Logo Computerhoy.com

Cómo funciona la aplicación de Google para migrar desde un iPhone y cuáles son sus limitaciones

iOS a Android portada

Hoy vamos a ver cómo funciona la aplicación desarrollada por Google para transferir nuestros datos desde un dispositivo iOS a un dispositivo Android.

Gracias a una aplicación recientemente lanzada por parte de Google, la transferencia de datos desde un iPhone a Android va a ser más cómoda que nunca, ahorrándonos tener que transferir todos los datos de forma manual.

Hace ya 7 años que Apple sacó para Android la aplicación Pasar a iOS, que nos permite transferir nuestros datos desde un dispositivo Android a nuestro nuevo iPhone o iPad. Ahora es turno de Google, tarde, pero llega.

Pasar a iOS

Esta nueva aplicación por parte de Google nos permitirá transferir nuestras fotos, vídeos, contactos y eventos del calendario desde nuestro iPhone o iPad hacia nuestro dispositivo Android.

Esto se realiza de forma fluida mediante unos pasos que la propia aplicación nos muestra, entre los que destaca la recomendación de desactivar iMessage, debido a que algunos usuarios han tenido problemas recibiendo mensajes sin desactivar el mismo al pasarse a su nuevo dispositivo Android.

¿Qué podemos hacer con esta aplicación Cambiar a Android?

Es cierto que esta aplicación está ciertamente limitada en comparación con la que Apple nos ofrece, ya que carecemos de la opción de transferir mensajes o el historial web (aunque hay otras formas de hacerlo, como exportándolo y agregándolo a nuestra cuenta Google), pero lo más importante, no nos permite la transferencia de aplicaciones.

Si usamos la aplicación que Apple nos ofrece dentro de Google Play Store, esta misma, además de permitirnos transferir mensajes e historial, nos permite pasar nuestras apps desde nuestro Android al nuevo iPhone si estas son gratuitas y se encuentran en el App Store.

No sabemos si alguna de estas funciones debutarán en un futuro. De momento Google no se ha pronunciado al respecto, aunque viendo lo reciente de la aplicación, esperemos que reciba estas funciones en un futuro.

Aquí sí que hay que añadir una pequeña explicación a esto, y es que el sistema de Apple es mucho más cerrado que el de Google, por lo que quizás no es que Google no quiera, si no que la compañía de la manzana mordida no lo permite.

¿Por qué ahora en pleno 2022?

Este movimiento viene en un momento clave para Google, ya que los dispositivos Android dominan el mercado de los smartphones con un 85 % del mismo, y con la salida de sus nuevos Google Pixel con chipset Tensor, parece que Google ya está consiguiendo convencer, al menos en Estados Unidos.

Con un crecimiento inesperado por parte de los mismos en el mercado estadounidense, donde Apple es la reina, Google quiere intentar captar usuarios de Apple viendo que han conseguido estar más presente en este mismo mercado.

¿Cómo funciona?

He aquí la raíz del asunto, y os explicamos cuál es el problema, y es que esta aplicación no puede encontrarse de momento mediante la búsqueda en el App Store, ya que está puesta en modo oculto.

¿Y esto? ¿Por qué? Pues resulta que los dispositivos Android todavía no están preparados para la transferencia de datos de iPhone, y habría que esperar a su futura activación.

Esto sugiere que esta herramienta, una vez esté activada, funcionaría solo con dispositivos Google Pixel, aunque llegaría al resto de smartphones Android pocas semanas después de que esto suceda.

Es posible, aunque desde aquí no lo creemos, que esta función se active en los próximos días, pero todo apunta a que sería más probable que lo haga una vez Android 13 sea oficial de manera estable para el mes de Septiembre.

Es por ello que si intentamos usar esta aplicación, a la que podemos acceder desde este enlace, veremos que nos quedaremos estancados en el primer paso, que nos pide escanear un código QR de nuestro dispositivo Android, cosa que debería activarse de forma automática o mediante alguna aplicación, pero que todavía no se puede.

iOS a Android paso 1

Este paso podría saltarse y con ello nos llevaría directamente al paso 3, donde nos pedirían desactivar iMessage en nuestra cuenta para evitar los problemas a la hora de recibir mensajes que comentamos anteriormente. 

Una vez realizado este paso, que también podemos omitir, se nos muestra un último paso para copiar nuestras fotos y vídeos de iCloud a Google, imaginamos que mediante Google Fotos o Google Drive.

Pasos iOS Android

Para ello nos llevará a una página de Apple, donde tendremos que iniciar sesión con nuestro Apple ID, y dar permisos totales a Google para poder hacer una copia de seguridad de nuestros datos almacenados en la cuenta y subirlos.

Una vez realizado este paso, se nos llevará a una última ventana donde nos dirán que ya podemos cerrar la aplicación y seguir configurando nuestro dispositivo Android.

Pasos iOS Android

Es evidente que para poder realizar todos estos pasos de forma correcta y conseguir una transferencia total de contactos, fotos, vídeos y calendario necesitamos poder conectarnos mediante el escaneo QR a nuestro dispositivo Android.

Esta aplicación no ha sido mencionada en el transcurso del Google I/O 2022, por lo cual se espera que para la presentación de los nuevos Pixel 7 y Pixel 7 Pro sobre el mes de septiembre/octubre se haga oficial la misma, y ojalá con soporte para más dispositivos.

¿Qué futuro tiene esta aplicación?

Es cierto que la aplicación todavía no funciona y eso quizás le de tiempo a Google a mejorar las funcionalidades de las mismas e intentan igualar lo que la aplicación de Apple ofrece.

Esto ayudaría enormemente a Google a poder intentar, al menos en el país norteamericano, hacerse un hueco aún más grande en un mercado copado en su totalidad por Apple.

Y no es que los usuarios no quieran usar Android, aunque hay cierto estigma al respecto, pero sin productos ni soluciones a la altura como las que ofrece Apple es complicado competir de forma directa, y eso muy bien lo saben compañías como HUAWEI.

Una vez esté disponible y activado para todos os informaremos, para que si conoces a alguien que quiera hacer el cambio de iPhone a Android o incluso eres tú aquel que desea hacerlo, puedas traspasar tus datos sin esfuerzo alguno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS