Logo Computerhoy.com

¿Qué es y en qué consiste el Efecto 2038?

Hoy os hablamos de un problema informático que podría afectar a una gran cantidad de dispositivos y sistemas que no se hayan actualizado. ¿Sabéis qué es el Efecto 2038 y en qué consiste? Os lo contamos.

Seguro que todos os acordáis del famoso efecto 2.000 al que muchos llamaron el apocalipsis del mundo informático. Se exageró demasiado con este tema para luego no resultar tan grave. En cualquier caso, debemos mantener actualizados nuestros dispositivos y sistemas para que sucesos como el que os vamos a hablar hoy, no sean tan terribles.

El 19 de enero de 2038 a las cinco de la mañana (03:14:07 UTC) será el fin definitivo de los dispositivos con procesadores de 32 bits y todos los sistemas operativos que sigan usando este sistema. Todo aquel que no haya dado el salto a los 64 bits empezará a fallar retrocediendo hasta el año 1901 o apagándose para siempre.

Es lo que se conoce como Y2K38 o Efecto 2038, pero ¿por qué existe este problema? Vamos a empezar por lo más básico. Los procesadores de 32 bits se denominan así porque utilizan 32 dígitos binarios para almacenar la información y funcionar, ya sabéis los famosos códigos binarios de unos y ceros. Estas secuencias de 32 dígitos permiten a los sistemas crear un total de 4.294.967.296 combinaciones, entre los valores positivos y los negativos, pero superado este límite...

64 bits vs. 32 bits: ¿en qué se diferencian?

Aquí entra el segundo factor: para contar el paso del tiempo estos procesadores utilizan el sistema POSIX que lleva registrando cada segundo que pasa desde el 1 de enero de 1970. Esto quiere decir que nuestros ordenadores de 32 bits sólo son capaces de registrar los segundos que hay desde el 13 de diciembre de 1901 (serían 2.147.483.648 combinaciones de valores negativos) hasta el 19 de enero del 2038 ( otras 2.147.483.647 combinaciones de valores positivos).

Una vez alcancen esta fecha no contarán con más combinaciones de bits disponibles y muy posiblemente volverán a empezar la cuenta de nuevo en 1901. Eso en el mejor de los casos por que no se sabe muy bien cómo van a reaccionar estos dispositivos, pero no debemos preocuparnos mucho por ello.

No hay que ser alarmistas

Procesadores de Intel que no recibirán actualización de seguridad contra Spectre.

Los procesadores de 32 bits hace años que se empezaron a sustituir por los modernos procesadores de 64, que no tendrán este problema hasta dentro de varios siglos. La mayoría de móviles y ordenadores que se venden desde hace 10 años cuentan con estos chips más potentes.

Aún así, los dispositivos de 32 bits siguen utilizándose y muchos sistemas operativos continúan teniendo soporte para estas máquinas. Aunque sistemas tan relevantes como iOS, Android o Windows hace años que dieron el salto a los 64 bits, todavía puedes encontrar dentro de tus dispositivos de 64, archivos y sistemas diseñados para 32.

En definitiva, tenemos 19 años, tiempo suficiente, para poner al día, con una simple actualización, aquellos sistemas que aún conserven este formato, y despedirnos de los procesadores de 32 bits. Como veis el Efecto 2038 no supone ninguna catástrofe para la tecnología actual, pero siempre viene bien conocer estos casos para aprender un poco más sobre la informática que usamos a diario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Programación