Skip to main content

Android 12, principales novedades y características

Todo sobre Android 12
A.A.H.

08/08/2021 - 15:00

Os contamos todo lo que debéis saber de Android 12, el nuevo sistema operativo de Google que trae un montón de pequeñas mejoras y un sistema que cambia de diseño gracias a Material You.

Cada año toca una nueva versión de los sistemas operativos móviles y, ahora sí, parece que Android tendrá una profunda revisión tanto a nivel de funciones como de estética.

Hay muchas ganas por ver la versión final de Android 12, ya que prácticamente todas las semanas se van filtrando opciones del sistema que están ocultas y que algunos desarrolladores y ‘leakers’ van descubriendo, pero las más importantes ya se conocen.

Y, para que tengáis toda la información en un único espacio, a continuación os contamos todo lo que debéis saber de Android 12.

Material You más ‘You’ que nunca

El diseño es radicalmente diferente y, de hecho, es la revisión más profunda que Google ha hecho de su interfaz en los últimos años. Se basa en Material You, un lenguaje que pretende que los usuarios influyan en el diseño de la interfaz.

Esto significa, básicamente, que en función del fondo de pantalla que pongamos, el sistema adoptará diferentes colores y tonalidades. Para unos no será un gran cambio, pero para otros sí será agradable. Yo tengo que decir que es algo que me gusta bastante en las semanas que llevo con Android 12.

Android 12
A.A.H.

Hay nuevas animaciones, nueva cuadrícula en la pantalla principal, la pantalla siempre encendida también tiene un diseño diferente con un reloj enorme cuando no tenemos notificaciones y algo más pequeño cuando sí recibimos mensajes, tenemos nuevas transiciones, sombras en los iconos para hacerlos más tridimensionales y los Quick Tiles.

Esto hace que los atajos de la barra de ajustes dejen de ser circulares y pequeños para aumentar en tamaño y ser rectangulares, mostrando más información.

Android 12
A.A.H.

De hecho, da la sensación de que todo es más grande y es algo que se ha inspirado en OneUI de Samsung. Se ha hecho así para mejorar la accesibilidad y el control con una sola mano.

Mosaico rápido con domótica y Google Pay

Hablando de los mosaicos o Quick Tiles, más allá del rediseño, las funciones son las mismas. Tenemos más información, sí, pero el funcionamiento sigue siendo de un toque para activar o desactivar o una pulsación mantenida para ir a los ajustes.

Sin embargo, integra dos importantes novedades. Por un lado un botón de domótica que nos lleva a los ajustes de dispositivos inteligentes que tenemos en Google Home para apagar o encender las luces, por ejemplo.

Android 12
A.A.H.

Por otro lado, ya no tenemos Google Pay en el botón lateral, sino en uno de esos recuadros. En mi opinión se pierde algo de rapidez a la hora de pagar, pero bueno, también es verdad que todas las funciones integrales del sistema quedan recogidas en el mismo lugar.

Nuevas notificaciones

Como vemos, el cajón de notificaciones y accesos ha sido rediseñado y tenemos una nueva forma de interactuar con las notificaciones. 

Android 12
A.A.H.

Si pulsamos en ellas, vamos a ir directamente a la aplicación, incluso desde la pantalla de bloqueo, una forma mucho más fácil de acceder a lo que está llamando nuestra atención.

Además, vamos a tener más control sobre las notificaciones emergentes y su repetición.

Widgets renovados

Parece que Google va a tomarse un poco más en serio los widgets y están desarrollando su propio widget del tiempo, pero además de los desarrollos propios, tenemos un nuevo menú en el que vemos los widgets de forma diferente.

Android 12
A.A.H.

La organización ha mejorado y ahora vamos a tener diferentes categorías separadas de forma más clara, y no todos juntos como hasta ahora.

El buen samaritano del Wi-Fi

Además de compartir nuestro Wi-Fi a través de un QR fácil de distribuir, en Android 12 vamos a tener una acción llamada ‘Cercano’ para transferir las credenciales de nuestra red a un dispositivo que esté junto al nuestro.

Android 12
A.A.H.

Las dos opciones son realmente fáciles de usar, pero ahora no hará falta que quienes estén con nosotros escaneen un código QR de nuestra pantalla.

Sabrás si la cámara o el micro están encendidos

Una de las funciones de seguridad de iOS 15 era el pilotito de aviso que aparece en la parte superior izquierda y te chiva si hay una app usando la cámara o el micrófono.

Eso mismo vamos a poder ver en Android 12 y, además, vamos a poder gestionar en todo momento el acceso tanto a la cámara como al micro.

Android 12
A.A.H.

Desde el mosaico vamos a poder revocar o conceder acceso a estos elementos y, si lo desactivamos, al entrar en una app que haga uso de la cámara nos saltará el aviso de “esta función está bloqueada”.

Esta es una muestra de las opciones de privacidad y seguridad que Google pondrá en marcha con Android 12 para que las apps sepan menos de nosotros, al menos si así lo deseamos.

AppSearch, un buscador vitaminado

AppSearch es el nuevo motor de búsqueda de Android 12, uno mucho más poderoso capaz de ser más efectivo a la hora de encontrar archivos concretos dentro de una app.

Según Google, contiene una API para indexar datos y recuperarlos mediante la búsqueda de texto completo. Las aplicaciones van a poder usar AppSearch para ofrecer capacidades de búsqueda personalizadas en la aplicación, lo que permite a los usuarios buscar contenido incluso sin conexión a la red.

Un ejemplo práctico sería una canción.

Modo a una mano, ya era hora

El modo a una mano es otra de las novedades. Es algo que estaba presente en prácticamente todas las capas de personalización y en iOS y que llega a Android 12 de una manera curiosa.

Y es que, tras activar la opción, lo que tenemos que hacer es tocar en la parte inferior central de la pantalla y deslizar hacia abajo para que la pantalla se desplace en esa dirección.

Android 12
A.A.H.

No es que la interfaz se adapte y se haga más pequeñita, sino que todo se va hacia abajo para que podamos alcanzar las opciones superiores. 

No parece algo hecho para controlar el móvil así, sino simplemente un recurso cuando no podemos abarcar la pantalla con el dedo en un momento dado.

El doble toque desaparecido en Android 11

Con iOS 15 vimos las acciones rápidas del toque trasero para abrir aplicaciones y es algo que se estuvo desarrollando para Android 11, pero que quedó fuera.

Android 12
A.A.H.

Con Android 12 se va a recuperar esto para abrir aplicaciones, por ejemplo, como la cámara de manera más rápida.

Imágenes AVIF y vídeos HEVC

Y, hablando de la cámara, llegan los nuevos formatos de compresión tanto de imágenes como de vídeos.

El sistema presenta soporte para AVIF, un formato de imagen comprimida que promete una calidad de imagen mayor que la del JPEG.

Android 12
A.A.H.

Además, también vamos a ver los vídeos HEVC en el sistema y un motor de transcodificación para que las apps que no sean compatibles con este formato, puedan ver el contenido.

Mejoras para juegos

Los dispositivos con sistemas hápticos y sonido envolvente parece que también tendrán mejoras a la hora de jugar.

Android 12
A.A.H.

Es algo que está un poco difuso, pero Google nos habla de una vibración diferente para cada llamada entrante, lo que nos permitiría reconocer la persona que llama solo por la vibración, o un sistema para que en un juego de coches notemos más la carretera o un terreno más accidentado.

En cualquier caso, tendrán que ser los desarrolladores de apps los que saquen partido a esto.

Usa tu móvil como llave del coche

Si eres de los que piensa que el móvil debería ser el DNI, el pasaporte, la cartera, la tarjeta del Carrefour y la llave del coche, seguro que esto te alegra.

Y es que, Android 12 tendrá, en móviles compatibles con ultra wide band, la opción de abrir el coche como si tuviéramos una llave NFC.

Simplemente habrá que acercar el coche a la cerradura… y listo. De momento, solo Volvo y BMW han confirmado esta opción, pero seguramente se sumarán más en el futuro.

Optimización del rendimiento

Y, al final, se van a hacer una serie de mejoras en cómo el sistema se comunica con el hardware para reducir el consumo de la CPU en ciertas tareas, algo que puede venir genial a los dispositivos menos potentes.

Seguramente habrá más características escondidas en el sistema, ya que con cada nueva actualización de la beta se han ido encontrando opciones, pero las que os hemos presentado son, más o menos, todas las principales.

Ahora solo queda esperar a que lleguen los nuevos Pixel 6, la actualización oficial para los Pixel y, evidentemente, el programa de actualización de las diferentes compañías.

Esto último siempre nos saca un poco de quicio, pero parece que Google podría implementar un sistema de actualizaciones de sistema que se distribuyan por la Play Store y no vía OTA como hasta ahora, lo que podría agilizar el proceso.

Veremos, pero desde luego, Android 12 va a cambiar un montón de cosas y estamos deseando probar la versión definitiva.