Logo Computerhoy.com

¿Qué es HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, los estándares de los televisores actuales?

A la hora de comprar un televisor nuevo nos enfrentamos al difícil reto de comprender una gran variedad de términos y estándares parecidos y diferentes a la vez ¿Sabéis qué son HDR10, 10+ y Dolby Vision? Os lo contamos.

Según ha ido mejorando la tecnología, los fabricantes de televisores han demandado una evolución de los estándares para certificar que sus pantallas ya son capaces de mostrar más profundidad de color y niveles de luminosidad mucho más intensos. Tras la llegada del estándar HDR con el que veíamos imágenes más realistas en nuestros televisores, llegan versiones mejoradas de este estándar: HDR10, HDR10+ y Dolby Vision.

A los parámetros que exigen cada uno de estos diversos estándares y tecnologías, deben ceñirse tanto fabricantes de televisores como productores de contenido. De nada sirve comprarse un televisor HDR10+ si no tenemos series o películas que también ofrezca esta técnica de luz y color. 

Por eso es tan importante que el contenido con HDR sea cada vez más amplio y que los servicios de streaming y demás cadenas estén apostando por algunos de estos estándares. Como veremos más adelante hay una división en el mercado, una rivalidad que obliga a las empresas a elegir entre las nuevas versiones de estos estándares y eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar.

¿Quieres cambiar de TV y comprar un televisor nuevo? Las 10 claves para acertar en tu elección

¿Quieres cambiar de TV y comprar un televisor nuevo? Las 10 claves para acertar en tu elección

A la hora de comprar un televisor nuevo hay una serie de aspectos que debes tomar en cuenta, en este reportaje te explicamos los 10 principales para acertar.

Más información

HDR10 y 10+

Empecemos hablando del HDR10. Por supuesto, es la siguiente versión del HDR. El contenido que utiliza este estándar y las pantallas compatibles con él deben respetar los siguientes parámetros: 1.000 nits de brillo máximo y 10 bits en profundidad de color, y cuenta con metadatos estáticos. Se trata de un estándar bastante extendido, ya que los fabricantes no tienen que pagar por conseguir esta certificación. 

Mi TV 4S 65 es el nuevo televisor de 65 pulgadas de Xiaomi con 4K HDR 10+ y un precio rompedor

Su regulación corre a cargo de la UHD Alliance, organización que dicta los requisitos comunes que todos los televisores deben respetar. Es fácil localizar su logotipo y también hay que tener en cuenta que todos los televisores que tengan la certificación Ultra HD Premium o Dolby Visión son compatibles con HDR10. 

En el siguiente escalón estaría el HDR10+ que también es un estándar gratuito, pero por el que los fabricantes deben pedir permiso a la organización que controla este estándar y demostrar que su tecnología cumple con los parámetros para poder lucir la pegatina que certifica el HDR10+. Samsung y Amazon son las empresas que defiendeb y controlan este estándar, entre otras.

 HDR10HDR10+DOLBY VISION
Brillo mínimo de la pantalla1.000 nits4.000 nits10.000 nits
Profundidad de color10 bits10 bits12 bits
MetadatosEstáticosDinámicosDinámicos

Metadatos estáticos y dinámicos 

Cómo vemos, además del nivel de luminosidad y la profundidad de color, existe otro factor también muy relevante. Entran en juego los metadatos estáticos de HDR10 y los dinámicos que el HDR10+ tiene en común con Dolby Vision.

Los metadatos estáticos son la información que se le da al televisor para que sepa cómo reproducir el contenido, sólo se puede dar al principio y esos metadatos permanecerán idénticos para todo el contenido, por lo que son menos precisos.

En cambio, los metadatos dinámicos de HDR10+ y Dolby Vision, se encargan de darle al televisor más información sobre cómo debe reproducir el contenido en cada momento. El creador puede elegir un perfil diferente para cada escena o fotograma por fotograma para ajustar el nivel de brillo en cada momento.

Dolby Vision

Ahora vamos a hablar de Dolby Vision, cuyos parámetros van mucho más allá de lo que la tecnología actual permite. Este estándar soporta contenido con hasta 10.000 nits, aunque las pantallas actuales tienen un límite de 4.000. Su profundidad de color de 12 bits (68.700 millones de colores).

Dolby Vision

Dolby

¿Para qué queremos estos niveles de luminosidad y color tan altos todavía si los televisores actuales no son capaces de reproducirlos? Para que el contenido no tenga que remasterizarse en el futuro cuando la tecnología haya mejorado. De esta forma, si un televisor es compatible con Dolby Vision también lo será con HDR10. El problema es que Dolby Vision responde, evidentemente, a la empresa Dolby que impone a los fabricantes el coste de la licencia.

Además de pagar por la licencia y cumplir con los requisitos técnicos del estándar, los TV compatibles con Dolby Visión deben incorporar un chip que "traduzca" los metadatos dinámicos o que esa función se integre en el procesador de imagen del TV.

Las mejores TV 4K baratas de gran formato (más de 50 pulgadas)

Las mejores TV 4K baratas de gran formato (más de 50 pulgadas)

No hace falta gastar demasiado a la hora de comprar un televisor de gran formato con resolución 4K y en este reportaje hemos seleccionado las mejores que puedes encontrar en este momento.

Más información

Tanto fabricantes de televisores como creadores de contenido se ven ahora en la tesitura de apostar por un estándar u otro. Samsung y Amazon, entre otros defienden e impulsan el HDR10+ frente a Sony, Netflix y Panasonic que incluyen Dolby Vision en sus televisores y contenidos. 

En esta batalla suelen presentarse nuevas tecnologías y mejoras que tratan de reforzar la presencia de cada estándar en el mercado. Por ejemplo, tras presentarse Dolby Vision IQ, Samsung lanzó HDR10+ Adaptative. Estas dos tecnologías utilizan sensores de luz en los televisores para ajustar el brillo de cada escena a la luz ambiente de la sala en la que se está viendo. Por lo que la batalla por ser la mejor opción continua.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Televisión