Skip to main content

iPhone 12 y 12 Pro: impresiones, diferencias y carga con MagSafe

opinión análisis iPhone 12 Pro
A.A.H.

26/10/2020 - 15:43

Llevamos usando el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro como teléfonos principales durante estos últimos 5 días y os contamos nuestras impresiones del nuevo teléfono de Apple, las diferencias evidentes respecto a la generación anterior y qué tal sienta en la mano ese nuevo diseño con los laterales del iPhone 5.

Ya tenemos los nuevos móviles de Apple entre manos, dos de ellos, al menos, ya que Apple lanzará este año cuatro (si no contamos el SE 2020 de hace unos meses) y dicho lanzamiento se ha segmentado. Los primeros en llegar han sido los iPhone 12 y 12 Pro y dentro de unos días llegarán los 12 Mini y 12 Pro Max.

Puede parecer raro, pero aunque hay cuatro modelos, las diferencias entre ellos son muy, muy concretas. Ya no hay que elegir panel de pantalla porque todos tienen la misma, las cámaras principales y el gran angular son idénticos... y el motivo para elegir entre los cuatro es el tamaño, si queréis o no telefoto y si os compensa la cámara principal del Pro Max.

Los dos que tenemos entre manos son... realmente parecidos entre sí y la única diferencia son unos detalles en el diseño y la cámara telefoto de dos aumentos. Sin más, y mientras seguimos con el análisis de los nuevos iPhone 12, os dejamos nuestras impresiones tras cinco días de uso.

  iPhone 12 iPhone 12 Pro
Pantalla 6,1" | Panel OLED | Resolución de 2.532 x 1.170 píxeles | 460 ppp | HDR | DCI-P3 | Cristal de nanocerámica
Procesador Apple A14 en 5 nm
Almacenamiento 64 / 128 / 256 GB 128 / 256 / 512 GB
Memoria RAM 4 GB 6 GB
Batería 2.815 mAh
Sistema iOS 14
Cámaras principales Principal de 12 Mpx f/1.6 OIS | Gran angular de 12 Mpx f/2.4 Principal de 12 Mpx f/1.6 OIS | Gran angular de 12 Mpx f/2.4 | Telefoto de 12 Mpx f/2 2x OIS
Cámara frontal 12 Mpx f/2.2 | Estabilización EIS | HDR
Dimensiones y peso 146,7 x 71,5 x 7,4 mm | 162 gramos 146,7 x 71,5 x 7,4 mm | 187 gramos

Impresiones de los nuevos iPhone 12 por apartados:

Una pantalla espectacular en un cuerpo que nos recuerda al iPhone 5

Estas primeras impresiones del iPhone 12 y 12 Pro van a ser breves, ya que tenemos el análisis en el horno y son solo unas pinceladas para aquellos que no podáis esperar más. Siempre empezamos hablando del diseño y cuando hablamos de móviles Android, el diseño de un modelo concreto puede gustar más o menos, pero hay muchísimas opciones tanto dentro de la misma marca como en otras.

Si hablamos del iPhone, el diseño es importante porque, básicamente, si quieres un iPhone nuevo vendido por Apple, ahora mismo tienes dos opciones: o los 12, o el 11 -análisis-, o el XR... o el iPhone SE 2020 -análisis-. Ya no venden el 11 Pro porque el 12 es tan 'Pro' como el modelo "profesional" del año pasado, a excepción del telefoto.

Es decir, que o vas a por uno de los modelos "no pro" de 2019... o vas a por el nuevo modelo con los marcos planos, como los del iPhone 4/5. A mí me encantan estos laterales planos, pero reconozco que en la mano eran algo más cómodos los redondeados de las generaciones anteriores.

Dicho esto, una de las primeras cosas que llama la atención cuando coges el nuevo iPhone 12 por primera vez es el grosor, solo 74 milímetros, y el peso. 162 gramos son espectaculares en ese tamaño de 6,1" y realmente es muy, muy cómodo llevar el teléfono en el bolsillo. El 12 Pro tiene las mismas dimensiones (las fundas son compatibles, de hecho), pero el peso sube hasta los 187 gramos.

Una de las diferencias entre los iPhone 12 y los modelos Pro es que los laterales del 12 y 12 Mini son de aluminio con textura (por lo tanto, son mate) mientras que los de los 12 Pro y 12 Pro Max son de acero inoxidable pulido. Es un acabado brillante y bonito, pero las huellas se quedan que da gusto.

Los dos modelos cuentan con una pantalla de nanocerámica (ahora hablaremos de esto) y una trasera de cristal, pero el acabado de la trasera del iPhone 12 es brillante por el acabado mate con textura del modelo Pro. El Pro es más agradable en la mano, así como más limpio. En el módulo de cámaras pasa lo contrario, el acabado es mate para el 12 y brillante para el 12 Pro (y el módulo del 12 Pro es precioso, todo hay que decirlo).

Nuestros modelos son los azules de cada gama. El azul del modelo Pro me parece precioso, la verdad, pero el del 12 normal no sabría describirlo. Es un azul muy, muy intenso que luce de maneras muy distintas dependiendo de cómo incida la luz, de si estamos en interior o exterior, etc.

La paleta de colores es más rica en el iPhone 12 y todos son... curiosos. El rojo del 'Product RED' no es ese rojo intenso de antes, sino algo más coral o 'rojo roto', el verde es un verde clarito bastante bonito y luego tenemos el negro y blanco típicos.

Pasemos a la pantalla. los dos montan el mismo panel Super Retina XDR, que es como Apple describe un panel de 2.532 x 1.170 píxeles HDR con una densidad de píxeles de 460 ppp.

Es una muy buena densidad y realmente no vamos a notar los píxeles individuales. En los dos móviles tenemos un refresco de 60 Hz y habría estado bien contar con 90 Hz, pero la batería no habría aguantado el día de uso típico.

Los colores son vibrantes y ricos, los ángulos de visión son excelentes y los negros... bueno, es un panel OLED, por lo que son los mejores que podemos conseguir. En este sentido, muy bien por la pantalla de los nuevos iPhone.

opinión análisis iPhone 12 Pro
A.A.H.

La polémica viene con la protección. Apple nos dice que tiene una protección de cristales de nanocerámica que son hasta cuatro veces más resistentes a caídas. Puede que sea cierto, y por los vídeos que hemos visto, es muy resistente, pero no lo vamos a probar. Lo que sí os puedo decir es que tengo un rayón en la pantalla del iPhone 12, en todo el medio. 

Ni lo estoy usando mal como han sugerido algunos que no tienen el móvil, ni he puesto la cámara de uno en la pantalla del otro (se rayaría porque el zafiro que protege las cámaras raya el vidrio) ni dejo el móvil boca abajo en una mesa. La marca está ahí y no sé cómo ha ocurrido. 

Mal de muchos no es consuelo de tontos, pero le ha pasado a Marques Brownlee, a Topes de Gama, a La Manzana Mordida, a dos colegas que lo han comprado (y esos no tienen dos iPhone 12) y a otros youtubers. No voy a decir que sea un problema, pero ahí está.

Para ir terminando con la pantalla, en esta ocasión no tenemos unos laterales 2,5D como sí teníamos estas últimas generaciones. Estamos ante una pantalla plana de extremo a extremo y eso no impide que navegue de forma fluida y cómoda. Realmente, esperaba un mayor salto respecto a los bordes redondeados, pero lo cierto es que no he notado diferencias notables y la experiencia es muy buena. Además, esto también sirve para proteger la pantalla ante caídas.

iPhone 11 vs iPhone 12: ¿eres de marcos redondeados o curvados?

Antes de pasar al A14, el corazón de los nuevos iPhone, vamos a profundizar un poco en el diseño y el peso de los nuevos iPhone comparados con la generación anterior. Como digo, una de las cosas que más me llama la atención es el grosor y el peso, casi más que los laterales planos.

El iPhone 11 tenía un grosor de 8,3 mm y el 11 Pro de 8,1 mm. Los nuevos iPhone tienen un perfil de solo 7,4 mm y esa es una diferencia que parece pequeña, pero que se nota con los dos en la mano al mismo tiempo y, desde luego, si sois usuarios del iPhone 11 y dais el salto, también lo notaréis.

El peso también marca una diferencia importante. De los 198 gramos del iPhone 11 y los 188 gramos del iPhone 11 Pro, pasamos a los 162 gramos del iPhone 12 o los 187 gramos del iPhone 12 Pro. El 12 Pro está en la línea, pero es sorprendente lo poco que pesa el iPhone 12. 

No hay que compararlo con otros móviles, simplemente tener esa pantalla de 6,1" entre manos con ese peso tan reducido para darse cuenta de que hay un muy buen trabajo de Apple en este sentido. Seguramente, gracias a una batería muy pequeña, pero ese es otro tema.

El A14 puede con todo

Nuevos iPhone, nueva generación del SoC de Apple. Tenemos entre manos el controvertido Apple A14, un chip con el que Apple parece que haya inventado los módems 5G y que es el que montan tanto todos los nuevos iPhone 14 como el nuevo iPad Air.

Apple no da demasiados datos sobre el chip, pero sabemos que tiene seis núcleos, alguno de ellos a 3,00 GHz y que está construido en una litografía de 5 nanómetros. En el modelo Pro tenemos 6 GB de RAM por 4 en el iPhone 12 y, al final, esto es algo que importa más bien poco cuando hablamos de Apple debido a la gran comunicación entre hardware y software.

Hemos hecho algunas pruebas en AnTuTu, obteniendo 589.493 puntos en el iPhone 12 Pro y 596.796 en el iPhone 12. Están en la línea con los Android más potentes, pero al final lo importante es que los juegos se mueven genial y que todo el sistema va sin fisuras.

opinión análisis iPhone 12 Pro
A.A.H.

iOS 14 es un sistema particularmente cerrado (aunque se ha abierto algo más a la personalización con esta nueva versión) y eso tiene cosas malas y buenas.

Entre las buenas está que la total optimización para explotar los recursos del teléfono, algo que Apple siempre ha hecho de manera magistral y todo lo que tenemos ante nosotros se mueve de forma fluida, prácticamente sin tiempos de carga y sin animaciones extrañas.

La multitarea funciona a la perfección y me gusta mucho que podamos limpiar las pantallas principales gracias a la inclusión de una especie de cajón de apps en el lateral derecho.

Sigo encontrando escasos el número de widgets de terceros, ya que ahora mismo están limitados, principalmente, a los oficiales de Apple, pero es algo que crecerá con el tiempo.

opinión análisis iPhone 12 Pro
A.A.H.

Hemos descargado multitud de juegos, hemos editado fotos pesadas y vídeos y tanto la memoria como el procesador aguantan sin problemas y sin calentarse. Entraremos más a fondo en el análisis del iPhone 12, pero en este sentido, iOS sigue siendo sólido como una roca gracias a la perfecta integración entre hardware y software.

Cámaras excelentes a plena luz y un angular que mejora de noche

Y pasamos a las cámaras. Es uno de los principales motivos para cambiar de móvil cada año y las del iPhone 12, al menos los tres que no son el Pro Max, donde tendremos la verdadera revolución, parecen bastante conservadoras, pero hay mejoras aquí y allá.

opinión análisis iPhone 12 Pro
A.A.H.

En el iPhone 12 tenemos dos sensores de 12 megapíxeles, f/1.6 y estabilizado para el angular principal y f/2.4 para el ultra gran angular. La misma configuración, pero sumando un telefoto estabilizado de 2 aumentos, 12 megapíxeles y f/2 tenemos en el 12 Pro y el LiDAR que mejora el enfoque un poco más.

La novedad es que la tecnología DeppFusion (utiliza ciertos algoritmos de machine learning para mejorar las tomas) funciona este año en todos los sensores, es más fácil hacer retratos con los tres angulares y la paleta de colores es muy uniforme usemos el sensor que usemos.

El modo noche también ha mejorado respecto a la generación anterior, pero es algo que se nota más en el gran angular que en el resto de sensores. A continuación, os dejamos unas imágenes para que veáis la calidad, aunque habrá más ejemplos en los análisis de los iPhone 12:

Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12
Fotos con el iPhone 12

Sobre el vídeo, todos los vídeos que están acompañando este artículo han sido grabados con los diferentes angulares tanto del iPhone 12 como del 12 Pro. Es un muy buen vídeo con un enfoque preciso y muy suave en el desenfoque y con una gran estabilización.

En la parte delantera tenemos la cámara TrueDeph de 12 megapíxeles que ha mejorado algo el tono de las fotografías de retrato respecto a la generación anterior, sobre todo porque ahora la piel no es tan anaranjada como la que se conseguía con el iPhone 11.

Un día de uso sin problemas con una carga polémica

La batería es un punto polémico con cada generación de iPhone. Con una industria que se mueve en los 4.500/5.000 mAh como capacidad típica y cargas que están en los 30, 65 y hasta 120 W por cable con modelos que cargan de manera inalámbrica a 50 W, los números del iPhone no impresionan.

Apple va a lo seguro y tenemos una batería de 2.815 mAh tanto en el iPhone 12 como en el 12 Pro. En nuestras pruebas, estamos alcanzando el día de uso sin problemas y sin recurrir al ahorro de energía. Hago un uso intensivo del teléfono, sobre todo con muchas redes sociales, notificaciones, Apple Watch siempre conectado y bastantes fotografías, por lo que la autonomía no es sobresaliente, pero sí suficiente para ese día de uso sin preocupaciones.

Respecto a la carga, entraremos a fondo en el análisis, pero tenemos un cable USB Tipo-C a Lightning en la caja... y nada más. El iPhone 12 soporta carga de 20 W, pero debemos comprar el cargador aparte para disfrutar de esa carga. Sí, se puede cargar si tenemos otro Lightning en casa, pero no vamos a disfrutar de la carga rápida si el cargador no es el de USB-C. Con el cargador de 18 W, tenemos el 50% en algo más de media hora.

Lo que sí me gusta, y mucho, es MagSafe. Se trata de ese cargador Qi de Apple que también se vende por separado y que permite cargar el iPhone a una potencia de 15 W. Podemos cargar el teléfono con otro cargador Qi a 7,5 W como máximo, pero con el MagSafe tenemos una adherencia imantada que nos permite cargar el móvil mientras vemos vídeos o jugamos. No añade demasiado peso y realmente es muy cómodo.

De hecho, estos primeros días con el terminal, casi recomendaría más comprar el MagSafe que el cargador oficial de Apple para Lightning. Y sí, MagSafe funciona a través de las fundas de silicona de Apple y es capaz de cargar otros teléfonos Qi, aunque en este caso no tendremos adherencia.

Continuista, pero el nuevo iPhone sigue siendo... un iPhone

Un iPhone es un iPhone y no podemos esperar que una compañía como Apple reinvente la rueda en cada generación. Son teléfonos continuistas desde hace unos años que tienen una base muy buena y van mejorando aquí y allá para ofrecer móviles muy redondos y una experiencia de software de lo más satisfactoria.

opinión análisis iPhone 12 Pro
A.A.H.

Este año, sin embargo, son continuistas... a medias. Si venís de un iPhone 11 Pro os encontraréis móviles que no cambian demasiado (más allá de MagSafe, las mejoras en cámaras y el diseño), pero si venís de un 11 normal, además de lo comentado obtendréis una pantalla mucho mejor tanto objetiva como subjetivamente.

Más resolución, mejores colores, mejores ángulos de visión y, al final, eso es muhco cuando hablamos de la parte del móvil con la que más vamos a interactuar. En unos días os ofreceremos nuestro análisis tanto del iPhone 12 como la opinión del iPhone 12 Pro. Hasta entonces, esperamos que estas primeras impresiones os hayan sido de ayuda.