Logo Computerhoy.com

No te pierdas con las siglas, este es el diccionario sobre WiFi para navegar más rápido y seguro

Computer Hoy

Diccionario sobre WiFi
Gettyimages

Si hablamos de teléfonos móviles, seguro que estarás familiarizado con conceptos como las pulgadas de la pantalla, los megapíxeles de la cámara, los gigas de la memoria y el almacenamiento, la conexión 4G o 5G, las plataformas Android e iOS, etc.

Conociendo esos sencillos términos y, aunque no seas un especialista en tecnología, sabes en qué aspectos básicos tienes que fijarte para poder comprar el smartphone que necesitas.

Por el contrario, si en lugar de comprar un móvil tuvieras que comprar un router o cualquier otro dispositivo para mejorar la cobertura WiFi de tu casa, probablemente no lo tendrías tan claro.

Trucos para que tu WiFi vaya más rápida

¿Es mejor un router de una sola banda o de doble banda? ¿Con qué generación WiFi son compatibles los dispositivos que tienes en casa? ¿Para qué sirven funcionalidades como Mesh o MU-MIMO? ¿Qué diferencia hay entre WEP y WPA? ¿Qué es lo que necesitas para disponer de una conexión WiFi doméstica rápida y segura?

Es lógico que no domines todos estos términos relacionados con las tecnologías que debería integrar tu router ya que, mientras que todos hemos tenido que ir alguna vez a comprar un teléfono móvil y por ello nos suenan algunas de sus prestaciones, normalmente el router te lo entrega tu proveedor de servicios de Internet cuando te instala la línea.

Sin embargo, ese router básico que suelen instalar las operadoras no siempre es el más adecuado para tus necesidades y, de hecho, probablemente carezca de muchas de las tecnologías que hemos mencionado, así que quizá debas renovarlo para navegar con la máxima velocidad y seguridad desde cualquier rincón de tu casa.

Diccionario sobre WiFi

A continuación, te mostramos algunos de los términos básicos y tecnologías relacionadas con las redes WiFi que deberías conocer para elegir el router adecuado con el que volar a través de la red sin riesgos.

Glosario de conceptos básicos sobre WiFi

Aunque la tecnología WiFi está plagada de palabros y siglas incomprensibles relacionados con la gestión de las conexiones y las redes informáticas, en esta ocasión, vamos a centrarnos únicamente en los aspectos más básicos de las redes WiFi.

Como si de un diccionario se tratara, estos son algunos de los términos y conceptos que debes conocer para elegir el router adecuado para tu casa.

Alcance de la señal WiFi

Cuando hablamos del alcance de una señal WiFi se refiere a la distancia máxima que puede cubrir la señal inalámbrica de tu router para que puedas conectarte a la red y navegar por Internet.

Dónde ver las contraseñas WiFi en mi móvil

Gettyimages

El alcance depende de varios aspectos, como la potencia de emisión del router, los obstáculos que deba atravesar la señal, los materiales con los que está construida tu casa, las posibles interferencias de otros dispositivos (microondas, otros emisores de radio, etc.).

Una buena forma de aumentar el alcance de la red inalámbrica de tu casa es añadir un repetidor WiFi o un adaptador PLC a tu instalación.

Banda de frecuencia de transmisión

La banda es la frecuencia de las ondas de radio (espectro inalámbrico) en la que transmite tu router. Los dispositivos actuales operan en las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y de 5 GHz.

Es importante saber que, dentro de cada frecuencia, existen diferentes canales a través de los cuales es posible emitir. La frecuencia de 2,4 GHz es la más usada porque tiene un mayor alcance, está más saturado y funciona a menos velocidad; por su parte, la frecuencia de 5 GHz ofrece un menor alcance, pero tiene más velocidad y hay menos interferencias de otras redes WiFi.

Elegir un canal distinto del que emiten tus vecinos puede hacer que la velocidad de la red WiFi de tu casa mejore considerablemente.

Cifrado de red

Cuando utilizamos una conexión inalámbrica, es imprescindible cifrar los datos que se envían o reciben. De lo contrario, cualquiera podría interceptarlos y espiar tu red. Existen diversos protocolos de cifrado. El más extendido es el cifrado WPA2 y se trabaja para la implementación de WPA3, que pronto se incorporará a los nuevos routers.

Seguridad red WiFi

Si tu dispositivo solo es compatible con un protocolo de cifrado más antiguo, como puede ser WEP o WPA, deberías actualizarlo lo antes posible porque hace años se detectaron vulnerabilidades en estos.

Conexiones DSL y FTTH

Estas son las dos tecnologías más extendidas actualmente para conectarse a Internet. El DSL (línea de abonado digital) usa la red de cobre de la telefonía fija y alcanza velocidades desde 256 Kbps hasta 50 Mbps. También se conoce como ADSL, cuando hace referencia a velocidades de subida y bajada asimétricas.

Diccionario sobre WiFi
Gettyimages

Por otro lado, están las conexiones FTTH, que sustituyen el cable de cobre por fibra óptica hasta el hogar para alcanzar velocidades muy superiores que van desde los 300 Mbits a 1 Gbps, todo ello con un mayor ancho de banda y, además, con una señal más estable.

Redes LAN y WLAN

Bajo estas siglas se indican las dos maneras de crear una red de área local para conectar dispositivos informáticos a Internet o entre ellos.

Las redes LAN usan cables de red físicos para conectar los equipos, mientras que las redes WLAN (Wireless LAN) utilizan ondas de radio para establecer conexiones inalámbricas como Bluetooth o WiFi.

Diccionario sobre WiFi
Gettyimages

Aunque las redes LAN ofrecen más velocidad y capacidad de transmisión, las redes WLAN cuentan con la clara ventaja de permitir conectar cualquier dispositivo situado dentro del alcance de la red con otros dispositivos conectados a la misma red sin tener que usar ningún cable en el proceso.

Redes WiFi de tipo Mesh o en malla

Una red WiFi de tipo Mesh o mallada es una red formada por un router Mesh y varios repetidores que se comunican entre ellos para formar una única red WiFi mayor, con el mismo identificador y contraseña, de forma que se amplía el área de cobertura y se mejora la velocidad de conexión en toda la zona de cobertura.

La tecnología Mesh es especialmente útil para conseguir que la señal inalámbrica llegue a todos los rincones del hogar con una velocidad adecuada, aunque estén alejados del router, permitiendo una movilidad total dentro del espacio de cobertura por la mejora en la gestión de las conexiones que ofrece esta arquitectura de red.

Gestión de conexiones MU-MIMO

La tecnología de Múltiple Usuario, Múltiple Entrada y Múltiple Salida (por sus siglas Multi-User Multiple Input and Multiple Output en inglés) permite que diversos dispositivos se comuniquen con un router a la vez, sin que se reduzca su velocidad.

Diccionario sobre WiFi

Esto resulta especialmente útil cuando tienes varios dispositivos y servicios conectados a Internet (ordenadores, smartphones, tabletas, servicios de vídeo en streaming, videojuegos en línea, etc.).

Este sistema optimiza la cola de conexiones permitiendo atender varias peticiones de forma simultánea en lugar de hacerlo de una en una como los sistemas estándar, por lo que se agiliza la conexión y la velocidad de navegación.

Adaptadores PLC

PLC son las siglas de Power Line Communications. Se trata de una tecnología capaz de codificar la señal de Internet y transmitirla a través de la instalación eléctrica de tu casa mediante pulsos eléctricos. De ese modo, es posible tener conexión a Internet en lugares a los que la señal WiFi nunca podría llegar, como por ejemplo un sótano o la azotea.

AVM

Solamente necesitas disponer de un enchufe y un par de adaptadores PLC—uno para transmitir la señal de Internet del router y otro para recibirla y conectar tus dispositivos—. De este modo, podrás conectarte fácilmente a Internet y navegar a la misma velocidad que si te encontrases conectado directamente al router.

Modo Puente (Bridge Mode)

El llamado modo ‘bridge’ o modo Puente permite ampliar la velocidad y alcance de la señal inalámbrica conectando a un módem o router otro router de mayores prestaciones, que se encarga de mejorar sus capacidades.

AVM FritzBox

Este modo se utiliza a menudo para instalar un nuevo router con el que potenciar la red inalámbrica de los routers de fibra que instalan las operadoras, que suelen tener funcionalidades WiFi básicas.

Red de invitados

Se trata de una función que incluyen los routers más modernos y que permite que otros usuarios puedan conectarse a tu WiFi sin necesidad de revelarles la contraseña de la red.

Diccionario sobre WiFi
Gettyimages

Esto mejora la seguridad de tu red ya que no debes facilitarle una contraseña de acceso, impidiendo que los usuarios ocasionales puedan acceder a otros dispositivos de tu red o descargar software malicioso que pueda instalarse en tus equipos.

Repetidor WIFi

Un repetidor WiFi, amplificador WiFi o extensor WiFi es un dispositivo que se encarga de ampliar el alcance de la red inalámbrica.

repetidores wifi avm

Para ello, recibe la señal WiFi del router y la amplifica de nuevo para que tu red WiFi llegue a más partes de la casa con una mayor velocidad y estabilidad. Esta puede ser una solución adecuada cuando dispones de un router básico con poca potencia de transmisión que no te ofrece la suficiente cobertura como para conectarte a Internet por WiFi en todo tu hogar.

Su funcionamiento es sencillo, y basta conectar el repetidor WiFi a un enchufe que se encuentre en el límite de la zona de cobertura de tu router y conectarlo a tu red para que la amplifique mejorando la potencia y calidad de la señal.

Velocidad de conexión

La velocidad de la conexión WiFi se mide en megabits por segundo (Mbps) y se refiere a la cantidad de información que puede transmitir una red inalámbrica en ese periodo de tiempo.

AVM

La velocidad varía en función de aspectos como el tipo de conexión a Internet (DSL/FTTH), la velocidad contratada o el canal o frecuencia usado (la banda de 5 GHz es más rápida que la de 2,4 GHz).

WiFi 6

Anteriormente conocido como WiFi ax, WiFi 6 es el estándar de redes inalámbricas más reciente. Este nuevo estándar es hasta un 55% más rápido que su antecesor, WiFi 5 (o WiFi ac).

Los nuevos smartphones y tablets de gama alta que han salido al mercado durante 2019 y los que saldrán a la venta en 2020 ya son compatibles con WiFi 6 (por ejemplo, el iPhone 11 o el Samsung Galaxy S10), pero para beneficiarte de sus ventajas también necesitarás transmitir desde un router compatible con este estándar.

¿Qué necesitas para mejorar la red WiFi de tu casa?

Ahora que ya conoces los principales términos relacionados con la tecnología WiFi, es hora de fijarnos en las características que debe tener un buen router para que puedas navegar con rapidez y seguridad, aprovechando hasta el último mega que tengas contratado con tu proveedor.

En primer lugar, si tienes una conexión DSL desde hace tiempo, es probable que el router que en su día te instaló tu operadora esté anticuado. Por ese motivo, deberías pedir que te lo cambien por uno más moderno o bien hacerte con un router libre como el FRITZ!Box 7590.

router avm

Este router de última generación incluye, entre otras cosas, selección inteligente de banda de frecuencia para evitar interferencias y tecnología MU-MIMO para poder conectarte con múltiples dispositivos a la vez sin saturar la red.

En el caso de que tengas una conexión de fibra óptica pero no estés contento con el alcance y la velocidad de tu conexión WiFi, también puedes conectar un router como el FRITZ!Box 7590 al router de fibra que instaló la operadora para que funcione en modo Puente.

Así podrás tener una mejor red inalámbrica y muchas prestaciones que no suelen incluir los routers básicos, como un puerto USB para compartir dispositivos de almacenamiento, sistema de telefonía inalámbrica o VoIP, acceso para invitados sin revelar la contraseña del WiFi, etc.

AVM

Deja de resignarte a navegar por Internet con una velocidad por debajo de tus expectativas, haciendo equilibrios para tener una conexión WiFi decente o con el miedo a que un intruso pueda hackear tu red y acceder a tus datos personales. ¡No hace falta ser un experto para elegir un router que te permita disfrutar de la velocidad y seguridad que mereces!

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.