Logo Computerhoy.com

Comprar un portátil Apple MacBook en 2023: ¿qué debo tener en cuenta?

análisis macbook air m2

No nos engañemos: los Macbook de Apple son ordenadores que tienen un precio elevado. Pero aún sí están entre los más vendidos del mundo. La razón es que son muy potentes, cómodos de usar, y con software excepcional. Vamos a ver si los encontramos con un buen descuento...

Actualización 21 de mayo de 2023: Hemos reorganizado todo el artículo para que tenga una estructura más clara. Hemos actualizado los ordenadores a los modelos de 2023, y hemos buscado nuevas ofertas.

Gracias a la potencia y el bajo consumo de los procesadores Apple M1 y M2, los portátiles Macbook de Apple son los más deseados del mercado. Vamos a ver todo lo que necesitas saber para comprar un MacBook en 2023.

Con un MacBook tendrás asegurada la estabilidad y tranquilidad que proporciona un sistema operativo propio, diseñado para este hardware. Es una ventaja que hay que tener en cuenta.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Siempre es un buen año para comprar un MacBook porque Apple actualiza constantemente sus equipos y disponemos de potentes ordenadores en el mercado. Todos usan procesadores de última generación, más cantidad de memoria, y lo último en almacenamiento.

También parece una decisión acertada si tienes un iPhone o un iPad, pues existen muchas herramientas para sincronizar contenido con ellos, a través del ordenador.

Si vas a comprar un MacBook en 2023, debes tener en cuenta una serie de cosas, antes de tomar una decisión. Conocerlas te ayudará a elegir. 

Índice de contenido para comprar un portátil Apple MacBook en 2023

MacBook Air M1

MacBook Air

Unsplash

Apple MacBook Air M1

Este nuevo MacBook Air mantiene el diseño de los anteriores, pero da el salto al nuevo chip ARM de Apple, con mejor rendimiento pero menor consumo energético.
Apple MacBook Air M1-1689104140717

Los Macbook Air con procesador M1 siguen siendo unos portátiles muy potentes, que además se pueden encontrar con un buen descuento.

Poseen una pantalla IPS de 13,3 pulgadas con resolución 2.560 x 1.600 píxeles. El chip M1 tiene 8 núcleos en la CPU y 10 núcleos en la GPU (chip gráfico), además de un motor de IA de 16 núcleos. Con 8 o 16 GB de RAM y desde 256 GB hasta 2 TB de almacenamiento.

Cuenta con 2 puertos Thunderbolt / USB 4, y se recarga con un cargador USB Tipo C de 30 W. La autonomía alcanza las 18 horas.

Viene con un Magic Keyboard retroiluminado, WiFi 6, y Bluetooth 5.0. La cámara FaceTime HD para videollamadas, alcanza los 720p. Tiene además salida DisplayPort para conectar a un monitor.

MacBook Air M2

análisis macbook air m2

Apple MacBook Air (2022) con M2

El MacBook Air M2 es la renovación del portátil más vendido del mundo que llega con una nueva generación del SoC de Apple Silicon.

El Macbook Air M2 tiene un peso de solo 1,24 kilos, con el procesar Apple M2 como su corazón acompañado con hasta 24 GB de memoria RAM y hasta 2 TB de almacenamiento interno SSD.

La pantalla es de tipo Liquid Retina con 13,6 pulgadas, una resolución de 2.560 x 1.664 píxeles con 224 ppp. En cuanto al teclado, cuenta con Magic Keyboard retroiluminado. Además, también incorporan conectividad WiFi 6, Bluetooth 5.0 y dos puertos Thunderbolt 4. 

MacBook Pro M2

El nuevo MacBook Pro con procesador Apple M2 vuelve a romper todos los registros de rendimiento

MacBook Pro M2

Portátil con pantalla Retina de 13", el potente chip M2 de Apple, 8 GB de RAM y opciones de 256 GB o de 512 GB de almacenamiento SSD.
MacBook Pro M2-1675078781606

Actualmente, el único modelo de los MacBook Pro que monta el chip M2 es el que lleva una pantalla Retina IPS de 13 pulgadas con resolución 2.560 por 1.600 píxeles y 227 ppp. Al procesador hay que añadirle la posibilidad de montar hasta 24 GB de RAM y con un máximo de 2 TB de almacenamiento interno.

El ordenador cuenta con nuevo teclado Magic Keyboard retroiluminado, Touch Bar y Touch ID. Además, también tiene 2 puertos Thunderbolt 4, WiFi 6, Bluetooth 5.0, cámara FaceTime HD a 720p, tres micrófonos con reducción de ruido, salidas DisplayPort y HDMI.

MacBook Pro M2 Pro

MacBook Pro M2 Pro

MacBook Pro con M2 Pro

El nuevo MacBook Pro de 2023 estrena el potente procesador M2 Pro, con más núcleos de GPU y CPU, pensado para diseñadores gráficos, editores de vídeo, etc.
Los nuevos MacBook Pro con M2 Pro y M2 Max: mayor potencia en 14 y 16 pulgadas

Apple lanzó a principios del 2023 la versión Pro de su procesador M2, enfocada a los profesionales del diseño gráfico, edición de vídeo, análisis de datos, etc.

Existen dos modelos diferentes, con pantallas XDR de 14 y 16 pulgadas y resolución hasta 3.456 por 2.234 píxeles. Tienen HDR, frecuencia de actualización hasta 120 Hz. 

El nuevo procesador M2 Pro está disponible en dos versiones diferentes: CPU de 10 núcleos (6 de rendimiento y 4 de eficiencia), GPU de 16 núcleos, y Neural Engine de 16 núcleos, o bien CPU de 12 núcleos (8 de rendimiento y 4 de eficiencia), GPU de 19 núcleos, y Neural Engine de 16 núcleos.

La memoria RAM es de 16 o 32 GB. Incluye un SSD configurable de 512 GB hasta 8 TB.

La autonomía alcanza las 18 horas, y tienen carga rápida a hasta 96 W. Según el modelo, viene con el cargador de 67 o 96W.

Poseen también 3 puertos Thunderbolt 4 / USB 4, conexión a monitor por DisplayPort o USB, WiFi 6E, Bluetooth 5.3, y cámara FaceTime HD a 1080p.

MacBook Pro M2 Max

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

Apple MacBook Pro con M2 Max (2023)

El MacBook Pro de 16“ con M2 Max impresiona por sus dimensiones, pero también por el rendimiento que proporciona el procesador M2 Max y su conectividad.

El procesador M2 Max es el más potente de toda la gama, dotado de más núcleos en la CPU y la GPU que el M2 Pro y anteriores.

Existen dos modelos diferentes, con pantallas XDR de 14 y 16 pulgadas y resolución hasta 3.456 por 2.234 píxeles. Tienen HDR, frecuencia de actualización hasta 120 Hz. 

El nuevo procesor M2 Max está disponible en dos versiones diferentes: CPU de 12 núcleos (8 de rendimiento y 4 de eficiencia), GPU de 30 núcleos, y Neural Engine de 16 núcleos, o bien CPU de 12 núcleos (8 de rendimiento y 4 de eficiencia), GPU de 38 núcleos, y Neural Engine de 16 núcleos.

La memoria RAM varía entre los 32 y los 96 GB. Incluye un SSD configurable de 1 hasta 8 TB.

La autonomía alcanza las 18 horas, y tienen carga rápida a hasta 140 W. Según el modelo, viene con el cargador de 67, 96 o 140W.

Poseen también 3 puertos Thunderbolt 4 / USB 4, conexión a monitor por DisplayPort o USB, WiFi 6E, Bluetooth 5.3, y cámara FaceTime HD a 1080p.

Tal vez no necesitas más de 256 GB

Salvo que seas un profesional del diseño gráfico o la edición de vídeo, realmente no necesitas un SSD mayor de 256 GB en un MacBook (en un PC sí). 

Si te quedas sin espacio, siempre puedes subir algo a la nube, o liberar disco.

El espacio de almacenamiento en los Mac es muy caro, y pasar de 256 a 512 GB de disco SSD te va a costar bastante dinero. Debes pensártelo bien antes de tomar una decisión.

¿Merece la pena la Touch Bar?

La Touch Bar es una gran aportación de Apple a los portátiles. Se trata de una pequeña pantalla táctil en forma de barra encima del teclado. 

En este vídeo puedes ver cómo funciona:

En esta pequeña pantalla táctil se colocan accesos directos a las principales apps, y su contenido cambia en función del programa que estemos usando.

Por ejemplo, en un reproductor de música puede haber una barra de volumen o de cambio de canción, en un editor gráfico, herramientas para cambiar la paleta de color o aplicar filtros, y en un videojuego la puntuación, los logros, o el objetivo actual.

Es una herramienta bastante útil una vez que te acostumbras a ella, y aunque no todas las aplicaciones la utilizan, las de Apple sí. Aun así, no es obligatorio que compres un MacBook con Touch Bar. 

Todas las funciones que se pueden colocar en esta barra están duplicadas en otras teclas, o en iconos de la pantalla. Ofrece un acceso más rápido o directo, pero no hay nada que no se pueda hacer sin ella. Decide en función de tu presupuesto.

Solo USB Tipo C

El único puerto de conexión que poseen los MacBook es un Thunderbolt 4 con conector USB Tipo C. Tenlo en cuenta si quieres conectar discos externos, pendrives, impresoras u otros periféricos. Si no tienen clavija USB Tipo C, tendrás que comprar un adaptador.

Algo similar ocurre si quieres conectar el MacBook a un monitor o televisor. El puerto Thunderbolt 4 tiene salida de vídeo, pero necesitarás un cable especial o adaptador para conectar a través de USB Tipo C. Algunos modelos no tienen HDMI o DisplayPort.

No le gustan los móviles Android

Como es lógico, Apple da prioridad a los móviles iPhone frente a Android. Si usas Android podrás hacer algunas cosas básicas como enviar ficheros, pero la sincronización con un iPhone es mucho más profunda. 

Podrás compartir contenido de apps y utilizarlo como acceso remoto, entre otras cosas.

iPhone 13 Pro Max en color verde alpino

Unsplash

Apple iPhone 14 Plus, análisis y opinión

Si tienes un iPad, le sacarás provecho

Si posees un iPad, podrás aumentar las funciones de ambos dispositivos. Es posible utilizar el iPad como segunda pantalla del MacBook, para ver dos ventanas a la vez, o intercambiar fotos o vídeos entre ambos dispositivos con un clic.

Es muy útil, por ejemplo, para dibujar con el Apple Pencil o el dedo en el iPad, y ver los resultados en la pantalla de MacBook.

También puedes enviar mensajes del iPad al Mac, sincronizar datos entre apps, y mucho más.

Lo cierto es que si tienes un dispositivo de Apple, la recomendación de comprarte un MacBook aumenta.

Es para profesionales, pero podrá jugar a videojuegos

No nos engañemos. Salvo el MacBook Air, los modelos Pro son, pues eso, para usuarios profesionales. Solo hace falta fijarse en el precio. Pero están capacitados para ejecutar prácticamente cualquier juego de Apple Arcade.

Los MacBooks con chips de última generación cada vez funcionan mejor con los juegos más potentes y la mayoría funcionarán sin problema.

Ahora que ya conoces los MacBook de la actualidad y que detalles son importantes tener en cuenta, ya podrás tomar la mejor decisión la hora de comprar el que mejor se adapte a ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.