Logo Computerhoy.com

La historia detrás de ChatGPT: el gran logro de la inteligencia artificial conversacional

La historia detrás de ChatGPT: el gran logro de la inteligencia artificial conversacional
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La locura que ha despertado ChatGPT es fruto de años de esfuerzo y trabajo por parte de su empresa desarrolladora OpenAI. Los resultados ya son palpables por millones de usuarios.

El sector de la inteligencia artificial ha experimentado un boom que a muchos les cuesta aún creer. Su evolución es tan exponencial que casos como el de ChatGPT y la empresa que se encuentra detrás, OpenAI, son claros ejemplos de lo que está aún por llegar.

ChatGPT es actualmente el chatbot más inteligente del mundo, y pocos consiguen equiparar su potencial. Además, ya todos conocen otras grandes herramientas como DALL-E que también deben su excelencia a su empresa creadora, OpenAI.

Lo que se esconde detrás de la creación de esta compañía es inspiradora y es una historia que necesita ser conocida, así como la creación de este chatbot basado en inteligencia artificial.

Como contexto, partir de que ChatGPT fue desarrollado por OpenAI en 2019 como un modelo de lenguaje que puede generar conversaciones y otras grandes funciones por sí mismo. Está impulsado por un modelo basado en Transformer, lo que significa que utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje profundo para comprender el lenguaje humano. 

¿Cómo se desarrolló ChatGPT?

OpenAI, la empresa detrás de todas esta novedades, busca, como objetivo final el beneficio a la humanidad en su totalidad. Fue fundada en diciembre de 2015 como una organización sin fines de lucro por Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman y otros.

El desarrollo de ChatGPT comenzó allá por 2017 cuando esta empresa decidió crear un chatbot que pudiera interactuar con personas usando lenguaje natural, algo que hasta entonces no se había conseguido de manera 100 % efectiva. 

ChatGTP en el móvil

El equipo quería desarrollar un chatbot lo suficientemente inteligente como para, además, aprender de las conversaciones y poder responder a los humanos de forma automática y muy natural.

Para ello, se basaron en dos conceptos clave: "generalizado" y "aprendizaje de transferencia". La IA generalizada permite que el chatbot comprenda el lenguaje natural al analizar millones de conversaciones con las que ha sido entrenado. 

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

Por otro lado, con el concepto de "aprendizaje de transferencia"  permite que el chatbot use conocimientos aprendidos de conversaciones anteriores y lo aplique a la nuevas. 

Es decir, es capaz de recoger el contexto de la conversación para seguir hablando contigo, de la misma forma que lo hacen los humanos y no solo respondiendo preguntas sueltas, así como aquello que ha aprendido de otras conversaciones.

Con todo esto, el equipo utilizó una combinación de métodos de aprendizaje automático supervisados y no supervisados para entrenar ChatGPT y desarrollar sus capacidades. 

inteligencia artificial

¿Es realmente tan relevante en la actualidad este chatbot?

La respuesta es un más que claro sí. ChatGPT es considerado el sistema de procesamiento de lenguaje natural más avanzado del mundo y es el último gran logro en el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial conversacional.

Con el tiempo, ChatGPT se ha vuelto cada vez más inteligente y preciso, gracias a su capacidad de aprender de sus experiencias. Ahora es capaz de comprender temas más enrevesados y generar respuestas complejas.

¿Crees que ChatGPT es demasiado light? OpenAI quiere dotarlo de más personalidad y controversia

Además, es importante no por una si no por varias razones. Primero, es una plataforma realmente eficiente para que los desarrolladores creen e implementen aplicaciones de chatbot, como chatbots de servicio al cliente o asistentes virtuales como ha ocurrido con el nuevo Bing de Microsoft.

En segundo lugar, sirve como herramienta de formación para los modelos de NLP (procesamiento de lenguaje natural) y permite a los desarrolladores probar sus modelos de forma rápida y eficaz. 

Finalmente, el uso de Transformer, al igual que hace Google con Bard, le permite procesar con precisión y rapidez entradas de lenguaje natural, mejorándolo y haciéndolo de forma más precisa que otras tecnologías de chatbot.

Concluyendo, permitirá a las empresas ofrecer un mejor servicio al cliente y asistencia, al mismo tiempo que otorga los desarrolladores una poderosa herramienta para construir y probar rápidamente sus modelos.

El objetivo principal de OpenAI es avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI) de una manera que sea segura y beneficiosa para la humanidad, aunque para esto parece que aún queda mucho trabajo. Por el momento, ChatGPT es el primer gran paso.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.