Logo Computerhoy.com

El creador del USB explica por qué el conector se diseñó para funcionar solo por un lado

  • El USB Tipo A, uno de los inventos más influyentes de todos los tiempos, sorprendentemente no se diseñó con reversibilidad desde el principio, lo que ha causado frustración en millones de usuarios durante años.
  • Ajay Bhatt, el creador del USB, explicó que la falta de reversibilidad se debió en gran medida a cuestiones económicas.
  • El cable que me salvó la vida en el MWC: la importancia de los cables USB-C.
USB
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

En el mundo de la tecnología, en muchas ocasiones la población se ha encontrado con pequeños detalles que han marcado la diferencia en la vida cotidiana. Uno de estos detalles es el Universal Serial Bus, o USB, un invento que ha revolucionado la forma con la que conectas tus dispositivos. 

No obstante, ¿alguna vez te has preguntado por qué el conector original USB, conocido como Tipo A, solo encaja en una dirección? Ajay Bhatt, el creador de USB —dirigió el equipo de Intel que creó el protocolo— quiso en su momento dar una explicación que por fin dan respuesta a una gran pregunta.

En una entrevista con PCGamer, reveló que la falta de reversibilidad en el USB Tipo A se debió principalmente a una cuestión económica. Diseñar un conector USB reversible habría requerido el doble de cables y circuitos, lo que a su vez habría duplicado los costes. 

Tristemente, la idea de tener un diseño que, en teoría, daría a los usuarios una probabilidad del 50/50 de conectarlo correctamente se consideró más rentable en ese momento. Menos mal que esto luego cambió con la llegada del conector USB de Tipo C.

Una decisión económica que cambió la historia de la conectividad

A pesar de la falta de reversibilidad, el USB ha demostrado ser un estándar duradero en la conectividad de dispositivos. Desde su introducción, ha experimentado enormes mejoras en términos de velocidad y rendimiento. 

Ha evolucionado desde la versión 1.0 con una velocidad de datos de 12 Mbps hasta el USB 2.0 con velocidades de transferencia de datos de 480 Mbps. Hoy, estamos en la era del USB4, que se basa en el conector Tipo C y ofrece velocidades de transferencia aún más rápidas.

Si bien se da por sentado que el USB está en todas partes hoy en día, convencer a los principales fabricantes de ordenadores para que adopten la especificación no fue una tarea fácil. "Nos llevó algún tiempo demostrar que esta tecnología es indispensable", explica Bhatt.

Mencionar, sin embargo, que esta decisión no fue del agrado de Apple, una compañía que siempre ha priorizado la comodidad del usuario. Apple adoptó la reversibilidad en sus puertos Lightning y USB-C, lo que ha permitido a los cables conectarse en cualquier orientación. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Smartphones, USB, Ordenadores, USB C, Conectividad