Logo Computerhoy.com

Mejorando tu fotografía móvil: reglas de composición básicas

Mejorando tu fotografía móvil: reglas de composición básicas

Ilan K. Cherrre

La fotografía cuenta con diferentes reglas que hay que dominar para sentar unas bases solidas de las que partir hacia la experimentación. No hace falta tener una cámara, los móviles son más que suficientes para hacer instantáneas para el recuerdo.

La evolución de los teléfonos móviles ha hecho que integren características que hasta hace algunos años parecían impensables. En el apartado fotográfico la mejora ha sido notoria, ahora los smartphones tienen más y mejores sensores.

Además, este apartado ha ganado versatilidad gracias a la inclusión de diferentes tipos de ópticas. Lo que ocurre es que, por mucha mejoría, hay una gran parte de usuarios que no conoce las bases de la fotografía.

Y, aunque suene a cliché, el contar con unas bases sólidas permite que se le pueda sacar el máximo partido al instrumental con el que contemos. Además, el conocer y aplicar las bases también facilita la experimentación.

Las reglas hay que conocerlas para luego romperlas, así que lo que vamos a ver hoy es la composición en la fotografía. Puede que sea un concepto bastante artístico, pero no tiene complicación ninguna. Empezamos.

¿Qué es la composición?

Mejorando tu fotografía móvil: reglas de composición básicas

Ilan K. Cherre

La composición en la fotografía es la manera en la que se encuadran y ubican todos los elementos que forman parte de nuestra instantánea. Vamos, todo lo que aparece en la fotografía que vayamos a realizar.

A la hora de conocer la composición hay que entender que el punto de interés puede estar en un lugar en el que hemos puesto el ojo o, por el contrario, es un elemento con un gran peso en la fotografía y hay que balancear el contenido.

Mejorando tu fotografía móvil: reglas de composición básicas

Ilan K. Cherre

No existe una forma concreta de componer de manera correcta, de hecho, hay muchas. Lo importante es ser capaz de reconocer antes de realizar la fotografía los elementos que queremos que aparezcan y los que no.

Para no complicar demasiado vamos a ver las dos formas de componer más fáciles de utilizar y que permiten conseguir resultados profesionales o, al menos, atractivos. La primera es la regla de los tercios y la segunda la simetría.

La regla de los tercios

Mejorando tu fotografía móvil: reglas de composición básicas

I. K. C.

Esta regla es la primera que se aprende y que forma la base de la composición. En los teléfonos móviles ahora existe la opción de activar esta cuadricula. Lo más seguro es que esté oculta entre los ajustes de la cámara.

Al activar estas guías lo que nos encontramos es con una división de campo en nueve cuadrados. Lo que dice esta regla es que los elementos interesantes han de concentrarse en las intersecciones que forman las líneas de estos cuadrados, tomad como ejemplo la foto de la gaviota.

Además, esta regla se apoya en la ley del horizonte. Esta ley lo que dice es que la línea del horizonte ha de encuadrarse en el tercio superior o inferior de la cuadricula. Todo esto es bastante rígido, pero funciona para crear fotografías correctas.

La simetría

Mejorando tu fotografía móvil: reglas de composición básicas

Ilan K. Cherre

Al igual que la regla de los tercios la simetría juega a favor de la fotografía al crear una estética atractiva y funcional. Wes Aderson es uno de los exponentes más actuales en el cine que utiliza esta técnica en sus películas.

Lo que hace él en el cine no es complicado de replicar en la fotografía, al final, el cine son imágenes en movimiento. La base principal de esta regla es tener un elemento central que funcione como eje vertebrador de la fotografía.

Este objeto o sujeto ha de estar acompañado por elementos en sus laterales, estos elementos han de ser los mismos al máximo nivel posible. El reparto casi salomónico consigue la fotografía sea estéticamente muy placentera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.