Logo Computerhoy.com

Ni Her ni Terminator: la película sobre la IA más polémica está en Amazon Prime Video… ¡y hasta aparece Superman!

Enrique Luque de Gregorio

 Robot de compañía
  • En los últimos años, las películas sobre la IA se han multiplicado, aunque no son algo nuevo.
  • A pesar de su falta de medios, pocas producciones han tratado el tema de manera tan inteligente. 

Existen muchas películas de ciencia ficción que han girado en torno a un tema de absoluta actualidad: la inteligencia artificial. 

En la mayoría de los casos, de la amenaza que esta podría suponer para la humanidad. Ya se sabe, los robots se rebelan contra sus creadores, al más puro estilo Frankenstein, o la propia IA toma conciencia de sí misma, de forma maléfica.

Tanto es así, que los horrores de la IA podrían encarnar un género en sí mismo, que cada vez, por razones obvias, tiene más exponentes. 

¿Pero y si la película más polémica y rompedora sobre inteligencia artificial hubiese pasado casi de puntillas, sin hacer apenas ruido, estuviese en Amazon Prime Video… y hasta apareciese Superman en ella? 

La IA, un género de moda

Las películas sobre inteligencia artificial no son algo ni mucho menos nuevo. De hecho, si se mira con perspectiva, es fácil darse cuenta de que cada década ha tenido sus propios referentes en este sentido. En los años 90 Matrix supuso todo un fenómeno cinematográfico, con una idea (¿y si la vida fuese una simulación generada por las máquinas?) que rompió moldes.

Y años antes, en los 80, algo más o menos equiparable también sucedió con Terminator, que ya advertía de un futuro en el que los androides habían tomado el control y consideraban que extinguir al ser humano de la faz de la Tierra era fundamental. Incluso allá por los 70, algunas producciones se atrevieron a tratar ya este tema, como la injustamente olvidada Almas de metal. 

Ni Her ni Terminator: la película sobre la IA más polémica está en Amazon Prime Video… ¡y hasta aparece Superman!

La rompedora película sobre la IA en Amazon Prime Video

En los últimos tiempos, la realidad que ha supuesto la IA ha obligado, en cierta manera, a que Hollywood hiciese aproximaciones más cercanas a cómo esta tecnología puede cambiar la forma de vida. Por ejemplo, en films como el aclamado Her o Ex Machina. Pero incluso en estos casos, se han tratado más temas concretos que visiones generales. 

Lo más llamativo del asunto es que una de las películas sobre IA más rompedoras e incalificables no ha tenido tanta promoción, repercusión ni, salta a la vista, recursos. Pero está disponible en Amazon Prime Video. Su nombre es Robot de compañía, y fue estrenada en 2018. Entonces la crítica se cebó con ella, y su modesta producción hizo el resto para que pasara desapercibida.

No obstante, en ella se tratan muchos temas de absoluta vigencia, y de una manera mucho más sutil que en la mayoría de superproducciones de Hollywood. El argumento parte de una idea que también está sobre la mesa: ¿es posible que en algunos años tengamos parejas robots creadas a la carta? Y de ser así, ¿cómo influirían en las relaciones convencionales? 

Robot de compañía no es una película perfecta, de hecho se le ven las costuras a nivel técnico, en cuanto a ritmo y demás, pero sí es lo suficientemente profunda e inteligente como para atraer a quienes estén interesados en este tema. De hecho, no nos sorprendería que un tiempo fuese película de culto. Y por si fuese poco, aparece Dean Cain, el Superman televisivo de los 90. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.