Logo Computerhoy.com

Los efectos positivos de las redes sociales en la sociedad, no todo es malo

Redes sociales

Siempre que oímos hablar de las redes sociales en la televisión, por ejemplo, es para condenarlas y que parezcan algo malo, pero no es así, ya que hay varias formas en las que tienen un impacto positivo en la sociedad.

Las redes sociales tienen el mismo estigma que los videojuegos, puesto que una parte de la sociedad considera que son una mala influencia para la juventud. Siempre que ocurre algo en lo que mínimamente puedan estar relacionadas, se les ataca de manera, muchas veces, un tanto gratuita.

Nadie dice que las redes sociales sean perfectas y que no tengan sus errores, además de que también pueden ser utilizadas para cosas no lícitas del todo, pero si nos paramos a pensar realmente todo en esta vida se puede usar de manera poco ética.

Prácticamente, todos tenemos algún tipo de red social incluso aquellos que las critican con tanta vehemencia.

Podemos considerar que la influencia de las redes sociales de los jóvenes es bastante grande, pero también es cierto que, usándolo con sentido común, puede tener su parte positiva.

Tal y como ocurre en prácticamente todo lo que nos rodea en esta vida, las redes sociales tienen sus partes negativas, eso es evidente, pero también tienen muchas cosas positivas.

Por eso hoy vamos a enumerar todo aquello que las redes sociales tienen bueno para la sociedad.

Se pueden hacer amigos

Una de las grandes virtudes que tiene las redes sociales es la capacidad que nos ha otorgado para hacer amigos. Antes de que existieran, todo este tema era más complicado, a no ser que fueras una persona extremadamente extrovertida.

El primer paso lo dieron los teléfonos inteligentes, para que después aparecieran las redes sociales y todo el tema de entablar conversaciones con otras personas se volviera mucho más sencillo.

Además, se pudieron recuperar amistades que por circunstancias de la vida se perdieron hacía ya varios años. 

Las redes sociales también permitieron saber qué tal iba la vida a personas que fueron con nosotros al colegio, a gente que vivían en tu antiguo barrio e incluso a excompañeros de trabajo a los que les perdimos la pista.

Tenemos claro de que no son amigos en el sentido más estricto de la palabra, pero sí que es verdad que muchas de esas personas han tenido una parte importante en nuestra vida, por lo que es interesante poder volver a saber de ellos.

Por otro lado, se puede haber conocido gente a la que nunca se la he visto persona a persona, pero que eso no significa que se pueda haber conectado y que ahora lo consideremos como nuestro amigo.

Comunicación más veloz

En la situación en la que vivimos hoy en día tenemos mucho menos tiempo para dedicarlo a las personas que nos rodean, debido a compromisos laborales, sobre todo.

Una vez que el trabajo nos lo permite, todos dedicamos nuestro tiempo para aquellos familiares más directos, es decir, nuestra pareja, nuestros padres o nuestros hijos.

Las redes sociales han permitido que muchas otras personas a las que no podemos ver de manera asidua puedan conocer cuál es nuestra situación, qué pensamos, dónde estamos o cuál es nuestro estado de ánimo y todo ello prácticamente al instante.

Por ejemplo, escribir un tweet nos lleva muy pocos segundos y eso permitirá a muchos de nuestros amigos conocer qué nos ocurre en ese preciso momento.

Redes sociales

Pixabay

Las relaciones

Aunque parece un cliché, sí que es verdad que las redes sociales pueden acabar con ciertas relaciones. Pero también es verdad que se puede dar el otro lado de la historia, es decir, que personas que posiblemente jamás hubiesen conocido de otra manera puedan comenzar una relación.

Las redes sociales nos pueden poner en contacto con personas que tienen mucho en común con nosotros y eso suele ser un buen punto de partida para una posible relación más íntima.

Además, en el caso de que las redes sociales consigan romper una relación, nos debe también hacer creer que a lo mejor no era tan sólida como nosotros pensábamos y que pese al dolor de la ruptura, el resultado final es el mejor de cara al futuro.

Gente afín

A colación del punto anterior, se puede asegurar que las redes sociales pueden ayudarte a conseguir encontrar a gente que comparta tus mismos intereses. Por ejemplo, Facebook nos pide desde un principio que desvelemos cuáles son las cosas que nos gustan, para que así a la red le sea más sencillo encontrar gente que tenga puntos en comunes con nosotros.

Estamos de acuerdo de que este hecho requiere que compartamos información y renunciemos a cierta parte de nuestra privacidad, pero también entendemos que no estamos dando datos excesivamente sensibles y que pueden permitir encontrar gente con muchos puntos en común con nosotros, para así comenzaron a amistad.

La empatía

Las redes sociales pueden servir también para fomentar la empatía, es decir, si una persona con la que compartimos nuestras redes no se encuentra en su mejor momento, siempre podemos hacer que se sienta valorada, escuchada y, sobre todo, apoyada.

Cuando compartimos una parte de nuestra vida en la que las cosas no nos van bien, las personas que están presentes en nuestras redes sociales nos pueden ayudar con el problema o simplemente escucharnos, algo que también es sumamente necesario.

Es posible que cualquiera de esas personas haya pasado lo mismo que tú o algo parecido, y puedan ayudarte de la mejor de las maneras, ya que conocen perfectamente lo que está ocurriendo.

Todos más cercanos

Además de que las redes sociales nos permiten conectar con amigos cercanos, familiares o personas a las que hacía tiempo que no veíamos, también nos puede servir para comunicarnos fácilmente con personas de todo el mundo.

Puede darse el caso perfectamente de tener un amigo con muchos puntos en común con nosotros, pero que viva a miles de kilómetros. Las redes sociales tienen el efecto de que esas distancias no existan y todos nos podemos comunicar de manera cercana.

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

Las noticias

Está claro que las noticias han llegado a otro punto de difusión gracias a las redes sociales, ya que en muchas ocasiones podemos tener informaciones de primera mano, que no pasen por los filtros que muchas veces tienen ciertos medios de comunicación.

También podemos hablar de las Fake News y la consecuencia tan devastadora de que mucha gente se crea este tipo de noticias. pero como hemos dicho líneas más arriba, no hay mejor forma de estar en redes sociales que ver todo desde el sentido común.

Muchas veces el problema no lo tiene la propia noticia falsa, sí no que hay muchos usuarios que están dispuestos a creer cualquier cosa con tal de que les den la razón a lo que piensan, aunque estén equivocados claramente.

De todas formas, las redes sociales cada vez tienen más filtros para que este tipo de noticias fraudulentas no se pueda expandir.

Pero lo que está claro es que en el sentido de las noticias fidedignas y sobre todo aquellas de primera mano, las redes sociales ayudan a que estas informaciones lleguen más lejos, más rápido y sin las injerencias de gobiernos o medios de comunicación.

Todo esto viene a demostrar que como ocurre con todas las cosas en la vida, en las redes sociales vamos a tener cosas positivas y negativas. pero lo bueno sería que desde la sociedad podamos servirnos de aquello que nos va a ser bueno para nosotros sin dar pábulo a aquello que pueda hacernos mal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Instagram