Logo Computerhoy.com

¿Cuánto cuesta dejar el router, PLC y otros dispositivos de red enchufados en vacaciones?

Los euros que podrías ahorrarte en estas vacaciones si desconectas de la red estos dispositivos electrónicos como el router y los PLC, que siempre están funcionando.

Router

DepositPhotos

Llega el importante momento que llevamos esperando prácticamente todo el año, y son las vacaciones de verano, y con ello también ese pequeño riesgo que existe de que dejes tu hogar completamente solo durante una o dos semanas.

Si bien puede haber muchas dudas relativas a la seguridad de nuestra casa, también las hay respecto a los dispositivos que supuestamente deben de estar conectados a la red durante las 24 horas, como puede ser el router, entre otros. Esto evidentemente puede repercutir de mayor o menor forma en nuestra factura eléctrica.

Si nos centramos en el tema del gasto eléctrico porque queramos ahorrar al máximo, podría resultar ser una buena idea apagar todos estos dispositivos como el router, pero también podríamos dejar abierta la puerta a los ladrones.

En estas fechas, los ladrones pueden monitorear de distintas formas si se encuentran personas dentro del hogar.

Pueden mirar los buzones para saber si hay publicidad, mirar si las persianas están bajadas, poner algún que otro mecanismo en la puerta para saber si se ha abierto en las últimas horas o saber si tu conexión a Internet está activa o apagada.

Si nos centramos en el dichoso router y también en los PLC que podamos estar utilizando, e incluso extensores y amplificadores WiFi, vamos a resolverte las dudas de ahorro al respecto.

Cuánto consumen estos aparatos de red que funcionan las 24 horas

En términos generales, y pueden variar de un modelo a otro, elementos como los routers, amplificadores WiFi y demás, cuentan con consumos medios muy bajos que van desde los 20 de un router hasta los de 5 vatios de un amplificador.

Teniendo esto en cuenta, si por ejemplo tenemos 1 router, 1 PLC y 1 extensor WiFi, la suma total de vatios podría ser 20 del router, 5 del PLC y 5 vatios del extensor WiFi, haciendo un total de 30 W, es decir, 0,030 kWh.

Comparador de la CNMC

CNMC

Ahora hay que pasar este consumo eléctrico a euros, y para ello tomaremos como referencia el comparador de la CNMC y mirando el precio medio de los últimos siete días que es de 0,1478 €/kWh.

Ahora debemos hacer una pequeña operación matemática, y hay que multiplicar los 0,030 kWh de estos dispositivos conectados por el precio del kilovatio medio que hemos reseñado anteriormente.

Como resultado tendremos 0,0044, que luego tendremos que multiplicar x24, lo que nos sale 0,10 euros al día.

Así que simplemente multiplicamos esta última cantidad por los días que vamos a estar de vacaciones, por ejemplo 15 días, y nos saldría la cantidad de 1,59 euros, que es lo que se reflejaría de media en nuestra factura eléctrica al dejar estos dispositivos concretos encendidos durante nuestras vacaciones.

Como ves, es una cantidad económica muy pequeña.

Como dijimos, dejar estos dispositivos conectados evita que al estar apagados puedan dar una pista a distintos delincuentes para entrar a nuestro hogar.

Por otra parte, dejar estos dispositivos encendidos, también asegura que puedan actualizarse para que cuando volvamos todo funcione a la perfección.

En todo caso, si quieres apagarlos, ya sabes lo que puedas ahorrarte en la próxima factura eléctrica.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Routers