Logo Computerhoy.com

Lo que nadie te había contado sobre el origen de internet

Lo que nadie te había contado sobre el origen de internet
Getty
La gran Red de Redes tiene una vida pública de apenas 30 años, pero se mantuvo en desarrollo otros 30 años más antes de ver la luz. Historias, mitos y leyendas surgieron a su paso. Vamos a ver algunas poco conocidas que te sorprenderán.

En 2020, la mitad de la población mundial utiliza Internet. Casi todo el mundo sabe lo que es, pero muy pocos conocen sus orígenes y las anécdotas y leyendas que surgieron a su alrededor. Hemos recopilado algunas historias poco conocidas sobre el origen de Internet.

Como es fácil imaginar, una red mundial que conecta miles de millones de dispositivos de todo tipo, desde PCs a móviles, consolas, altavoces inteligentes y otros artilugios de la Internet de las Cosas, no surgió de un día para otro. Fueron necesarias décadas de desarrollo y miles de personas, muchas de ellas genios anónimos, cuya aportación no ha sido reconocida.

Hoy nos parece imposible vivir sin Internet, por eso sorprende recordar que Internet llegó a España, y a la mayor parte del mundo, a principios de los años 90. Hace apenas 30 años. Pero antes de convertirse en una red pública Internet estuvo casi 30 años en desarrollo, confinada en universidades, instituciones gubernamentales y académicas. Allí fue donde surgió la magia.

¿Cómo surgió Internet?

Es una historia conocida, pero no está de más recuperarla para centrar las cosas y entender algunas de las anécdotas que vamos a descubrir.

La semilla de Internet germinó en los años 60 del pasado siglo, dentro de un agencia militar norteamericana llamada ARPA. No tenía un fin militar, ya que la idea surgió cuando científicos e instituciones que trabajaban en diferentes ciudades de Estados Unidos, tenían dificultades para comunicarse y compartir información. Por eso crearon ARPANet, una pequeña red de ordenadores conectados entre sí a través de la línea telefónica, o directamente con cable de red, ya que no había mucha distancia entre ellos.

AVM Fritz!Box 7590

AVM Fritz!Box 7590

AVM Fritz!Box 7530 ofrece una gran mejora en la conectividad del hogar gracias a su sistema de doble banda y a la potencia de su sistema operativo . Permite habilitar servicios de red como VPN, NAS, etc. También cuenta con soporte para DECT.

Ver oferta en Amazon

En los años 70 se fueron uniendo instituciones y universidades de todo el país, y también se permitieron conexiones puntuales de universidades y centros de investigación de otros países.

A medida que la Red fue creciendo se organizaron nodos en diferentes lugares del mundo, que son como puertas de entrada de acceso para millones de ordenadores. Si un nodo falla se puede desviar el tráfico a otro nodo, conectados como un panel de abeja, e Internet nunca deja de funcionar.

Toda la información de Internet se almacena en ordenadores llamados servidores. La mayoría pertenecen a las empresas proveedoras de Internet (los ISP), que es donde contratamos espacio cuando queremos crear una página web. Pero también empresas privadas, desde Google a Amazon o Facebook, y usuarios particulares tienen sus propios servidores.

El primer usuario de Internet

¿Quién fue la primera persona que utilizó Internet? Como hemos visto, la gran Red de Redes se formó con la unión de diferentes redes más pequeñas. Se considera que la verdadera Internet surgió cuando se desarrolló la tecnología de transmisión de datos divididos en paquetes, a finales de los años 60.

El 29 de octubre de 1969, Charley Kline de la Universidad de Californa Los Angeles (UCLA) envió los primeros paquetes de datos a través de ARPANet, intentando conectar con el Instituto de Investigación de Stanford:

Este señor es Charley Kline, el primer usuario de Internet
Este señor es Charley Kline, el primer usuario de Internet

Guy Raz / NPR

Kline solo pudo enviar dos letras, LO, de la palabra LOGIN, antes de que el sistema se colgara. Fueron esas dos letras, LO, el primer mensaje enviado a través de Internet.

La "rapidez" de la Red

En 2020 disfrutamos de conexiones a Internet vertiginosas, de cientos de Mbps, que nos permiten hacer cosas como ver vídeos en tiempo real a resolución 4K, o descargar juegos de 25 GB en unos minutos. Pero en los inicios de Internet, si querías usar la red lo primero que tenías que tener es... paciencia.

Google

En los año 90 se usaban módems a 22 y 56 Kbps, extremadamente lentos y con conexiones que sufrían cortes y parones. En 1993, tras desarrollarse el primer navegador, Mosaic, la Librería del Congreso de Estados Unidos subió a la Red fotografías detalladas de manuscritos del Vaticano. Para ver una de estas fotos desde tu casa, tenías que esperar 20 minutos a que se descargara.

El concepto voy a ver una foto en Internet básicamente consistía en ponerla a descargar e irte a tomar un café, o a comer, para verla después...

La madre de Internet

Radia Joy Perlman es una ingeniera y experta en redes que muchos consideran la madre de Internet, un término que a ella no le gusta.

Radia Joy Perlman
Wikimedia

En los años 80 desarrolló el algoritmo STP que se usa para conectar redes locales entre sí, y que se considera clave para el desarrollo de Internet.

Trabajando para Dell, Sun y Orange, Radia Perlman ha desarrollado otros algoritmos de redes y más de 50 patentes, contribuyendo de forma decisiva a la infraestructura que permitió extender Internet a todo el mundo.

Discreta y trabajadora, Perlman forma parte del Salón de la Fama de Internet, y ha recibido numerosos premios.

14 personas guardar las 7 llaves secretas de Internet

Lo que nadie te había contado sobre el origen de internet

Puesto que Internet es una red de ordenadores conectados entre sí... ¿Es posible hackear Internet? ¿Es decir, secuestrar toda la red y bloquearla por completo? Pues lo cierto es que sí...

Todo el contenido de Internet, desde las páginas web a servicios como Netflix o Gmail está almacenado en millones de ordenadores, con una identificación única: su dirección IP, que no es más que una cadena de números. Por ejemplo, 173.252.21.34. Memorizar estos números para cada web es imposible, por eso cuando accedemos a los ordenadores que contienen cierta página o servicio, utilizamos una dirección URL, como por ejemplo computerhoy.com, que es más fácil de recordar que un número.

Cuando nosotros escribimos el nombre de una web, por ejemplo netflix.com, el navegador tiene que buscar la dirección IP única del ordenador que te da acceso a Netflix.

Existe un servicio que convierte las direcciones URL en la dirección IP real. Se llama DNS, y está gestionado por un organismo llamado ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Lo que nadie te había contado sobre el origen de internet
Getty

La ICANN custodia la base de datos de las DNS, es decir, la lista de direcciones IP que enlazan todas las páginas webs y todos los servicios de Internet con los ordenadores en donde están almacenados.

Si unos ciberdelincuentes se hiciesen con esa lista, literalmente controlarían Internet. Cambiando las DNS podrían hacer desaparecer webs y servicios completos, o redireccionar páginas de bancos y servicios de pago a sus ordenadores, para robar datos. Por eso las medidas de seguridad de la base de datos de las DNS de ICANN, son extremas.

La clave que permite acceder a las DNS está dividida en 7 llaves, que custodian 7 personas que viven en diferentes lugares y países, y no se conocen entre sí. Cada una de estas personas tiene un suplente, por si le ocurre algo y no puede hacerse cargo de su llave. Así que en total son 14 personas que controlan las 7 llaves de Internet.

Los 10 mitos de internet más extendidos que deberías dejar de creerte

Los 10 mitos de internet más extendidos que deberías dejar de creerte

El gran mantra del siglo XXI es internet, por eso las leyendas asociadas a su uso se han multiplicado en las últimas décadas. Vamos a echar un vistazo a los 10 mitos de internet más extendidos que deberías dejar de creerte.

Lee el reportaje

Cuatro veces al año, estas 14 personas se reúnen para cambiar las claves. Esta operación se lleva a cabo en dos sedes diferentes, por si una catástrofe natural impide hacer la reunión en una de esas dos ciudades.

La seguridad para acceder a esta reunión exige superar varias puertas de seguridad a través de códigos y lectores dactilares, hasta llegar a una habitación que impide las comunicaciones electrónicas con el exterior. Todo el proceso es auditado y grabado, para que quede constancia.

¿Cuándo llegó a España?

Internet, como un servicio comercial ofrecido por las operadoras de telefonía, llegó a España a principios de los años 90, unos años después que en Estados Unidos, en donde ya se comercializaba Internet a finales de los 80.

Pero como hemos visto, décadas antes Internet ya funcionaba en universidades y centros de investigación. ¿Cuándo llegó por primera vez a nuestro país?

Al principio, Internet solo funcionaba con ordenadores. El primer ordenador que llegó a España fue el IBM 650 Magnetic Drum Calculator, en 1959. Lo adquirió RENFE para gestionar las vías ferroviarias. Fue una compañía pionera, ya que se trataba del primer ordenador comercial que existía. Solo se fabricaron 2.000 unidades. Aquí puedes verlo:

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

En aquella época aún no existían los chips, así que funcionaba con válvulas de vacío, y para programarlo había que cablearlo (cambiar los cables de sitio) manualmente. Era 150 veces más grande que un PC actual, y pesaba una tonelada. Lo mismo que su fuente de alimentación....

La memoria era un tambor giratorio con un tiempo de acceso lentísimo, 2.5 ms, y la información se guardaba en tarjetas perforadas. En la actualidad pertenece al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Vemos pues, que en los años 60, la fecha de inicio de Internet, ya había ordenadores en España. Pero como es lógico, a nuestro país no llegó hasta que la red se abrió a la instituciones europeas, en los años 80.

En 1984  varias universidades españolas que colaboraban con el CERN, el Centro Europeo de Física de Partículas, donde se inventaron las páginas web, crearon la red Faenet para conectarse entre sí. Entre ellas las universidades de Cantabria, Zaragoza, la Autónoma de Barcelona, y la Autónoma de Madrid.

La primera conexión real a la Internet mundial tuvo lugar en 1990 a través de una red llamada RedIRIS, que aún sigue en funcionamiento:

Lo que nadie te había contado sobre el origen de internet

Las primeras instituciones que se conectaron a Internet fueron Fundesco, el Departamento de Ingeniería Telemática (Universidad Politécnica de Madrid), el Centro de Informática Científica de Andalucía y CIEMAT.

El primer servidor web surgió en la Universidad Jaume I, en 1993.

En 1995 Telefónica estrenó Infovía, la red que daría acceso a Internet a todo el país, comenzando así la comercialización del servicio a escala masiva.

El resto, como suele decirse, ya es historia...

El hombre que apagó Internet

Como hemos visto, hoy en día es casi imposible desconectar Internet, por la gran cantidad de nodos que existen, y las medidas de seguridad que protegen los sistemas clave.

Pero en los años 80, Internet era poco más que ordenadores conectados por cables telefónicos. En 1988 el informático noruego Pål Spilling quitó un enchufe, y dejó sin Internet a toda Noruega.

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

Spilling fue un pionero que consiguió instalar en su país el primer nodo de ARPANET (la precursora de Internet) fuera de Estados Unidos, en 1973.

En 1988, cuando Internet comenzaba a dar sus primeros pasos, se extendió uno de los primeros virus online, llamado Morris. Spilling recibió una llamada de Estados Unidos avisándole de que el gusano se estaba extendiendo por Internet. Para evitar que los ordenadores de su nodo se contaminaran, no se le ocurrió otra cosa que quitar el enchufe. Por aquel entonces, una única red local gestionaba todo el nodo de conexión. Bastó con apagar el servidor local para dejar sin Internet a toda Noruega.

Pese a ello, Spilling fue felicitado porque con su acción impidió la propagación del virus. A eso se le llama cortar de raíz un problema... 

Internet inalámbrica

Durante las primeras décadas de Internet, la Red estaba basada en el cable. No existía el WiFi, así que los ordenadores se conectaban por el cable telefónico.

Los primeros intentos de transmitir datos informáticos a través de las ondas llegaron en el año 1971, cuando una red de ordenadores creada por la Universidad de Hawái llamada, cómo no, ALOHAnet, conectó varias islas hawaianas enviando paquetes de datos a través de las ondas UHF, que se usaban para los canales de televisión.

Primera red de datos inalámbrica
Primera red de datos inalámbrica

Algunos de los protocolos usados por ALOHAnet son la base de Ethernet, y del propio WiFi.

El primer servidor web. ¡No apagar!

Tim Berners-Lee desarrolló en 1991 el protocolo WWW, que define el funcionamiento de las páginas web con los populares hipertextos, las palabras enlazadas dentro del texto que llevan a otras webs. Es el inventor de las páginas web.

Para probar su invento utilizó este ordenador NEXTCube, en donde se alojó la primera página web. Estamos viendo el primer servidor web del mundo:

Primer servidor del mundo

Llama la atención la pegatina medio arrancada de la torre, en donde pone: "¡No apagar!". Si alguien hubiese apagado ese ordenador, literalmente se habría cargado la World Wide Web...

Lycos, el gran fiasco de Terra

El buscador Lycos, creado en 1993, fue el primero que tuvo éxito comercial. Durante años fue uno de los buscadores más usados del mundo. Recordemos que Google no apareció hasta 1997.

En el año 2000 Telefónica, a través de Terra, compró Lycos por 9.768 millones de euros, en plena burbuja de Internet. Lycos aún seguía siendo uno de los tres buscadores más usados del mundo, pero Google ya demostraba claramente su superioridad.

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

Lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología

La Historia no siempre es como nos la cuentan. O se ha contado tantas veces, cambiándola mínimamente, que poco se parece a la verdad. Descubre lo que nadie te había contado nunca sobre los orígenes de la tecnología.

Lee el reportaje

Parecía una adquisición estrella, pero Terra no supo gestionar el buscador, y no tuvo nada que hacer ante el empuje de Google. Solo cuatro años después Telefónica vendió Lycos a una empresa coreana, por 94,3 millones de euros. Un 0.9% de lo que le costó.

Estas han sido algunas historias poco conocidas de los orígenes de Internet. ¿Con cuál te quedas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync