Logo Computerhoy.com

Así es la aplicación romántica a lo “Her” que hace furor en Japón

  • ¿Podrías enamorarte de un chatbot? Los japoneses han demostrado claramente que sí. Una nueva aplicación de inteligencia artificial llamada Loverse está arrasando. 
Así es la aplicación romántica a lo “Her” que hace furor en Japón
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Que Internet se utilice para ligar, no es algo ni mucho menos nuevo. Probablemente te vengan a la cabeza las muchas aplicaciones de citas en plan Tinder que hoy millones de personas utilizan para encontrar a su media naranja. Aunque tampoco estas inventaron nada: antes de eso los chats (los tradicionales no los GPT) también acostumbraban a usarse para tal cosa.

Lo que ya no es tan frecuente es que la persona con la que pretendes mantener algún tipo de relación romántica (allá cada cual con sus circunstancias) no sea una persona, sino una inteligencia artificial. ¿Suena a película de Her? Pues en Japón ya es una realidad que cada vez gana más adeptos. Ya se sabe el amor el país asiático por la tecnología… que ahora es literal.

La aplicación que parece Her

Si alguna vez has visitado Japón, llama poderosamente la atención la mezcla entre tradición y tecnología que se da cita en el país, sobre todo en las grandes ciudades como Tokio. Los japoneses ya tenían robots para hacer muchas cosas (algunas sin demasiado sentido práctico, todo sea dicho), antes de que el propio Elon Musk soñara ni siquiera lo que era un androide.

Por eso, si existe un país cuya gente puede ser capaz de enamorarse de una máquina, ese es el gigante asiático. Más aún teniendo en cuenta el enorme problema de natalidad que existen en Japón, producto de que cada vez menos gente tenga hijos, haya pocos extranjeros afincados allí (lo que, por ejemplo, es fundamental en la natalidad de España) y la propia timidez de los nipones.

Lo curioso del asunto es que no parece que vaya a ser necesario esperar a un escenario como el de la película Robot de compañía para que la gente se enamore de una inteligencia artificial. Una aplicación ya está provocando que un fenómeno así se desate, y sin necesidad de “tocar” nada. Es decir, como en la película Her. El nombre del invento no es otro que Loverse.

Esta propuesta no ha tardado en calar entre los japoneses que, por el contrario, no parecieron ver una iniciativa relativamente similar llevada a cabo por el gobierno: una aplicación para ligar, aunque claro, con una gran diferencia: esta vez era entre seres humanos, ya que el fin de la misma era que dentro de unas generaciones todos los japoneses no se apelliden igual.

¿Cómo funciona Loverse?

Una de las cosas que llama la atención de Loverse, como señala Bloomberg, es que en esencia es bastante parecido a cualquier otra app con fines románticos. Hay un montón de perfiles de personas, cada una con sus gustos, su aspecto y sus particularidades. Y para hablar con ellas es necesario hacer “match” y entablar conversación mediante créditos (es un negocio, claro).

La única diferencia es que, como en Her, en esta ocasión solo puedes tratar con chatbots de inteligencia artificial, al más puro estilo ChatGPT. ¿Supone eso un impedimento para los solteros (o casados aburridos)? Al menos en el caso de los japoneses, está visto que en absoluto. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Japón