Logo Computerhoy.com

Bill Gates lo tiene claro: estos son los empleos que sobrevivirán a la inteligencia artificial en el futuro

Enrique Luque de Gregorio

Bill Gates
  • No es la primera vez que el padre de Windows se posiciona acerca de la inteligencia artificial. ¿Podrá la IA dejar a mucha gente sin trabajo? A día de hoy, los expertos no parecen ponerse de acuerdo al respecto. 

Si existe algo que casi todos los gurús tecnológicos parecen tener en común, es sin duda su interés por opinar de prácticamente todo. Resulta lógico, si se tiene en cuenta el gran impacto que la mayoría de sus palabras tienen sobre la gente, en especial si se trata de temas tan de actualidad como la inteligencia artificial. Bill Gates, de hecho, no deja pasar ocasión para hablar de ella. 

En estos momentos, resulta complicado saber hasta dónde influirá esta tecnología en la vida cotidiana, si bien muchos coinciden en que revolucionará muchas cosas. En el caso del fundador de Microsoft, parece que lo tiene claro, también en lo que se refiere al mundo profesional. Estos son los empleos que sobrevivirán a la IA en el futuro, según Bill Gates. 

La inteligencia artificial y el futuro del empleo

¿Podría la inteligencia artificial dejar a todo el mundo sin trabajo? Esta parece ser una de las principales preocupaciones de mucha gente a la hora de valorar el impacto que esta tecnología tendrá de aquí a unos años. Curiosamente, las opiniones están muy divididas al respecto. Para algunos expertos, no hay ninguna duda al respecto, mientras que otros son más optimistas. 

La respuesta a ese interrogante, por lo tanto, depende en estos momentos de a quién le preguntes. Por ejemplo, según Goldman Sachs, los años venideros pueden ser bastante preocupantes. En un informe que revelaron el pasado marzo, no dudaron en advertir que 300 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus puestos de trabajo por culpa de la IA. 

Sin embargo, otras voces son menos alarmistas al respecto. Empezando por el propio Sam Altman, CEO de OpenAI y uno de los principales responsables de la popular herramienta ChatGPT. Para él, la inteligencia artificial no supone un riesgo por una razón muy sencilla: no es rentable informatizar la gran mayoría de empleos en estos momentos. 

¿Y qué pasa con Bill Gates? ¿Qué opinión tiene el mediático multimillonario? No es la primera vez que norteamericano habla sobre la IA y, una vez más, parece mostrarse relativamente tranquilizador al respecto. En esta ocasión, ha aprovechado una de sus numerosas apariciones públicas para hablar de tres puestos de trabajo a los que la inteligencia artificial no amenazará.

Tres empleos a prueba de IA

Para Bill Gates, hay tres campos que la inteligencia artificial no será capaz de sustituir, a pesar de lo mucho que cambiará las cosas: los oficios relacionados con la energía, la bilogía y, curiosamente, aquellas profesiones que precisamente tengan que ver con la inteligencia artificial. 

De hecho, Gates ha dejado claro muchas veces que la IA cambiará el mundo (algo acerca de la cual no parece albergar ninguna duda). Y por lo general considera que será beneficiosa, ayudando en muchas tareas desagradables y, por lo general, mejorando la vida de la gente. Una “innovación” que terminará por ser de gran ayuda. 

Eso sí, incluso él considera que no todo será un camino de rosas, y que para llegar a encontrar un equilibrio será necesario superar muchos desafíos. Habrá que trabajar duro, vaya. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.