Logo Computerhoy.com

Huawei Mate Xs, toma de contacto y primeras impresiones

Huawei Mate Xs
Huawei nos ha sorprendido con la presentación del Mate Xs, justo un año después de lanzar su primer smartphone de pantalla plegable. Llega con mejoras de resistencia en diseño, un SoC más potente, más batería y un pack de cámaras a la altura de los smartphones top de la compañía.

Huawei acaba de lanzar el Mate Xs a nivel mundial en la que habría sido su presentación del MWC 2020 si no se hubiera cancelado el evento. Sea como fuere hemos visto la llegada del mismo y se ha anunciado a un precio de 2.499 euros y que estará disponible en marzo.

¿Cómo es este móvil? Estamos ante un diseño de pantalla plegable, en formato tipo libro, con la bisagra paralela al lateral más largo del móvil y su pantalla de 8 pulgadas desplegada queda por la parte de fuera una vez se pliega a modo de portada y contraportada.

Hay diferencias en términos de diseño frente al modelo del año anterior, el Mate X, y es que según parece, Huawei ha integrado mejoras de durabilidad tanto en el soporte de la pantalla como en la bisagra, que han comentado que está fabricada en zirconio y es más resistente.

 Mate Xs
Pantalla8" OLED
Se divide una vez plegada en:
-Frontal 6,6"
-Trasera de 6,38"
ProcesadorKirin 990 5G
Memoria RAM
Almacenamiento
8 GB de RAM
512 GB de almacenamiento
Sistema operativoAndroid 10 + EMUI 10 
Sin GMS
CámarasPrincipal de 40 Mpx f1.8
Telefoto 3X de 8 Mpx f2.4 OIS
Gran angular de 16 Mpx f2.2
Sensor ToF 3D
Batería4.500 mAh con carga de hasta 55W
85% en 30 minutos
Dimensiones y peso161,3 x 78,3 x 11 mm
295 gramos
Precio2.499 euros

 

Como vemos estamos ante una versión de hardware top para este año 2020 con una pantalla de muy grandes dimensiones desplegada y que queda en un tamaño compacto, como un móvil de 6,6 pulgadas aunque algo más grueso, claro está.

Índice de contenidos:

Diseño heredado del Mate X con mejoras basadas en el aprendizaje con el mismo

Este móvil es una aproximación contraria a los móviles plegables que la de Motorola o Samsung ya que la pantalla queda por la parte de fuera. Es la evolución natural del Mate Xs y es que a diferencia del modelo del año pasado, para desdoblar la pantalla hace falta pulsar un botón que sirve de sujección y evita que se abra de manera natural.

Si echamos un vistazo a la parte frontal del móvil en tamaño plegado nos encontramos ante un frontal todo pantalla de 6,6 pulgadas en el que no hay ni cámara frontal. Es literalmente todo pantalla salvo por unos estrechísimos marcos.

Huawei Mate Xs

En el lateral derecho nos encontramos el lector de huellas que dobla función como botón de encendido y los botones físicos de volumen. En la parte inferior está el conector USB-C el altavoz principal y en la parte superior nos encontramos el otro altavoz y lo que parece ser un emisor de infrarrojos para utilizar el móvil como mando a distancia.

Huawei Mate Xs
Business Insider España

El lateral izquierdo del teléfono se ve bordeada por la pantalla propiamente dicha y bajo ella se encuentra la bisagra. Mirando los laterales hemos visto cómo la compañía los ha cubierto concienzudamente para evitar que entre suciedad y pueda ser perjudicial para su buen funcionamiento, aunque habrá que probarlo a fondo, parece una buena solución.

Si echamos un ojo a la parte trasera nos encontramos con lo que es una pantalla equivalente de 6,33" pulgadas ya que se hacer hueco en uno de los laterales para albergar el sistema de triple cámara y cámara TOF 3D bajo la cual se encuentra el botón que suelta la pantalla de su posición plegada.

Camaras mate xs

Aquí vemos también que Leica firma este pack de cámaras y es que, en esencia, es una configuración muy parecida si no idéntica a la que montaba el Mate 30 Pro, por lo que así a botepronto estamos ante un sistema de cámara principal de 40 Mpx, cámara telefoto con zoom 3X, cámara gran angular que dobla como cámara macro y un TOF 3D que ayuda para el modo retrato y apertura.

Huawei Mate Xs

Si se despliega estamos ante un móvil que cubre nada menos que 8 pulgadas de diagonal, en formato bastante cuadrado, eso sí lo que implica que para ver contenidos multimedia tendremos que lidiar con barras negras en la parte superior e inferior o bien ampliar el contenido.

No busques apps de Google, no están, pero sí EMUI 10 y Android 10

La batalla comercial entre EE.UU. y China también ha salpicado el lanzamiento de este móvil, Mate Xs, ya que tampoco puede integrar los Servicios de Google. Esto hace que el terminal se base exclusivamente en AppGallery de la propia Huawei y la opción de traer tus aplicaciones al móvil mediante la aplicación Phone Clone.

A primera vista hemos notado que la transición entre pantallas es muy rápida y hay una pequeña animación en la que parece que literalmente la pantalla se estira cuando lo abres o, por el contrario, se encoge cuando lo pliegas.

El móvil monta el chip Kirin 990 5G por lo que ofrece conectividad nativa, sin necesidad de módem aparte, con redes 5G y este año 2020 parece que será el de real llegada de las mismas al menos en España.

Debido a ese chip y a 8 GB de RAM estamos ante un móvil que es perfecto para el uso de multitarea y aplicaciones pesadas. De hecho su pantalla de 8 pulgadas parece animar a hacer un uso de varias aplicaciones en pantalla además de ser una plataforma perfecta para ver contenidos multimedia gracias a su gran brillo y compatibilidad con contenidos HDR.

Huawei Mate Xs

En este breve periodo de toma de contacto hemos podido comprobar que el nivel de brillo máximo es bastante elevado e incluso hace usable el móvil a plena luz del sol.

El montar el sistema de cámaras en la parte trasera hace que si bien por una parte puedas disfrutar de retratos con toda la calidad del pack de cámaras trasero que habitualmente es mejor que las frontales, por otra parte perdemos la opción de usar desbloqueo facial pudiendo solo tener desbloqueo mediante huella dactilar en el botón lateral o bien si tenemos conectado y cerca algún accesorio bluetooth que hayamos configurado previamente a tal efecto.

Mate Xs: un móvil top y diferencial, pero que despierta algunas dudas

Si hablamos de smartphones de pantallas flexibles parece haber ya dos categorías diferenciadas. La que marcó el Galaxy Fold y Mate X con un precio que supera los 2.200 euros y otro que se sitúa alrededor de 1.500 euros como son el Galaxy Z Flip y el Motorola Razr 2020.

En términos de especificaciones este Mate Xs se sitúa por encima de los primeros y es ahí donde también se coloca el precio. Llega a 2.499 euros y es, seguramente el móvil más caro, fuera de la línea de lujo con materiales como oro, dentro del segmento de consumo.

Huawei Mate Xs

Nos gustaría poder probarlo a fondo en breve para comprobar el rendimiento de este chip, el rendimiento 5G, que Huawei comenta que es incluso más rápido que el del Fold, la autonomía y la velocidad de carga con este sistema de 55W y el comportamiento de su sistema de cámaras. Y plasmarlo de esta manera en 

Sin haberlo analizado surge la duda de ¿cómo será la experiencia de uso del mismo sin los Google Play Services? ¿Tendremos suficiente con portar nuestras aplicaciones como sugiere Huawei y con AppGallery?

Siendo un smartphone que se coloca en la parte más alta de precio y exclusividad por parte de Huawei da que pensar que un usuario que desembolse prácticamente 2.500 euros tenga que lidiar, o no, con algún tipo de limitación en términos de soporte de apps.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Huawei Mate Xs