Skip to main content

Guía y consejos para comprar un robot aspirador con función friegasuelos

robot aspirador

Depositphotos

15/12/2019 - 08:15 | Actualizado 19/08/2022 - 12:17

Los robots aspiradores han evolucionado y además de barrer y aspirar e suelo, hace tiempo que también friegan. Hemos seleccionado los mejores robots que suman todo en uno: barren, aspiran, friegan los suelos y los abrillantan. Si estás pensando en comprar uno, aquí tienes los más interesantes.

Los robots aspiradores se han convertido en los dispositivos para el hogar más vendidos. En los últimos años, han evolucionado a un ritmo espectacular, al mismo tiempo que han bajado los precios. 

Hemos llegado a un punto en el que a un robot aspirador ya no se le exige solo eso. Ahora también le pedimos que nos friegue el suelo. Y de eso trata este artículo, de saber cómo podemos encontrar el mejor robot aspirador que también friegue el suelo, para nosotros y nuestras necesidades.

Aunque existen robots friegasuelos que solo llevan a cabo esta función, no los hemos incluido aquí porque buscamos también uno que además aspire y barra, es decir, que haga todo lo posible.

A la hora de comprar un robot que friega, es importante saber que existen diferentes categorías.

Por un lado, tenemos los robots aspiradores que incluyen un complemento de fregado. Tienen un pequeño depósito de agua y una pequeña fregona que se engancha como un complemento al aspirador. No llevan a cabo un fregado profundo, sino que apenas pasan un agua tras aspirar el suelo. Funcionan muy bien si los suelos no están muy sucios, pero no eliminan la suciedad incrustada.

Existen también los robots con mopa para abrillantar el suelo, que pueden humedecerla para convertirla en fregona. Cuando se seca, sigue funcionando como mopa.

Accesorios robot aspirador

Los robots más avanzados tienen una verdadera fregona, además de un depósito más grande, y gracias a su mayor potencia, también limpian mejor las manchas difíciles. Pero lógicamente, son más caros.

La mayoría de ellos funcionan solo con agua. No aceptan detergente porque los productos químicos podrían estropear el motor o los sensores. Algunos modelos tienen su propio jabón, que venden como complemento.

iRobot Roomba Combo 

En qué fijarnos a la hora de comprar un robot aspirador friegasuelos

Existen varias características en las que debemos fijarnos a la hora de comprar un robot aspirador con el que pretendemos también fregar los suelos.

Si echamos un vistazo previo a todo lo que os vamos a comentar, seguro que vamos a conseguir que el robot que compremos sea exactamente lo que necesitamos. Es decir, que ni vamos a pagar de más, ni nos vamos a quedar cortos en la compra.

Pensar que tipo queremos

Como ya os hemos indicado, hay varios tipos de robots dependiendo de la función de fregado que queramos. Es prácticamente lo primero que debemos tener claro, ya que, a partir de ahí, todo lo demás ya se basará en dichos dispositivos.

Tal y como ya has leído, los tenemos con un accesorio para fregar, los que pasan la mopa y los que verdaderamente friegan, quitando cualquier tipo de suciedad incrustada.

Otro aspecto que debes considerar es el tipo de mopa o fregona que lleva. En algunos casos son desechables, es decir, solo se usan una vez. En otros es una fregona normal que tiene bastantes usos, e incluso se puede lavar en la lavadora.

Rowenta RR6871WH

Nuestra casa

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta antes de ponernos a mirar robots aspiradores friegasuelos es el tipo de material de nuestro suelo.

Evidentemente, no será lo mismo tener suelo de madera a tenerlo de cerámica, pero también es cierto que hoy en día prácticamente todos los robots del mercado son capaces de fregar todo tipo de suelos.

Los más antiguos tenían el problema de encharcarlo, por lo tanto, si tengamos madera o tarima, podía causarte problemas. Para prevenir esta incidencia, debes estar atento a que el robot que quieres tenga sistema antigoteo.

Además, las dimensiones del robot pueden marcar si va a poder pasar por todos los rincones de nuestro hogar o no, ya que, si es muy ancho o alto, puede ser que no pueda pasar por debajo de las camas o de algún mueble, por poneros dos ejemplos.

Dreame D10Plus

Autonomía

Este es un tema que viene a colación del anterior, porque la autonomía va a ser clave para saber si es capaz de limpiar nuestra casa de una sola vez.

Es decir, si tenemos una casa muy grande, puede darse el caso de que haya robots que no sean capaces de hacer su trabajo con una sola carga, pero si tenemos una casa de tamaño medio o pequeño, debemos tener un dispositivo que pueda realizar su trabajo de una sola vez.

En el caso de que vivamos en una casa muy grande, hay que asegurarse de que robot posea el sistema de volver a la base cuando se esté quedando sin batería y que, una vez cargado, sea capaz de volver al mismo sitio donde lo dejó.

Robot aspirador Roborock
YoonJae Baik -

Unsplash

Opciones

Cuantas más opciones tengamos, mejor será la experiencia, pero más encarecerá el dispositivo.

Hoy en día prácticamente todos los robots modernos son capaces de hacer un mapeo de nuestra casa, pero, como es normal, los modelos que logran el mapa más exacto suelen ser lo de gama más alta.

Además, pueden tener distintos tipos de sensores para mejorar el lavado. Uno de los mejores es el Sensor de suciedad, el cual es capaz de detectar las zonas de la casa donde hay más polvo o alguna mancha, haciendo que el robot sea mucho más concienzudo en esa zona.

También existen otras opciones interesantes como la de poder colocar muros virtuales o seleccionar zonas en donde no queremos que limpie, además de poder realizar justo lo contrario, es decir, seleccionar zonas donde queremos que limpie en más profundidad.

Roborock Q7 MAX+

Depósitos

Los depósitos, tanto el del agua como el del polvo, deberán ser más o menos normales, ya que, puede darse el caso de que no pueda completar la limpieza porque no tiene suficiente agua o porque ya está lleno el lugar donde guarda la suciedad.

Lo más aconsejable es tener un depósito de suciedad de entre 0,3 y 0,5 litros, mientras que en lo que son aquellos que se dedican a tener agua para fregar, con unos 500 ml debería ser más que suficiente.

Los robots más modernos ya utilizan una base de autovaciado. Esto consiste en que, cada vez que el robot aspirador llega a la base y descarga la suciedad que ha ido recogiendo, en una bolsa para que vacíe el usuario cuando se llene.

El agua también se puede vaciar o llenar dependiendo de si vuelve o va a limpiar el suelo.

Este robot aspirador y fregasuelos tiene un depósito con autolimpiado y solo cuesta 380€

Filtro HEPA

Debes asegurarte de que el robot que compres tenga filtros HEPA, algo que tienen la inmensa mayoría de los más modernos.

Estos filtros son un sistema de retención de las partículas que están presentes en el aire y en lo que aspiramos. Están fabricados en fibra de vidrio normalmente y consiguen un entramado con forma de malla con el que retienen lo perjudicial.

Cecotec Conga 2290 Ultra

Recambios

Algo a lo que debemos estar muy atentos es al tema de los recambios, sobre todo en dos facetas como son la disponibilidad y el precio.

Puede ser que en un futuro necesites un nuevo rodillo, filtros, aspas o las mopas para colocarle al fregar. Pues bien, deberíamos cerciorarnos de que las vamos a encontrar sin problemas y de que el coste no va a ser desorbitado.

Con todo lo que acabáis de leer, ya deberíamos ser capaces de elegir un robot aspirador friegasuelos que se adaptase a nosotros y el presupuesto que tenemos.

El presupuesto es algo que debemos intentar respetar siempre, ya que, si lo pasamos por alto, podemos pagar mucho más dinero y tener un problema a la larga. Deberíamos de ser flexibles, pero hasta cierto punto, porque no es bueno pagar de más por un dispositivo que no vamos a llegar a aprovechar en todas sus funciones.

S7

S7

El robot aspirador más avanzado de Roborock aspira y friega en profundidad gracias a su sistema de vibración sónico. Tiene una potencia de aspiración de 2.500 Pa y una autonomía de 180 minutos. Destaca por su sistema de navegación avanzado basado en un sensor LiDAR y mapas multinivel.

Y además