Skip to main content

Dolby Atmos como formato para música comercial: "el equivalente de la revolución estéreo en el siglo XXI"

Dolby Atmos

Dolby Atmos

11/01/2021 - 10:25

La llegada del HDR a las imágenes que muestran las televisiones es innegable, cualquier persona con un ojo no entrenado, es capaz de percibir la mejora. Dolby Atmos pretende llegar a nuestros hogares como esa revolución en calidad siendo un estándar que va un paso más allá en sistemas multialtavoz y lo hace también gracias a la aplicación en nuevos proyectos musicales y plataformas de streaming.

Lo que llevamos años viendo como la revolución del sonido en términos de posicionamiento de los mismos es algo que está muy trillado en películas y Dolby quiere traspasar ese concepto a la música tradicional. Sergio Vallín, guitarrista y productor de Maná, ha creado un disco en solitario con colaboraciones de artistas de la talla Carlos Santana, Steve Vai, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Ara Malikian, entre otros.

Microsinfonías es el nombre de este proyecto que ha sido mezclado además por el ingeniero de sonido español Mikel F. Krutzaga quien nos ha comentado que gracias a Dolby Atmos pudo hacer que las guitarras y percusiones flotarán de un lado a otro y distribuir la orquesta de tal manera que la música te envuelve como un manto. 

Dolby Atmos es un sistema que permite mover hasta 128 nodos de audio por todo el entorno adaptándose a la configuración final del equipo que tenga el usuario. Es decir, no necesitamos una pista estéreo, otra pista 5.1 y otra 7.1.2 o bien, la configuración más avanzada para entornos domésticos, 9.1.2, siendo 9 los tres altavoces frontales, tres laterales y tres traseros, uno el subwoofer y dos los altavoces que lanzan el sonido por la parte superior dando tridimensionalidad al entorno acústico.

Gracias a esta tecnología cualquier dispositivo compatible puede disfrutar de la mejor calidad posible en la configuración de sonido final, bien sea estéreo o un sistema de cine en casa. Escuchar música es algo que va más allá de poder escuchar un ritmo machacón desde los pequeños altavoces de un móvil y si, de verdad te gusta la música, la propuesta de Dolby es muy interesante ya que es el siguiente paso en cuanto a la experiencia de escucha de música.

El pasado año estuvimos en una sala de mezcla Dolby Atmos, preparada con un sistema multialtavoz y la experiencia es única, sientes cómo el sonido se reparte por la sala de manera muy orgánica. Escuchamos desde música clásica hasta música más actual y podías notar la posición de cada instrumento así como ciertos detalles que creaban movimiento.

Dolby Atmos

Dolby Atmos

Según la pieza podías notar cómo estabas frente a la orquesta o bien cómo te encontrabas situado dentro de la misma y cómo te rodeaban el resto de sonidos. Y lo más interesante según lo que el artista quiera transmitir en cada momento esa situación puede cambiar en tiempo real en la mezcla como comentaba Krutzaga. 

Hemos podido probar un sistema de sonido LG S11NR que incluye una barra de sonido con altavoces superiores integrados, altavoces traseros y subwoofer que junto con un FireTV 4K nos permite usar Tidal con soporte Dolby Atmos con este sistema de sonido y la experiencia ha sido muy buena. Hablamos de un posicionamiento de sonido que va más allá del plano horizontal tanto en películas como en este tipo de discos que están empezando a producirse.

En palabras del músico Sergio Vallín:

Siempre he amado a la música profundamente como guitarrista, compositor, productor y, por supuesto, como alguien que disfruta de ella (...) Anhelaba poder compartir con los demás las emociones que experimento al escucharla, ya sea tocando con mi banda, en un estudio de grabación, en un escenario junto a una orquesta sinfónica, o cualquier otro momento musical que me ha rodeado, pero era imposible explicar y mucho menos hacer sentir a los demás lo que sentía:

El lugar en donde está tocando una batería, o una sección de metales, o incluso la ubicación exacta de un coro gospel haciendo el background de un solista cantando al frente del escenario... Era imposible, hasta que experimenté por primera vez la tecnología Dolby Atmos.

El disco Microsinfonías llega en exclusiva a Tidal hoy y pasará a estar disponible en el resto de plataformas el próximo día 15 de enero. Tras una escucha de fragmentos de algunas canciones que pudimos disfrutar por adelantado es un disco muy íntimo, un disco en el que los colaboradores se desnudan aportando esa frescura de las tomas en directo.

Esto se ve ayudado por una mezcla multicanal que bien puede conseguir que sitúes perfectamente cada sonido y hasta que la melodía te abrace en ciertas partes. No es el primer disco que llega con grabación y producción Dolby Atmos pero sí el primero con artistas de primer nivel a nivel mundial.

Microsinfonías

No sabemos si esta tecnología llegará al gran público en el campo musical, es cierto que en el campo cinematográfico ya es uno de los estándares de facto. En un mundo en el que estamos viendo resoluciones 8K, altos framerates y tecnologías HDR el mayor campo de mejora de la experiencia de usuario viene en el terreno del sonido.

Dolby Atmos Music es una tecnología que se puede disfrutar a través del servicio de streaming TIDAL HiFi que ofrece calidad de reproducción tanto HiFi como Master. Este servicio de reproducción de contenidos Atmos es compatible tanto con móviles Android, barras de sonido y sistemas de cine en casa que soporten Dolby Atmos.

Os dejamos sobre estas líneas un vídeo documental sobre el cómo se ha creado el disco desde el proceso de grabación hasta la mezcla. Y si queréis darle una escucha: https://tidal.com/microsinfonias

Y además