Logo Computerhoy.com

Motorola One Action, al Mi A3 le ha salido un inesperado competidor

Jakub Motyka

Motorola One Action
Los móviles con Android One –es decir, Android puro– se han ganado un hueco en el mercado de la gama media. Motorola, el fabricante de los míticos Moto G que durante años reinaron en esta categoría, vuelve a la carga con una propuesta que debería poner nerviosa a su competencia dentro de este rango de precio.

Motorola ha renovado su apuesta por los móviles con Android One, y lo ha hecho con el Motorola One Action, un teléfono que introduce por primera vez en el catálogo de la marca un conjunto de triple cámara. Es un terminal que apuesta de lleno por la grabación de vídeo, y al mismo tiempo no se olvida de las características de gama media que hoy en día uno se espera encontrar en cualquier terminal con Android puro.

Estamos ante la renovación del One Vision, aquel móvil con el que a mediados de este año Motorola se atrevió a entrar dentro de la encarnizada batalla de los móviles Android One de gama media. El nuevo One Action toma el relevo de esa apuesta, y pone al día sus especificaciones técnicas haciendo especial foco en la grabación de vídeo.

El Motorola One Action quiere plantar cara alXiaomi Mi A3, y lo hace en el mejor momento posible: ahora que al Mi A3 se le echan en cara ausencias como por ejemplo la resolución Full HD en la pantalla –cosa que ya os adelantamos que este One Action sí tiene–, ofrecer una alternativa con Android One más completa en algunos aspectos a un precio de salida de 279 euros no parece mala idea.

 Motorola One Action
Pantalla

6,3" Full HD+ (2.520 x 1.080)

IPS

Formato 21:9

ProcesadorExynos 9609
RAM4 GB
Memoria

128 GB (UFS 2.0)

Ampliable con tarjeta microSD de hasta 512 GB

Cámara principal

Lente principal: 12 megapíxeles (f/1.8)

Lente de gran angular: 16 megapíxeles (f/2.2) - Action cam

Lente de profundidad: 5 megapíxeles

Cámara frontal12 megapíxeles (f/2.0)
AndroidAndroid One, actualizable a Android 10.0 y Android 11.0
Batería

3.500 mAh

Carga rápida de 10W

Precio de salida279 euros

En ComputerHoy.com hemos tenido la oportunidad de pasar unas horas con el nuevo Motorola One Action, y antes de publicar su análisis a fondo os vamos a contar en estas primeras impresiones qué ofrecen sus especificaciones técnicas en su lanzamiento.

Motorola One Action

Partimos de la base de que el nuevo One Action toma prestadas muchas de las características del One Vision –cuyo análisis podéis leer en este enlace–: empezando por el diseño, el cual hereda buena parte del aspecto que tenía el anterior modelo. Seguimos estando ante un teléfono que apuesta por el plástico, con un frontal en el que los marcos ocupan un papel secundario y la cámara frontal se integra dentro de un orificio situado en el extremo superior izquierdo.

El lector de huellas está ubicado en la parte trasera, en forma de una superficie táctil como ya vimos en el One Vision. Motorola todavía no está lista para dar el salto a los lectores de huellas en pantalla, y visto que dicha tecnología todavía tiene muchos aspectos por pulir –especialmente en la gama media–, casi que mejor que lo hayan hecho así.

Motorola One Vision

Estos son todos los detalles y características del Motorola One Vision, un nuevo móvil de gama media.

La buena noticia es que se mantiene el jack de auriculares, el cual se encuentra en la parte superior del teléfono, y también encontramos un puerto de carga USB de Tipo-C que posibilita la carga rápida de la que hablaremos un poco más adelante.

En términos de primeras impresiones, este nuevo móvil de Motorola transmite la sensación de calidad de lo que realmente es: un gama media, con sus pros y sus contras. Se siente como un teléfono de plástico, y los marcos de la pantalla no es que sean especialmente delgados, pero es que eso es todo lo que se le puede pedir a un terminal de este rango de precio.

Formato de 21:9 para una pantalla Full HD+

La pantalla trae pocas sorpresas para lo que estamos acostumbrados a ver en esta gama: nos encontramos con un panel IPS de 6,3 pulgadas con formato de 21:9 y una resolución Full HD+ (2.520 x 1.080 píxeles). 21:9 equivale a un formato más alargado de lo habitual, en la línea por ejemplo del Sony Xperia 1, por lo que se trata de un teléfono ideal para el consumo multimedia.

Pero el formato de 21:9 también tiene una desventaja, y es que da lugar a un teléfono realmente alargado, mucho más de lo que estés acostumbrado a ver, con lo cual habrá gente a la que le parezca incómodo usar un dispositivo con estas dimensiones.

Motorola One Action

Para que os hagáis una idea, el Motorola One Action es más largo incluso que el Galaxy S10+, y eso que su pantalla no llega a las 6,4 pulgadas que tiene el buque insignia de Samsung. Por lo tanto, haceos a la idea de que no es un móvil precisamente cómodo de llevar en el bolsillo.

Exynos 9609 acompañado de 4 GB de RAM

Por la parte del rendimiento no hay ningún cambio respecto al One Vision. El nuevo One Action trae un procesador Exynos 9609 acompañado de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno (UFS 2.0), con la posibilidad de ampliar la memoria  a través de una tarjeta microSD de hasta 512 GB.

Si el anterior modelo ya nos dejó satisfechos en términos de rendimiento –eso sí, siendo conscientes de sus limitaciones, ya que no nos sorprendió que no fuera capaz de ejecutar los juegos de más alta gama a máximo de gráficos–, es de esperar que con este terminal terminemos con la misma opinión. Lo veremos en el análisis a fondo.

Por cierto: no nos olvidemos de que hablamos de un móvil que funciona sobre Android One, concretamente en la versión de Android 9.0 Pie. Además, la marca garantiza que se actualizará a las siguientes versiones de Android 10.0 y Android 11.0, así como también recibirá todas las actualizaciones de seguridad durante los siguientes tres años.

En la cámara están las novedades

Ya hemos visto que diseño, pantalla o rendimiento son apartados en los que no cambia gran cosa, pero eso ya lo sabíamos, porque realmente es en la cámara donde encontramos la verdadera novedad de este lanzamiento de Motorola. Estamos ante un teléfono que incorpora una cámara principal de tres sensores, uno de ellos centrado especialmente en la grabación de vídeo. La configuración de la cámara principal es tal que así:

  • Un sensor de 12 megapíxeles (f/1.8).
  • Un sensor de gran angular de 16 megapíxeles (f/2.0).
  • Y un sensor de profundidad de cinco megapíxeles.
Motorola One Action

Motorola ha puesto especial foco en el sensor de 16 megapíxeles, el cual ha decidido denominar como Action Cam: dice la marca que es un sensor de vídeo exclusivo que tiene la capacidad de grabar vídeos con un gran angular de hasta 117 grados (respecto a los 78º que alcanza un sensor convencional) en resolución Full HD. Dispone de estabilización de vídeo electrónica, y cuenta con la tecnología Quad Pixel, para facilitar la grabación de vídeos en escenas con poca luz.

La marca ha querido introducir también novedades en cuanto a software dentro de su cámara. Gracias a la triple cámara, permitirá usar tres modos diferentes para crear fotografías únicas: modo retrato, modo cinemagrafía (para crear un GIF en el que puedes seleccionar qué quieres que aparezca en movimiento, pudiendo exportarlo después en .GIF o .MP4) y modo color puntual (para inmortalizar escenas con un solo color –y todo lo demás en blanco y negro–).

Aquí os dejamos una demo de la Action cam, grabando con el móvil en vertical en un soporte desde el retrovisor de una moto en resolución FullHD 60fps:

Motorola One Action en moto

En este apartado, Motorola ha tomado una decisión realmente curiosa: por defecto, cuando empiezas a grabar una escena con el móvil en posición vertical mediante la lente de gran angular, el vídeo se graba en horizontal (hace un recorte de la imagen en 21:9). Dice la compañía que así se evita que un vídeo se grabe en vertical por error debido a la tendencia que tienen muchas personas de sujetar así el teléfono, pero a nosotros nos ha parecido que esa afirmación es discutible: habrá gente que quiera grabar vídeos en vertical para poder subirlos así a Instagram, por ejemplo.

Samsung Sero, la televisión en vertical para millennials amantes de Instagram y Snapchat

Entonces, ¿cómo puedes grabar un vídeo en vertical con el One Action haciendo uso del sensor de gran angular? Poniendo el móvil en horizontal. Por suerte, es algo que no se aplica a la lente principal cuando vas a grabar un vídeo en vertical.

En la parte frontal, el One Action viene con una cámara de 12 megapíxeles (f/2.0).

Batería de 3.500 mAh con carga rápida de 10W

Motorola ha decidido mantener la capacidad de batería de su anterior modelo, de forma que seguimos estando ante un teléfono de 3.500 mAh de capacidad que cuenta con carga rápida de 10W (dice la compañía que se consiguen hasta cinco horas de uso con tan solo 15 minutos de carga, con el cargador rápido incluido de serie en la caja).

¿Qué tal se posiciona el One Action respecto al Xiaomi Mi A3?

Si dejamos a un lado todo lo relacionado con el foco que Motorola ha querido poner en el apartado de grabación de vídeo de este One Action –habrá quien lo vea simplemente como un valor añadido–, lo cierto es que nos encontramos ante una alternativa cuanto menos interesante al Mi A3 de Xiaomi.

 One ActionXiaomi Mi A3
Pantalla

6,3" IPS

Full HD+

6,01" Super AMOLED

HD+ (1.560 x 720 píxeles)

ProcesadorExynos 9609Snapdragon 665
Memoria y RAM

128 GB (UFS 2.0) + microSD de hasta 512 GB

4 GB de RAM

64/128 GB + microSD de hasta 256 GB

4 GB de RAM

Cámara principal

Lente principal: 12 megapíxeles (f/1.8)

Lente de gran angular: 16 megapíxeles (f/2.2)

Lente sensor de profundidad: 5 megapíxeles

Lente principal: 48 megapíxeles (f/1.8)

Lente de gran angular: 8 megapíxeles (f/2.2)

Lente sensor de profundidad: 2 megapíxeles (f/2.4)

Cámara frontal12 megapíxeles (f/2.0)32 megapíxeles (f/2.0)
Sistema operativoAndroid OneAndroid One
Batería

3.500 mAh

Carga rápida de 10W

4.030 mAh

Carga rápida de 15W

PrecioDesde 279 euros+- 250 euros

Xiaomi Mi A3: sometemos su pantalla a nuestras pruebas de laboratorio

Por un precio similar, con la alternativa de Motorola tienes un teléfono que destaca en resolución de pantalla, procesador y funciones de la cámara; pero, al mismo tiempo, también has de tener en cuenta que queda peor parado si hablamos por ejemplo de su batería. Es, por lo tanto, una alternativa a valorar si la resolución de pantalla HD+ que tiene el Mi A3 te parece un factor absolutamente clave para descartarlo en tu elección de compra.

Motorola One Action

Precio, disponibilidad y lanzamiento en España

El nuevo One Action de Motorola sale a la venta con un precio de 279 euros, y se podrá comprar en las tiendas a partir del próximo día 13 de septiembre. Estará disponible en dos colores: Azul Denim y Blanco Perla.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.