Logo Computerhoy.com

Errores que debes evitar al comprar una freidora de aire

Guía de compra
Freidora sin aceite / Freidora de aire / pollo frito

Cuando vamos a comprar una freidora de aire debemos evitar cometer ciertos errores y fijarnos en algunos detalles, porque de esta manera vamos a lograr comprar el dispositivo que mejor nos convenga y no tengamos la sensación de haber tirado el dinero.

Sí ha habido un dispositivo que en los últimos años ha incrementado enormemente el número de sus ventas, esas son las freidoras de aire, ya que se han puesto de moda por todas sus virtudes.

Actualmente, hay muchas marcas y un buen número de modelos diferentes a la venta, algo que es realmente bueno para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras propias necesidades.

El problema viene cuando en el momento de la compra cometemos ciertos errores y nos olvidamos de fijarnos en ciertos detalles que serían definitorios para elegir un modelo u otro, haciendo que muchas veces acabemos equivocándonos.

Para que dichos fallos en el momento de la compra no se ven, lo mejor es que los conozcamos y de esa manera los evitemos, algo que va a provocar quiere acabemos adquiriendo el modelo preciso que nosotros necesitamos y no tengamos la sensación de que hemos tirado el dinero.

Evidentemente, nosotros los queremos ayudar en este sentido y por eso vamos a analizar los principales errores que se cometen cuando vamos a comprar una freidora de aire y aquellos detalles que suelen pasar desapercibidos.

¿Qué es una freidora de aire?

Las freidosd de aire, o como también se las conoce Air Fryer (su nombre en inglés), son un invento relativamente reciente, el cual fue llevado a cabo por primera vez por la empresa alemana Phillips.

Esta marca presentó en 2010 en la Feria Internacional Funkausstellung, más conocida como IFA, una freidora que utilizaba la tecnología Rapid Air, cuya patente la tenía la empresa estadounidense Turbochef Technologies está el año 2006, pero que hasta entonces solamente era para uso profesional.

A partir de ese momento empezaron a salir un montón de marcas y modelos diferentes, los cuales han ido copando el mercado hasta llegar a nuestros días, momento en el que más auge están teniendo este tipo de dispositivos para la cocina.

Freidora de aire para toda la familia, de Philips y tamaño XL: esta es una de las mejores ofertas de la semana

El sistema de funcionamiento es realmente sencillo, ya que lo único que hacen es someter a los alimentos al aire caliente que está en circulación constante dentro de ellas, algo que se consigue gracias a la acción de un ventilador. 

Es algo parecido a lo que hace con un horno eléctrico, pero con una concentración de temperaturas y de circulación más alta, lo que les permite llegar a todas las zonas de la comida de manera homogénea.

También hay algo que debéis conocer, ya que se habla de freidoras sin aceite, es que es bastante relativo, puesto que si lo que pretendemos es dora y que quede crujiente, a lo que estemos cocinando todas las marcas recomiendan espolvorear un poco de aceite para poder conseguirlo.

Errores al comprar una freidora de aire

Una vez que ya sabemos qué son y cómo funcionan, lo mejor será conocer aquellos errores que se cometen a la hora de comprar este tipo de dispositivo para la cocina.

Sí tenemos claro todos esos detalles, al final acabaremos comprando el modelo que mejor se adecue a nuestras necesidades o nos daremos cuenta de que este tipo de freidoras no es para nosotros.

Claramente orientada a la salud

Uno de los primeros errores que comete la gente cuando pretende comprar este tipo de dispositivo es pensar que el cocinado va a ser exactamente igual al de una freidora tradicional.

Lo sentimos, pero es algo que hay que desmentir. Es muy similar en muchos sentidos y en muchos tipos de alimentos a las freidoras que hemos utilizado toda la vida, pero de manera evidente no es exactamente igual.

Freidora de aire

Philips

Estas freidoras están orientadas claramente al cocinado con muchísima menos grasa, lo que significa que ganaremos en salud, pero lo que es el sabor habrá una pequeña diferencia, sí estamos muy acostumbrados a aquellos dispositivos que contaban con litros y litros de aceite.

Pero sí que es verdad que algunos alimentos, como por ejemplo las alitas de pollo, habría un buen número de personas que no sabrían en qué tipo de freidora se han cocinado.

Con todo esto queremos dejar claro que pese a no es lo mismo, se acerca mucho. Teniendo clara esa pequeña diferencia, no llevarnos una desilusión si compramos una freidora de aire.

COSORI Freidora

Espacio que ocupa

Otro de los fallos que también se cometen bastante a menudo es el de no observar cuáles son las dimensiones de la freidora y llevarse la sorpresa en el momento en el que ya la tenemos prácticamente en la cocina.

Debemos asegurarnos de que entra sin problemas en el espacio que hemos reservado para ella y, sino, buscar un modelo con unas medidas más contenidas, teniendo en cuenta que no son dispositivos precisamente compactos.

Cecotec Cecofry Full Inox 5500

¿Para cuántos?

Antes de adquirir una freidora de aire debemos de preguntarnos para cuántas personas queremos que sea, ya que suele ser algo en lo que nos equivocamos.

Es decir, podemos ser previsores y, si en nuestra casa somos dos personas, adquirir una que pueda cocinar para 3 o 4 comensales en un momento dado por si tenemos visitas. Pero sería totalmente absurdo adquirir una freidora de aire para 6, porque son más caras, ocupan bastante más espacio y posiblemente no le demos un uso total prácticamente nunca.

Aunque os pueda sonar extraño, muchas veces este tipo de dispositivos se compran sin mirar para cuántas personas viene preparado.

Philips Essential Airfryer

Facilidad de limpieza

Otros de las facetas que solemos olvidar cuando compramos este tipo de freidoras es saber si realmente estamos ante un dispositivo que nos proporciona facilidades tras su limpieza.

Muchos de los modelos que hay en el mercado permiten que varias de sus piezas interiores se puedan lavar en el lavavajillas, ya que se puede desmontar, haciendo que este proceso sea sumamente sencillo de llevar a cabo.

Por eso os aconsejamos que compréis una freidora que os permita una limpieza fácil, para perder el menor tiempo posible en esta tarea.

Xiaomi Mi Smart Air Fryer

Sistemas de seguridad

En dispositivos similares a los que estamos hablando mucha gente se fija en su volumen, en su diseño o en ciertas capacidades técnicas, digamos más espectaculares, cómo puede ser que se conecte al wifi de nuestra casa, dejando el tema de la seguridad olvidado.

Es importante tener una freidora donde tengamos garantizados ciertos parámetros seguros para que no ocurra nada malo.

Por ejemplo, sería bueno que contase con un sistema de apagado después de estar mucho tiempo sin utilizar el dispositivo, con un sistema de detección por si se llega a quemar la comida, con protección contra el sobrecalentamiento o un sistema para aislarlos contra las subidas de tensión.

Moulinex Easy Fry Deluxe EZ4018

Otros detalles

Y finalmente, más que errores, podríamos hablar de ciertos detalles que también podríamos tener en cuenta a la hora de comprar la mejor freidora de aire posible para nosotros.

Algunos de estos detalles podrían ser el que el dispositivo tenga un sistema para poder programar tanto el encendido como apagado del mismo, un botón de pausa por si queremos parar el cocinado, un sistema de conservación de la comida caliente e incluso un conjunto de recetas que nos marquen el camino a la hora de cocinar todo tipo de alimentos.

Con todo lo que habéis podido leer en este artículo, ya no cometeréis ciertos errores qué pueden hacer que el resultado final de vuestra compra no sea todo lo satisfactoria que podría llegar a ser.

Así tendréis la freidora de aire que mejor se adapte a vosotros, según las necesidades que tenéis en este preciso momento.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además