Logo Computerhoy.com

Si no consiguen impedirlo, todos los japoneses utilizarán el mismo apellido en el año 2531

Japón

Depositphotos

  • Un estudio ha demostrado que en el año 2446 más de la mitad de los japoneses utilizarán el mismo apellido y el 100% para 2531.
  • Los expertos proponer realizar cambios en el código civil para frenar el crecimiento en los próximos años.

El apellido Sato es actualmente el más popular en Japón ligeramente por detrás de Suzuki. El 1,5% de la población se enorgullece de tenerlo y se espera que el porcentaje siga creciendo en los próximos años. A pesar de la elevada población del país, se estima que los diez apellidos más populares cubren al 10% de los residentes.

Japón tiene pocos apellidos y cada vez se repiten más los mismos. El fenómeno es cuanto menos curioso y ha dado pie a varios estudios. Una simulación realizada por un profesor japonés apunta que en 2531 todos los habitantes del país nipón se apellidarán Sato si sigue la tendencia de los últimos años.

Hiroshi Yoshida ha realizado una investigación junto con la Universidad de Tohoku y ha utilizado datos demográficos de Internet para descubrir un patrón que se repite. La información recopilada de estadísticas gubernamentales y guías telefónicas evidencia que el apellido Sato se utilizó 10.083 veces entre 2022 y 2023, ha informado The Register.

El profesor simuló una tasa de crecimiento constante en base a dichas cifras para calcular la velocidad con la que se extendería este apellido tan popular. Yoshida también ha tenido en cuenta las previsiones de crecimiento de la población del país. ¿El resultado? En el año 2446 más de la mitad de los japoneses se apellidarían Sato y el 100% en 2531.

El estudio propone cambios en el código civil

La investigación es una mera simulación, pero evidencia un problema que podría afectar a las generaciones futuras. El código civil exige que las parejas casadas adopten el mismo apellido, pero muchos expertos empiezan a plantear cambios.

Japón es el único país del mundo donde la tradición marca que las parejas casadas deben utilizar el mismo apellido. Pueden elegir cualquiera de los nombres cuando contraen matrimonio, pero las estadísticas muestran que lo habitual es que los hombres lo mantengan y alrededor del 95% de las mujeres utilicen el de sus maridos.

Se vende por 60.000 euros: así es el impresionante castillo japonés que puedes comprar por menos que una casa

Todos los estudios apuntan a un aumento del apellido Sato en los últimos años, pero eliminar dicha medida podría ralentizar el proceso. Si Japón reconsidera su código civil, menos del 8% de la población utilizará el apellido en 2531. Sato no se volvería omnipresente hasta el año 3310 siempre y cuando se repita el patrón actual.

Yoshida ha tenido en cuanto que el 39,3% de la población querría seguir compartiendo el apellido con su pareja en base a una encuesta de la Confederación de Sindicatos Japoneses de 2022 entre personas solteras.

Japón tiene otros problemas demográficos más importantes

La escasez de apellidos es una preocupación a largo plazo para Japón, pero las predicciones son irrelevantes si el crecimiento demográfico continua como hasta el momento. El país está experimentando una disminución de población considerable debido a la baja natalidad.

La predicción para el año 3310 puede ser irrelevante porque para entonces la población japonesa solo sería de 22 personas si no cambia la situación. El país tendría 281.866 habitantes en 2531.

"Incluso si el 100% del apellido Sato se pospone por 800 años, hay una alta probabilidad de que el propio Japón desaparezca debido a la disminución de la tasa de natalidad", ha alertado Yoshida. El profesor ha asegurado que no hay que caer en el alarmismo, todos los escenarios son hipotéticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.