Logo Computerhoy.com

Lo que sabemos de Android 13 "Tiramisú"

Android 13 Tiramisú

Como la tecnología avanza a pasos agigantados, ya tenemos información de lo que será Android 13, aunque muchos terminales ni siquiera han llegado a recibir todavía Android 12. Te contamos todo lo que sabemos de la próxima versión del sistema operativo de Google.

Aunque todavía es pronto para asegurar al cien por cien que todo lo que ahora mismo sospechamos o creemos saber se gestionará en Android 13, sí que hay varias características que parecen integrará y que ya conocemos.

Parece que la versión 13 del sistema operativo de Google coincidirá con un buen número de funciones nuevas como lo ha sido la última versión que la gran G ha lanzado, es decir, Android 12.

Evidentemente, no tenemos ni idea de cuando se lanzará Android 13, pero basándonos en versiones anteriores todo parece indicar que será en el cuarto trimestre de 2022, es decir, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, época en la que debería salir el Pixel 7, sustituto del actual Pixel 6.

Realmente no sabremos con exactitud lo que será Android 13 hasta que no llegue la versión previa para desarrolladores, algo que Google lanzó en febrero de 2021 para Android 12, por lo que suponemos que no tardará mucho para el nuevo sistema operativo.

Seguidamente, Google lanzará las versiones Beta, que casi siempre coinciden con la I/O de mayo, para acercándose el final del año ya lanzar la definitiva y la que todos los usuarios van a poder disfrutar.

Aunque como ves aún queda mucho para recibirlo, sí que es cierto que hay ciertos rumores o funciones que se conoce que Google está probando, que podrían formar parte de Android 13. Veamos cuáles son.

Índice de contenidos:

Elegir el idioma por aplicación

Parece que Google está trabajando en una nueva característica llamada Panligual, la cual consiste en modificar el idioma en cada aplicación, en lugar de hacerlo en todo el sistema como ocurre actualmente.

Existen aplicaciones como Google Maps que ofrecen configuraciones de idioma propio, aunque es de las pocas que existen en la actualidad. Con Panligual  podrás acceder a la configuración del teléfono y conseguir cambiar el idioma de la aplicación que quieras siempre que utilicen la API de traducción de Android 12.

Android Q se queda sin postre: se llamará Android 10, a secas

Notificaciones menos molestas

Está claro que las notificaciones que aparecen en nuestro smartphone Android pueden ser realmente moletas, aparecer cuando menos nos conviene y encima de todo eso, hay ocasiones en las que limitar su uso o incluso hacer que desaparezcan es una tarea imposible.

Pues bien, Google ya hizo alguna mejora en Android 11 y 12 al respecto, aunque quedándose bastante corto al respecto.

Con la llegada de Android 13 pretenden dar la solución definitiva con un nuevo permiso de tiempo de ejecución (Post Notifications) el cual podría hacer que las notificaciones se suscriban a diferentes momentos. 

Desgraciadamente, esto es algo que no está del todo claro, ya que lo único que se sabe es que la compañía está probando algo llamado Post Notications, lo que muchos interpretan como algo así.

Google Pixel 6 Pro, análisis y opinión

Bluetooth LE

Auriculares Bluetooth

Pixabay

Algo que se lleva demandado mucho tiempo es que Google incorpore de una vez el Bluetooth LE Audio en el sistema. 

Con esta medida, que parece que llevará Android 13, la eficiencia energética de todo lo que utilicemos vía Bluetooth será mayor, haciendo que tanto la batería del teléfono como la de cualquier dispositivo conectado dure más tiempo.

Pero además el protocolo Bluetooth LE Audio desbloquea la capacidad de transmitir audio a múltiples dispositivos simultáneamente, mejora el rendimiento y hace que el alcance inalámbrico sea mayor, entre otras cosas.

auriculares bluetooth

Gestión de la batería

Si hay algo que Google ha cuidado mucho en todas las últimas versiones tanto de Android como en sus propios terminales, es la gestión de la batería, para intentar hacerla más eficiente.

Tanto en Android 10, 11 como en el 12, han implementado bastantes herramientas para gestionar mejor al batería, aunque parece que en Android 13 se van a cambiar por una nueva forma.

Llevará como nombre TARE (The Android Resource Economy) y será básicamente un sistema de fichas. Es decir, cada aplicación tendrá un número de estas fichas para gastar en el momento en el que la batería esté baja, lo que provocará que si una app las gasta todas, no podrá desperdiciar recursos del sistema, algo que no afectara a aquellas aplicaciones que estén en curso.

Según parece, TARE operará a través de JobScheduler y AlarmManager, aunque tampoco sorprendería si al final este sistema no se hace efectivo, puesto que es tremendamente complejo, algo que puede obligar a la gran G a detener el proyecto por ahora.

Media TTT

Otra de las facultades que parece que va a incorporar Android 13 es una interfaz propia para Media TTT (Media Tap-to-Transfer), es decir, una herramienta que puede permitir a un usuario de Android transferir música y otros medios entre dispositivos con solo tocarlos, al estilo de los HomePod Mini.

Esto lo podría utilizar Google para conseguir transferencia de medios entre teléfonos y altavoces inteligentes, sin saberse aun si lo hará por NFC o UWB.

Google dispositivo

¿Qué más será nuevo?

También habrá una serie de cambios que  podemos considerar como menores, aunque algunos muy vistosos, como una ligera modificación en la pantalla de bloqueo y barra de navegación, donde parece que podrían incluir una herramienta de escaneo de códigos QR.

Algo que también cambia es el reloj de la pantalla de bloqueo, puesto que será capaz de cambiar de uno doble a uno simple digital cuando haya muchas notificaciones en pantalla.

Google va a solucionar un problema que venía repitiéndose hace ya tiempo y que al fin parece que se han dado cuenta. Va a permitir desactivar el acceso directo de Google Assistant cuando pulsamos el botón de inicio de manera continuada (barra de navegación).

Es una excelente noticia para todos aquellos que siguen navegando mediante los tres botones clásicos de la parte final de la pantalla.

Esto es lo que sabemos y sospechamos que podrá incorporar como nuevo el próximo sistema operativo de Google en su versión 13 "Tiramisú". A medida de tener mas información os iremos informando. 

Lo que queda claro es que si se cumple todo lo que hemos hablado, Android 13 podría ser de las versiones con más cambos, algunos significativos, puede realizar en los últimos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.