Logo Computerhoy.com

iPhone 15 con USB-C: todo lo que necesitas saber y nadie te cuenta

iPhone 15 con USB-C

Apple

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El debate entre el conector Lightning y el USB-C ha sido un tema recurrente en el mundo de la tecnología. Con la llegada de los iPhone 15 y el cambio revolucionario de Apple a este conector universal, estos son algunas claves que deberías conocer.

Desde la llegada del conector Lightning en el iPhone 5 en 2012, los debates sobre los cables de carga y sus conexiones han sido tan comunes como los lanzamientos de nuevos iPhones. Sin embargo, esta batalla "parece" que ha llegado a su fin con el lanzamiento del iPhone 15, que abandona el conector Lightning a favor de un puerto USB-C estándar de la industria.

La adopción de USB-C por parte de Apple no es simplemente una elección estratégica, sino una respuesta a la regulación de la Unión Europea. 

La UE aprobó una legislación que exige un puerto de carga común en una variedad de dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos, tabletas y cámaras. Este puerto común es el USB-C, un estándar que ha sido ampliamente aceptado por la industria de los smartphones y otros tantos dispositivos.

Esta normativa europea tiene como objetivo reducir el desperdicio electrónico al permitir que las personas utilicen cargadores antiguos con sus nuevos dispositivos. Aunque inicialmente Apple se resistió a la idea, la compañía finalmente aceptó cumplir con esta regulación y adoptar USB-C en el iPhone 15, aunque ya se está viendo que con alguna que otra trampa y mucho negocio por detrás.

Además, otros países, incluyendo India, Corea del Sur y Estados Unidos, han sugerido implementar normativas similares, lo que hace que el cambio a USB-C sea prácticamente inevitable en todo el mundo.

Diferencias entre conector Lightning y USB-C: hay que empezar por la base

El conector Lightning es un tipo de puerto de conexión desarrollado por Apple. Introducido en 2005, como antes se ha mencionado, se ha convertido en un estándar en muchos dispositivos de la marca. El conector Lightning es pequeño y compacto, con un diseño patentado por Apple. Se utiliza para cargar dispositivos, transferir datos y conectar accesorios como auriculares y adaptadores. 

Aunque es eficiente y ampliamente utilizado en dispositivos Apple, es un estándar único y exclusivo y solo se encuentra en sus productos.

5 características que hacen únicos a los USB-C y cómo sacarles el máximo partido

El conector USB-C, en cambio, es un estándar de la industria ampliamente adoptado por miles de fabricantes. Una de las ventajas clave del USB-C es que es un estándar abierto, lo que significa que se puede encontrar en una amplia gama de dispositivos de diferentes fabricantes. También es reversible, lo que facilita su uso sin importar la orientación en la que se conecte.

Los cables Lightning están limitados a velocidades USB 2.0, que son 480 Mbps, mientras que el USB-C tiene una velocidad máxima de 80 Gbps, aproximadamente 166 veces más rápido. 

Los móviles de Apple actualmente alcanzan velocidades de carga máximas de 20 W, mientras que USB Power Delivery ofrece hasta 240 W. Muy pocos ofrecen una carga de más de 50 W, pero Apple todavía está por detrás de smartphones como el Galaxy S23 Plus y el Galaxy S23 Ultra, que pueden cargarse a 45 W.

iPhone conector Lightning
Getty Images

Entonces, ¿necesitarás comprar un cable nuevo para usar el iPhone 15?

Cuando te compres el iPhone nuevo, recibirás un cable USB-C en la caja, por lo que no necesitarás comprar uno. Aparte de todo esto, la buena noticia también es que probablemente ya tengas algunos cables USB-C en tu casa de otros dispositivos. 

Pero cuidado porque aquí viene el ligero matiz. Con el iPhone 15, obtendrás un cable USB-C a USB-C, que no cabe en los adaptadores de corriente más antiguos (eran USB-A). En estos casos, sí que tendrás que comprar un adaptador de corriente USB-C, pero si estás utilizando productos Apple más nuevos, probablemente tengas uno ya.

iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max

¿Seguirán funcionando los accesorios Lightning?

Si tienes accesorios Lightning, no podrás conectarlos directamente a tu iPhone 15. Sin embargo, que no cunda el pánico porque Apple ha pensado en ello: un adaptador USB-C a Lightning te permitirá hacer esta conexión. Eso sí, por 35 euros.

El adaptador te permitirá cargar tu iPhone, usar tus EarPods y transferir datos usando tus accesorios Lightning existentes. 

Adaptador USB-C a Lightning

¿La carga será más rápida? ¿Qué pasa con las transferencias de datos?

Según las especificaciones técnicas, todos los modelos de iPhone 15 proporcionarán "hasta un 50% de carga en 30 minutos con un cargador de 20 W o más". El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus tienen un límite de 480 Mbps como el Lightning, pero el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max admiten velocidades USB 3 más rápidas de hasta 10 Gbps.

Sin embargo, cuidado, porque los iPhone 15 Pro llegará con un cable USB-C a USB-C en la caja, pero este solo es compatible con velocidades de USB 2.0. Para conseguir esa locura de velocidades de 10 Gbps con USB 3.2 se requiere un nuevo cable que Apple no ha lanzado (por ahora).

Es por ello que venderá el mismo cable para sus Mac con el estándar Thunderbolt 4 que es compatible con el estándar USB 4.0 de hasta 40 Gbps, por otro pico más, 79 euros. Tal y como comenta nuestro compañero Manu Contreras, no te preocupes, puedes conseguir un cable con certificación de Apple compatible con USB 3.0 por menos de 15 euros en Amazon.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.