la suficiente cantidad de memoria RAM aporta fluidez al funcionamiento del ordenador.

No obstante, la memoria RAM es un componente caro, por lo que suponemos que no querrás invertir en más memoria de la que realmente necesitas, para luego no utilizarla. Sin embargo, tan malo como el exceso, es la falta de ella.

Tener una cantidad de memoria RAM insuficiente puede lastrar el rendimiento de tu ordenador ya que el sistema no cuenta con espacio suficiente para trabajar. Entonces, ¿cuál es la cantidad de memoria ideal para tu ordenador?

Así funciona el procesador/CPU de tu móvil y ordenador

Así funciona el procesador/CPU de tu móvil y ordenador

Si te gusta la informática tendrás claro que el procesador es como el cerebro del ordenador. Ahora bien, ¿qué pasa en su interior? ¿Cómo funciona? Lo vemos en vídeo.

Lee la noticia

¿Por qué necesitas más memoria RAM?

Añadir más memoria RAM a un ordenador antiguo no va a hacer que, de repente, pueda ejecutar juegos que antes no podía. Pero lo que sí puede hacer es que el ordenador funcione más fluido en su uso diario.

La memoria RAM es mucho más rápida que cualquier otro sistema de almacenamiento. Incluso que los SSD más potentes. La misión de la memoria RAM es servir de espacio de almacenamiento temporal en el que el sistema operativo carga los datos de los programas y procesos que se están ejecutando en ese momento.

Al trabajar sobre una memoria mucho más rápida, el procesador puede acceder y procesar los datos con mayor rapidez, lo que se traduce en un funcionamiento más fluido de los programas, sin esperas y sin bloqueos.

Si el sistema operativo no cuenta con suficiente espacio en la memoria RAM como para almacenar en ella todos los datos que necesita, lo que hace es reservar un espacio adicional en el disco duro o SSD del ordenador para trabajar sobre él.

¿Cuál es el mejor disco SSD? Guía para compra el mejor modelo de 2022

¿Cuál es el mejor disco SSD? Guía para compra el mejor modelo de 2022

Esta guía que hemos preparado con características, comparativas y mejores opciones por rango de precio te ayudará a elegir el mejor SSD (tanto interno como externo) para tu dispositivo.

Lee la guía

El problema es que, como ya te hemos comentado, la memoria RAM es mucho más rápida que cualquier otro sistema de almacenamiento, por lo que cuando el procesador necesita acceder a los datos que se han guardado en el disco duro por falta de espacio, lo hace a una velocidad mucho más lenta.

Esto hace que los programas se carguen más lentos y los procesos al usar el programa, como aplicar filtros a una foto o cargar una nueva pestaña, también se ralenticen.

Cuánta memoria RAM puedes instalar en tu PC

Los usuarios tienden a preguntarse cuál es la cantidad de memoria ideal para su ordenador, cuando en realidad la primera pregunta que deberían hacerse es cuánta memoria RAM soporta su ordenador.

No puedes instalar una cantidad ilimitada de memoria en tu ordenador. Cada chipset soporta una determinada memoria, por lo que en unos casos el límite de la placa estará en 16 GB de memoria RAM, en otros en 32 GB o en más de 64 GB. Todo depende de la placa base de tu ordenador.

Cuál es la cantidad de memoria ideal para tu ordenador

Para conocer cuánta memoria RAM soporta la placa base de tu PC debes conocer el modelo de la placa base que monta tu ordenador. Para conocerlo solo tienes que usar algunas de las muchas herramientas gratuitas que te permiten conocer el hardware que tienes instalado en el ordenador.

Por ejemplo, puedes descargar CPU-Z desde su página web y ejecutarlo. Después, accede a la pestaña Mainboard y en el apartado Motherboard aparecerá el modelo y fabricante de la placa base.

Además, si accedes a la pestaña SPD puedes desplegar la lista de zócalos que tienes ocupados y la referencia y capacidad de los módulos que actualmente tienes instalados.

Con esta información, ya puedes acceder a la web del fabricante y buscar la información sobre cuánta memoria RAM soporta la placa base de tu PC, que encontrarás entre las especificaciones técnicas de la placa base.

La cantidad de RAM depende del uso

Ahora que ya sabes el límite máximo que permite tu ordenador y la cantidad de memoria RAM que tienes instalada en tu PC, solo te falta decidir cuál es la cantidad de memoria ideal para tu ordenador.

La cantidad de RAM dependerá mucho del uso que hagas del ordenador. No necesita la misma cantidad de memoria RAM para un PC en el que se editan vídeos en 4K o un PC gaming, que uno en el que apenas se navega o se llevan a cabo tareas de ofimática.

Cuál es la cantidad de memoria ideal para tu ordenador

Además, elegir la cantidad de memoria RAM también está directamente relacionada con el procesador que tengas instalado en el ordenador. No importa la cantidad de RAM que le instales al PC si luego el procesador no es capaz de aprovecharla.

Una fórmula que acostumbra a ser bastante efectiva para calcular el mínimo de memoria RAM que debería tener tu PC es asignar 2 GB de memoria RAM por cada núcleo del procesador.

De ese modo, un procesador con dos núcleos, y dos hilos de procesamiento deberá tener un mínimo de 4 GB de memoria RAM para realizar las tareas básicas, mientras que, si es uno de los actuales procesadores con 2 núcleos y 4 hilos de procesamiento o con 4 núcleos reales, es recomendable contar con un mínimo de 8 GB de memoria.

Comprar un portátil Apple MacBook en 2021: ¿qué debo tener en cuenta?

Comprar un portátil Apple MacBook en 2021: ¿qué debo tener en cuenta?

Los portátiles MacBook son sinónimo de calidad. Si estás pensando en comprar uno, debes conocer las distintas opciones que existen y qué tener en cuenta.

Más información

Además de eso, se debe tener en cuenta el uso que se le va a dar. Por ejemplo, si es un ordenador para ofimática, para navegar o gestionar el correo, basta con instalar un mínimo de 4 GB.

En cambio, si es un ordenador en el que vas a jugar, serán necesarios al menos 8 GB de memoria RAM para ejecutar los juegos con fluidez.

En este sentido también influye la tarjeta gráfica que tengas instalada, si es una de gama media o baja, estos 8 GB serán más que suficientes. En cambio, si es una tarjeta de gama alta y la acompañas con un procesador de alto rendimiento, la cantidad de RAM perfecta para tu PC gaming podría ascender hasta los 16 GB para obtener el mejor rendimiento.

Cuál es la cantidad de memoria ideal para tu ordenador

Cuando hablamos de equipos potentes que se van a dedicar a tareas de diseño, retoque fotográfico o edición de vídeo, el límite será el impuesto por la placa base o tu presupuesto (el que llegue antes) porque toda memoria RAM será poca.

En estas tareas tan exigentes, los programas necesitan realizar un enorme volumen de procesos y cálculos, por lo que se cargan una gran cantidad de datos en la memoria RAM. En estos equipos es habitual encontrar configuraciones de 32 o 64 GB de memoria RAM.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.