Logo Computerhoy.com

Computación cuántica: la nueva "Guerra Fría" que EEUU no quiere perder frente a China y Rusia

Computación cuántica

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a tratarse de un tema algo joven y sobre todo complejo, la computación cuántica se perfila como una pieza clave del futuro. Sin embargo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos temen que el país se esté quedando atrás en esta carrera frente a Rusia y China. Es por este motivo que han presentado un proyecto de ley para darle el impulso que necesita. 

Pero, ¿qué es la computación cuántica y por qué tanta prisa? Imagina un superordenador que no se limite a resolver problemas, sino que lo hace a velocidades nunca vistas, gracias a la lógica cuántica en lugar de los bits tradicionales. 

Esto podría acelerar tareas muy difíciles como simulaciones químicas, optimización logística y más —desde la investigación científica hasta la seguridad nacional—. Como ves, sí, es importante.

La preocupación radica en que China y Rusia están avanzando a pasos agigantados en este terreno. Ambos países han establecido bancos de pruebas de computación cuántica y han presentado máquinas con un gran número de qubits, las unidades fundamentales de la computación cuántica. China, por ejemplo, anunció una máquina con 176 qubits.

Estados Unidos no quiere quedarse atrás en la carrera por la computación cuántica

En Estados Unidos, si bien se ha trabajado en el desarrollo de la computación cuántica, el Congreso siente que es hora de acelerar el paso. El proyecto de ley presentado propone una serie de medidas para impulsar el desarrollo de sistemas cuánticos en el país. 

Estas incluyen la colaboración con aliados internacionales, la creación de centros de investigación y desarrollo a cargo del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), y promoción de la comercialización de estas tecnologías.

En Profundidad: La carrera por alcanzar la ventaja cuántica en computación

Lo que resalta en este proyecto de ley es la financiación necesaria. Se requieren más de 3.000 millones de dólares entre 2024 y 2028 para llevar a cabo estas iniciativas, pero el Congreso está dispuesto a todo, ya que considera que es crucial invertir en este campo para no quedarse atrás en la carrera global de la computación cuántica.

En este contexto, la administración Biden ha estado promoviendo esta tecnología cuántica, y en el sector privado, empresas como IBM han anunciado inversiones millonarias en el desarrollo de supercomputadoras cuánticas —100 millones de dólares para crear un superordenador cuántico de 100.000 qubits—.

Sin ir más lejos, hace unos meses ya se informó como investigadores de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular de la Universidad de Chicago han estado explorando las propiedades cuánticas de los fonones para desarrollar un nuevo tipo de ordenador cuántico. Son pequeños pasos que dan protagonismo a EEUU, pero parece que la batalla debe continuar ahora con más fuerza que nunca.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.