Logo Computerhoy.com

Las impresiones en 3D más espectaculares que vimos el año pasado

Christiane Drummond

Impresora 3D

Parece que la impresión 3D está aquí para quedarse. En 2018 tanto empresas como investigadores y particulares han seguido usando la tecnología para fabricar objetos a menor coste, a mayor velocidad y con un peso más reducido.

Al igual que el año pasado, desde MIT Technology Review han recopilado algunas de las impresiones en 3D más destacables de 2018. Si el año pasado encontrábamos zapatillas de correr, este año podemos ver incluso casas fabricadas en tan solo 12 horas.

Veamos cuáles son algunas de las cosas impresas en 3D este año dignas de mencionar.

Un puente de acero

Puente de acero
Vía: MIT Technology Review

El año pasado desde MIT destacaban como la impresión 3D había permitido fabricar un acero más fuerte. MX3D ha ido un paso más allá y ha presentado este 2018 un puente de acero para peatones impreso en 3D que se instalará en Amsterdam. Han tardado 4 años en fabricar el primer modelo, pero aseguran poder volver a reproducirlo en 6 meses.

Impresoras 3D: Qué tener en cuenta si quieres comprar una

Casas impresas en 3D

Casa impresa en 3D

Lo destacable no solo es que hayan logrado imprimir una casa entera en 3D, con un buen diseño y detalle, sino la velocidad a la que lo han hecho: la startup Icon asegura poder imprimir una casa de 60 metros cuadrados entre tan solo 12 y 24 horas.

Impresión 3D en el espacio

Impresora 3D de la NASA

Otra de las innovaciones más destacables en el ámbito de la tecnología 3D tuvo lugar en la Estación Espacial internacional. Mandaron una impresora a la ISS capaz de reciclar objetos de plástico antiguos para usarlos como material para imprimir objetos nuevos. Es especialmente interesante porque supondría que que los astronautas tendrían que llevar menos material al espacio, ya que podría reusarse.

Objetos en 3D con detección de movimiento

Objetos 3D

Investigadores de la Universidad de Washington han impreso objetos en 3D con antenas que permiten realizar un seguimiento del movimiento. Esto permite ver cómo se están usando; por ejemplo, crearon un bote de pastillas que permite ver cuando se abre o cierra, así como prótesis que manda información sobre como lo está usando el usuario. No requiere batería y son impermeables. Su objetivo es reducir el tamaño de dichos prototipos e instalarlos en más objetos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.