Logo Computerhoy.com

Así pretende una empresa japonesa usar la IA para reducir el estrés de sus trabajadores

Aunque muchos trabajadores temen ser reemplazados por la inteligencia artificial, esta tecnología también puede ayudar a combatir su fatiga mental. Al menos, así lo creen en Japón, donde ya están trabajando en ello. 

Japon IA

Generado con IA

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Si alguna vez has estado en uno de los llamados “call center”, seguramente sepas que no suele tratarse del lugar más tranquilo y apacible del mundo. De hecho, por lo general sucede precisamente todo lo contrario: gente que llama contándote todo tipo de problemas, y con frecuencia con un considerable grado de enfado (ya sea justificado o no, eso es lo de menos). 

En muchas ocasiones, de hecho, se considera que los teleoperadores forman parte de ese grupo de profesionales que suelen sufrir altos índices de estrés y ansiedad

Por suerte, para ellos, parece que una empresa japonesa ha dado con una solución que reduzca esta incómoda rutina: nada más y nada menos que utilizar los últimos avances en, cómo no, inteligencia artificial

La inteligencia artificial contra el estrés

Fallos inteligencia artificial

Getty Images

La empresa japonesa SoftBank es quien está desarrollando una técnica pionera a la hora de usar la inteligencia artificial para reducir el estrés de sus trabajadores. El proceso en realidad parece sencillo, aunque no lo sea: esta tecnología recoge lo que los clientes dicen, por alterados que estén, y manipula su voz haciendo que su tono varíe y se vuelva más calmado y agradable. 

¿Y qué se pretende conseguir con esto? Pues, tal y como apuntan desde Fast Company, reducir los niveles de estrés que el trato continuado con personas molestas, enfadadas o directamente rabiosas tiene para la salud mental de sus teleoperadores. Por mucho que parezca una práctica empática y altruista, no lo es: cuanto más felices estén los empleados, mejor rendirán. 

Todo el mundo habla de ella, pero: ¿cómo funciona la inteligencia artificial?

No obstante, aunque sobre el papel parece algo sencillo de realizar, en la realidad no es ni mucho menos así. Esta tecnología es compleja de desarrollar, sobre todo porque requiere que se elimine el tono de enfado del cliente, pero no su frustración. Es decir, que la IA suavice las formas, pero no altere el fondo, y eso no es fácil. No se espera que esté listo hasta 2025. 

Además, como no podía ser de otra forma, los japoneses de SoftBank han sacado su lado más “friki” y han elegido a un personaje del popular anime GeGeGe no Kitaro para poner la voz a esta tecnología. Además, también se contrataron diez actores para decir todo tipo de frases y de esta forma poder entrenar a esta inteligencia artificial tan especial, en comparación con otras.

La IA, de problema a solución

Resulta cuanto menos curioso que la inteligencia artificial pueda convertirse finalmente en una aliada para los teleoperadores japoneses, puesto que, al menos en un principio, era una de las culpables de su estrés, ya que muchos temían que por su culpa terminasen por quedarse sin trabajo

Parece que, por lo pronto, no sucederá así. Y es que, como señalan desde SoftBank, la IA está lejos aún de poder interactuar de manera convincente con los clientes molestos. De hecho, ¿alguna vez has tenido que vértelas con la IA de una grabación al llamar a alguna parte? ¿Acaso no ha conseguido precisamente lo contrario y ha terminado por ponerte más rabioso?  

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Japón