Logo Computerhoy.com

Buenas noticias: un nuevo estudio asegura que la IA no te quitará tu trabajo, solo lo transformará

Foto del redactor David Hernández

Redactor Colaborador

Inteligencia Artificial

DepositPhotos

Foto del redactor David Hernández

Redactor Colaborador

Nunca un avance tecnológico como en este caso la inteligencia artificial había preocupado tanto a trabajadores de algunos sectores concretos, porque si bien en multitud de ocasiones se ha comentado que el avance en la IA puede incluso ofrecer nuevos puestos laborales, quizás también pueda suprimir otros.

Ahora un nuevo estudio busca responder a esta duda y para ello realizaron una investigación de campo entre trabajadores de unos sectores y otros teniendo en cuenta la edad y el tiempo en la empresa. 

“Nos sorprendió lo que encontramos en el estudio. Las diferentes dimensiones de la experiencia laboral tienen distintas interacciones con la IA y desempeñan roles únicos en la formación de equipos entre humanos y IA”, dice Weiguang Wang, de la Universidad de Rochester y autor principal del nuevo trabajo.

Por otra parte, este estudio también ha analizado el nivel de experiencia que deben tener los trabajadores para recibir la mejor ayuda de la inteligencia artificial.

“Si bien uno podría pensar que los trabajadores menos experimentados deberían beneficiarse más de la ayuda de la IA, encontramos lo contrario: la IA beneficia a los trabajadores con mayor experiencia basada en tareas. Al mismo tiempo, los trabajadores senior, a pesar de su mayor experiencia, ganan menos con la IA que sus colegas junior”, dijo Guodong Gao de la Johns Hopkins Carey Business School y coautor del estudio.

La clave son los trabajadores con mayor experiencia

Afirman que al utilizar la inteligencia artificial de forma productiva, se puede aprovechar al máximo multitud de valores positivos. 

De hecho, descubrieron que los trabajadores experimentados al utilizar la IA podrían aumentar la productividad, aunque lamentablemente los veteranos que asumen más responsabilidades a menudo tienden a evitarla.

Comenta que al implementarla en el lugar de trabajo, se debe tener en cuenta los distintos tipos y el nivel de experiencia de los trabajadores.

Señalan que la clave es convencer o educar a los trabajadores más veteranos para que utilicen la IA para aumentar la productividad.

Concluyen que la inteligencia artificial es más probable que cambie la naturaleza del trabajo a que cause una pérdida de empleo en la mayoría de las ocupaciones. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial