Skip to main content

Funciones desconocidas para tu móvil Android muy útiles que seguramente no estás utilizando

Móvil Android

Getty Images

04/07/2021 - 08:00

¿Sabías que tu móvil Android esconde un gran cantidad de secretos? Puede que algunos los conozcas, pero otros nuevos pueden resultarte de gran utilidad.

El sistema operativo Android ya tiene más de 10 años. Y aunque funciones antiguas se pierden otras se van acumulando, y en muchos casos se ocultan en rincones ocultos y poco transitados.

Cuando llevamos tiempo usando un móvil tendemos a automatizar las funciones rutinarias que más usamos, y nos olvidamos del resto. De hecho, la mayoría de las personas apenas aprovecha el 20 o el 30% del potencial de su móvil.

Vamos a echar un vistazo a algunas funciones desconocidas de Android, que pueden ser realmente útiles.

Si eres un usuario experto, posiblemente conozcas la mayoría. Pero quizá alguna te sorprenda.

Si solo acostumbras a usar lo que necesitas, muchas de ellas te serán de gran utilidad, porque son muy útiles y sencillas de poner en práctica.

Trucos secretos de Android

Pon subtítulos a los vídeos

live caption

Si tienes un móvil Pixel, Samsung o OnePlus comprado en el último año, es bastante probable que incluya la función Live Caption.

Esta función te permite añadir subtítulos a cualquier vídeo que estés viendo, aunque no los tenga. El que tú has grabado, el de una plataforma, uno de WhatsApp... lo mismo da, esta función escucha el audio del vídeo antes de mostrarlo y lo transcribe a texto.

Muy útil si no entiendes bien lo que dicen, o quieres ver el vídeo de noche, sin auriculares.

Para buscarla, entra en Configuración y busca si te aparece Live Caption, después solo hay que activarlo y funciona automáticamente.

Leer mensajes de WhatsApp sin dejar la marca azul

Trucos secretos Android

Cuando leemos un mensaje de WhatsApp, la persona que lo ha enviado ve un marca azul a la derecha, que le indica que lo hemos leído. Esto es un problema si no queremos responder inmediatamente, o no queremos que se sepa que lo hemos leído.

Hay un truco para leer mensajes sin enviar la marca azul de lectura. Consiste en usar el widget de WhatsApp.

Deja el dedo en un espacio en blanco en la pantalla, para que aparezca el icono de Widgets. Tócalo y verás todos los widgets disponibles de todas las apps que tengas instaladas. 

Selecciona el de mensajes de WhatsApp, y colócalo en la pantalla de Inicio, o en otra secundaria. Aquí podrás leer tranquilamente los mensajes no leídos, sin que aparezca la marca azul.

Unas gafas para leer, en la cámara

Lupa

La presbicia aparece a partir de los 40 años y afecta a la mayoría de las personas, dificultando la lectura de textos cuando están cerca de los ojos.

Hay veces en las que tienes que leer la etiqueta de un producto o un manual de instrucciones diminuto, pero no tienes las gafas cerca.

Existen móviles que tienen un efecto zoom en la cámara que permite leer letra pequeña, pero el zoom en móviles baratos difumina la imagen, y no sirve.

Un truco es usar la lupa del móvil dentro de la cámara. Vamos a Ajustes, Accesibilidad, y buscamos la Lupa. En algunos móviles se llama Ampliar. Seleccionamos la opción Ampliar con botón.

Veremos un nuevo icono con forma de persona en la esquina inferior derecha de la pantalla (ver foto superior). Cuando queramos leer un texto pequeño, abrimos la cámara del móvil y apuntamos al texto. Tocamos en el icono, después en la pantalla, y se producirá un efecto Lupa que nos permitirá leerlo.

La Lupa sirve para ampliar cualquier cosa dentro de las apps, no solo la cámara.

Retrasar notificaciones

Trucos secretos Android

A veces recibes una notificación, pero estás ocupado y no puedes atenderla. Pero tampoco quieres perderla.

Si deslizas la notificación hacia un lado, o dejas el dedo un par de segundos, aparecerá un icono de reloj, o la orden Posponer. Toca para retrasar la notificación 15 minutos, 30 minutos, o 2 horas. Pasado ese tiempo, volverá a aparecer.

Apps multiventana

Apps multipantalla

Desde hace algunos años, Android permite usar varias apps al mismo tiempo, en modo multipantalla. Podemos dejar una app fija en mitad de la pantalla, e ir abriendo otras en el resto.

Si señalas en la parte inferior de la pantalla el cuadrado que muestra las aplicaciones que tienes abiertas, verás que en la parte superior, sobre las aplicaciones, aparece la opción Multiventana. Al clicar te señala Mantén pulsada la aplicación y arrástrala aquí.

Esto será muy útil para trabajar, copiar texto o estar pendiente de alguna aplicación mientras trabajas con otra.

¿Dónde he aparcado?

Google Maps

Gettyimages

Hay apps como Waze, que registran automáticamente el lugar en donde dejas el coche.

Si no la usas, puedes recurrir en su lugar al Asistente de Google. Abre el asistente y dí: "He aparcado aquí". Google lo recordará. Si te pierdes solo tienes que preguntarle: "¿Dónde he aparcado?" y te guiará de vuelta a tu coche por medio de Google Maps.

Código QR sin app

Usar Google Lens para traducir textos

Existen miles de apps que permiten leer códigos QR. Pero muchas de ellas tienen un origen sospechoso (quieren espiar con nuestra cámara), o muestran publicidad.

Muchos móviles modernos ya integran la lectura de códigos QR en la app de la cámara. Si el tuyo no la tiene, puedes utilizar Google Lens, la app de Google que reconoce textos dentro de imágenes y tiene un lector QR integrado.

Busca Google Lens en tu móvil o instálala desde Google Play, y con ella podrás leer códigos QR.

Es más confiable que las cientos de apps de este tipo, de origen desconocido.

Cerrojo inteligente

Smart Lock

Android incluye una función de Cerrojo Inteligente que mucha gente no conoce, o no sabe para qué sirve.

Se utiliza para mantener el móvil desbloqueado, es decir, no tienes que introducir la clave o escanear tu huella o tu cara para usarlo.

Es útil si estás en casa y sabes que nadie te va a cotillear el móvil, o estás cocinando y no quieres manchar el lector de huellas o la pantalla. También para un móvil de trabajo que usa toda la oficina.

Para activar el Smart Lock entra en Ajustes, Seguridad, y Seguridad del dispositivo. Verás la opción Smart Lock. Te ofrecerá distintas opciones de desbloqueo automático: mientras lo llevas encima, en una ubicación que indiques, o cuando esté cerca de otro dispositivo.

Compartir WiFi con un código QR

WiFi

En Android 11, es posible compartir la contraseña WiFi con un código QR, para no tener que buscarla, ni teclear números. Escaneas el código QR con la cámara de otro dispositivo, y automáticamente se conecta al WiFi.

Resulta útil, por ejemplo, si tienes visita y te pide usar tu conexión WiFi. O para configurar dispositivos rápidamente.

Es sencillo de usar. Deslizas la parte superior de la pantalla para acceder a los ajustes rápidos, y tocas en la conexión WiFi para acceder a la lista de señales WiFi detectadas. 

Dejas el dedo un par de segundos en la conexión WiFi que quieras compartir, y aparecerá la ópción Compartir, que mostrará el código QR.

Códigos secretos

Códigos secretos

¿Sabías que Android tiene unos códigos secretos que activan funciones ocultas, o muestran información que no aparece en ningún otro sitio?

Según la versión de Android que tengas funcionarán más o menos códigos, pero merece la pena probarlos.

Solo tienes que abrir la app Teléfono, y marcar estos códigos en el teclado como si fueses a llamar a un número de móvil. Hazlo sin miedo, ya que la llamada no cuesta dinero.

  • *#*#273282*255*663282*#*#*  Hace una copia de seguridad de los archivos personales
  • *#*#4636#*#* Muestra információn sobre el móvil, estadísticas de uso y de la batería
  • *#06# Muestra el código IMEI del móvil, que necesitas si lo pierdes
  •  *#*#7780#*#*  Activa los ajustes de fábrica, pero no borra datos
  • *#*#34971539#*#*  Información sobre la cámara
  • *#*#232339#*#* Hace un test de velocidad a la conexión WiFi
  • *#*#2664#*#* Test de la pantalla táctil
  • *#*#0289#*#* Test de audio

 Tienes unos cuantos más en esta tarjeta:

Atajos de la apps

Trucos secretos Android

Este truco es tan sencillo y obvio, que es muy común que se nos olvide que existe.

Si dejas apretado el dedo uno o dos segundos sobre el icono de una app, aparecerán funciones rápidas. 

Por ejemplo con WhatsApp aparecen los chats de tus últimos contactos, en Google Maps el acceso a la ubicación de tu casa o el trabajo, etc. Pruébalo con tus apps favoritas, porque te ahorrará tiempo.

Bloquear apps

Fijar apps

A veces un amigo te pide usar una app en tu móvil porque no tiene el suyo a mano, o jugar a un juego, o consultar algo en Internet, pero no quieres que husmee en tu móvil ni acceda a información personal.

O quieres dejarle un juego a tu hijo.

Existen opciones como el Modo Invitado, pero también puedes utilizar la opción de Fijar pantalla. Lo que hace es fijar la app que tu elijas en la pantalla, y nadie podrá abrir otra hasta que se pulse una combinación de iconos y desbloquee el móvil.

Samsung Galaxy Buds Plus

Samsung Galaxy Buds Plus

Auriculares totalmente inalámbricos Bluetooth de Samsung compatibles con móviles Galaxy, Android o con iOS. Cuentan con una batería de 5 horas que aumentan hasta las 22 horas con su caja de carga inalámbrica, 2 altavoces y 3 micrófonos por cada auricular para hacer mejores llamadas.

Para activarla, ve a Ajustes, Seguridad y busca Fijar Pantalla o similar. Actívala, y marca también la opción Solicitar PIN para desactivar.

Abre la app que quieres prestar, pulsa el botón Cuadrado de la parte inferior del móvil para acceder a las apps en uso, y verás que en la esquina de la apps hay una chincheta. Tócala, y la app quedará fija en pantalla. No se podrá usar otra.

Para desbloquearla normalmente hay que tocar a la vez los iconos de triángulo y cuadrado, e introducir el PIN o la huella.

Compartir con alguien cercano

Compartir

Desde hace unas cuantas versiones de Android, es posible enviar fotos, vídeos, y otro contenido a un móvil cercano sin tener que usar claves, códigos QR y otras historias. Se llama función Nearby.

Selecciona aquello que quieres enviar a otro dispositivo, toca en Compartir en el menú de la app que estés usando, y busca el icono Compartir con Nearby. Al tocarlo, lo enviará al móvil cercano que selecciones.

Para ello el otro móvil tiene que tener activada la función Nearby. Según los tipos de conexión que tengan ambos dispositivos, se compartirá por NFC, Bluetooth o WiFi.

Hemos visto 13 funciones desconocidas para tu móvil Android muy útiles que seguramente no estás utilizando.