Logo Computerhoy.com

Enchufes inteligentes, lo que debes saber para elegir el mejor y ahorrar energía

Luz inteligente

Pixabay

Los enchufes inteligentes son un gran invento para conseguir ahorrar luz y controlar todo aquello que tengamos enchufado a ellos, pero el problema es que para mucha gente son dispositivos un tanto desconocidos y, al haber tantos en el mercado, puede ser que no sepan muy bien cual elegir. Vamos a solucionar es disyuntiva y a ayudaros a que podáis tener el mejor para vosotros.

Los enchufes inteligentes son aparatos que no han tenido un gran boom de ventas, pero que poco a poco se van incorporando cada vez más a nuestra vida, para completar en mejor medida lo que es la casa inteligente.

Pueden servirnos para conseguir ahorrar luz, puesto que podremos controlar todo lo que esté enchufado en ellos, lo que se podrá ver reflejado en la factura de la luz.

Pero sí que es cierto que mucha gente no se atreve a comprar este tipo de dispositivo, por desconocimiento, no tanto de cómo funciona o qué posibilidades nos presta, sino de saber cuál de todos los que hay en el mercado es el más adecuado a nosotros y nuestras necesidades.

Para conseguir mitigar al máximo todas esas dudas que generan los enchufes inteligentes hemos creado este artículo, en el cual os vamos a contar toda la información que necesitáis para adquirir justo el que necesitáis.

¿Qué es un enchufe inteligente?

Un enchufe inteligente es un dispositivo que podemos controlar de manera remota y con el cual también se podrá gestionar aquello que tengamos enchufado a él.

Al poder apagar o encender el enchufe y, por lo tanto, aquello que esté enchufado, podremos gestionarlo como mejor nos convenga para así ahorrar en la factura de la luz.

Al conectarse con el WiFi de nuestra casa, vamos a poder gestionarlo, en la mayoría de las ocasiones, con una aplicación que vamos a tener en nuestro smartphone.

Tenda SP9

Otra de las capacidades que suelen tener este tipo de enchufes, o una parte importante de ellos, es un sistema de protección contra las subidas de tensión para evitar que lo que tenemos enchufado se pueda estropear.

Debemos tener clara la diferencia entre los enchufes inteligentes y los programables, ya que hay usuarios que tienden a confundirlos y compran unos pensados que son los otros.

Los programables solamente dejan la capacidad de que el enchufe funcione las horas que le hayamos puesto, pero sin ningún tipo de control más. Por su parte, los inteligentes, de los que hoy hablamos, son aquellos que podemos controlar en tiempo real, ya que se conectan al WiFi, siendo también programables, siempre y cuando la app del fabricante nos lo permita.

TP-Link Tapo P110

¿Para qué los podemos utilizar?

Tenemos un montón de usos para este tipo de enchufes inteligentes, los cuales vais a entender muy bien con los siguientes ejemplos.

Podremos usarlos para encender la lavadora que previamente ya hemos dejado preparada, para que se ponga a funcionar en el momento preciso que nosotros le digamos.

Incluso podemos poner a funcionar el termo eléctrico de la casa antes de llegar, para que no tengamos que esperar a que se encienda y ya esté a pleno funcionamiento en el momento que estemos en casa.

Estos son solo algunos ejemplos, pero puede haber más, puesto que de esta manera vamos a gestionar todos los enchufes que tenemos en la casa, por lo que incluso nos puede servir cuando nos vamos de vacaciones, ya que podemos encender de manera remota las lámparas de casa y simular que hay alguien dentro.

AUELEK Enchufe

En que fijarse para elegir el mejor enchufe inteligente para nosotros

Hay una serie de detalles en la que debemos fijarnos para que la compra de nuestro enchufe inteligente sea totalmente satisfactoria y podamos tener en casa la mejor opción posible.

Debemos fijarnos en los siguientes:

  • Conexión WiFi: aunque la mayoría de los enchufes inteligentes de hoy en día vienen con el sistema WiFi de conexión, hay modelos que utilizan Bluetooth, lo que limita mucho su funcionamiento, por lo que esos debemos descartarlos. Debemos fijarnos que puede usar la conexión del router, por si acaso.
  • Potencia máxima: como es normal, cualquier enchufe, aunque sea inteligente, tiene un límite de potencia máxima soportada. Es algo que debemos mirar y tener en cuenta para comprarlo y analizarlo según los aparatos que vayamos a enchufar en él. 
  • Programable: es muy aconsejable que sea programable, como ya te hemos contado antes, puesto que a todas las virtudes que tiene de por sí el enchufe inteligente, le sumaremos el hemo de poder ponerle las horas alas que debe encenderse y apagarse de manera anticipada, por si en el momento se nos olvida.
  • Control por voz: aunque esto no es primordial para su funcionamiento, puesto que des la app lo podremos hacer igualmente, es muy aconsejable que tengan compatibilidad con Alexa, Google Assistant o Siri. De esta manera nuestra voz es la que va a servirnos para que el enchufe haga lo que nosotros estimemos, una manera mucho más cómoda.
Antela enchufe
  • Protección: también es sumamente aconsejable el hecho de que incorpore una protección contra las subidas de tensión, siendo algo que la inmensa mayoría de los más actuales traen, ya que eso va a ayudarnos a proteger cualquier aparto o electrodoméstico que enchufemos.
  • Aplicación del smartphone: el que el enchufe inteligente se maneje desde una aplicación para nuestro smartphone, es algo que los más actuales tiene casi todos, pero aun así es aconsejable tener claro que la trae, ya que nos otorgará muchas funcionalidades que si no tiene.
  • Control del consumo: gracias a los propios enchufes inteligentes y a la app del fabricante, podremos controlar el consumo que llevamos en cada enchufe, siempre y cuando esa facultad esté activa, aunque la mayoría ya dejan llevar también este tipo de control.
  • Con puerto USB: algo que también nos puede ser muy útil es el que el enchufe también traiga uno o dos conectores USB, los cuales podríamos aprovechar para cargar algún tipo de dispositivo como un smartphone o una tablet.

Con todo lo que acaba de leer, tendrás toda la información necesaria para reconocer cuál es el mejor enchufe inteligente que puedes comprar para ti.

Sabiendo que son, como se utilizan y los detalles que debemos tener en cuenta a la hora de comprarlo, está claro que seremos capaces de adquirir incluso varios enchufes para repartir por la casa y así conseguir la máxima interacción con ellos en todos los lugares de nuestro. Es decir, maximizando las propiedades de un hogar inteligente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Guía de compra