Logo Computerhoy.com

Apple, Nvidia y más en el punto de mira por usar vídeos de YouTube sin permiso para entrenar IA

La situación está más que tensa por el uso de material protegido de YouTube por parte de algunas empresas como Apple, Nvidia o Anthropic para entrenar sus modelos de inteligencia artificial.

Apple inteligencia artificial

Imagen generada con IA

Todo lo que envuelve a la inteligencia artificial es un proceso que necesita tiempo, ajustes y, sobre todo, entrenamiento con muchos datos, para que funcione. El problema viene cuando coges esos datos de donde no deberías o los usas de una forma incorrecta. 

Un nuevo informe ha revelado que Apple, Nvidia, Anthropic y Salesforce se encuentran entre las empresas que han estado utilizando subtítulos de vídeos de YouTube sin permiso para entrenar sus modelos de inteligencia artificial.

¿Como que subtítulos? Para que te hagas una idea son una fuente muy valiosa de texto hablado de forma natural. Al analizar subtítulos, los modelos pueden aprender estructuras, contextos y formas de hablar. Aparte, ellos mismos pueden crear sus propias herramientas de IA de transcripción sirviéndose de este contenido. Recuerda que Apple, por ejemplo, se ha adentrado de lleno en la IA con Apple Intelligence.

Según se explica, un tercero recopiló un conjunto de datos masivo de subtítulos extraídos de más de 173.536 vídeos de YouTube, incluyendo contenido de presentadores muy famosos como Marquees Brownlee (MKBHD), Stephen Colbert y Jimmy Kimmel. 

Este conjunto de datos, conocido como YouTube Subtitles, fue utilizado por las empresas ya mencionadas para entrenar sus sistemas de IA, sin el conocimiento o consentimiento de aquellos que aparecen en los propios vídeos.

"Las empresas de tecnología han actuado sin consideración"

Lo cierto es que resulta raro viniendo de Apple cuando esta compañía está en valorando el pago de 50 millones de dólares a medios como NBC News, Condé Nast y otros para poder usar su contenido y así entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Parece que con los vídeos de YouTube este proceso ha decidido pasarlo por alto.

Si bien las empresas involucradas han explicado que lo que han hecho está amparado por la doctrina del "uso justo", esto está siendo muy cuestionado por expertos legales. Amy Keller, abogada, ha señalado que "las empresas de tecnología han actuado sin consideración. La gente está preocupada por el hecho de que no tenían otra opción en este asunto". 

Al final, los creadores no tuvieron la oportunidad de decidir si querían permitir el uso de sus subtítulos para este propósito y, en cuanto a lo del "uso justo", básicamente permite el uso limitado de material protegido por derechos de autor sin necesidad de permiso del titular, bajo ciertas circunstancias —como para comentarios, críticas, investigaciones, etc.—.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NVIDIA, Leyes, Inteligencia artificial, Datos, YouTube