Logo Computerhoy.com

Entrenadores de IA: los arquitectos de la tecnología del futuro

Entrenadores de IA: los arquitectos de la tecnología del futuro
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En este reportaje se aborda el concepto de entrenador de IA, un nuevo trabajo —por así decirlo— que ha nacido y ha ganado impulso con la llegada a gran escala de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial a día de hoy ha dejado de ser solo una idea futurista para convertirse en una realidad más que tangible que está impactando en multitud de sectores de nuestra vida. 

Detrás de este enorme avance tecnológico se encuentra —entre otros—un grupo de profesionales muy  especializados: los entrenadores de IA o IA trainers en inglés. Estos expertos son los artífices que permiten a las máquinas aprender, adaptarse y tomar decisiones de forma autónoma. 

Su trabajo implica un delicado equilibrio entre la ciencia y el arte de conseguir que las máquinas sean capaces de hacer muchas de las cosas que hoy vemos y todo lo que queda por llegar de cara al futuro. 

Es por todo esto que ya es hora de saber en qué consiste este puesto de trabajo, cuál es su función e importancia dentro de la inteligencia artificial y por su puesto, cuál es su impacto en el mundo laboral actual.

¿Qué es un entrenador de IA?

Un entrenador de IA es un profesional que se dedica a desarrollar y mejorar los modelos de inteligencia artificial. Su objetivo principal es enseñar a la IA a realizar tareas específicas y a tomar decisiones basadas en los datos con los que ha sido alimentada.

El trabajo de un entrenador de IA implica varias etapas. En primer lugar, es importante comprender el problema que se desea resolver y definir los objetivos del proyecto. Luego, el entrenador recopila y prepara los datos necesarios para entrenar el modelo. 

Esto puede derivar en la búsqueda de conjuntos de datos existentes o la creación de nuevos datos mediante la recopilación de información que se considere relevante.

'Prompt engineer': el trabajo de los ingenieros del lenguaje en la era de la inteligencia artificial

Una vez que los datos están preparados, el entrenador de IA selecciona y configura un modelo adecuado para el problema en cuestión. Esto implica elegir una arquitectura de red neuronal, ajustar los hiperparámetros y establecer una estrategia de entrenamiento. Este entrena el modelo utilizando los datos disponibles y monitorea su desempeño para evaluar su efectividad.

Durante el proceso de entrenamiento, el entrenador también puede realizar ajustes en el modelo, como la introducción de técnicas de regularización, la optimización de la función de pérdida o la realización de ajustes finos en los parámetros del modelo. El objetivo es mejorar gradualmente el rendimiento y la precisión del modelo.

Que no te la cuelen: trucos para identificar imágenes generadas por inteligencia artificial

Además del entrenamiento inicial, un entrenador de IA también puede estar involucrado en la etapa de validación y prueba del modelo. Esto implica evaluar el rendimiento del modelo utilizando conjuntos de datos separados y realizar ajustes adicionales si es necesario.

"Creo que es un trabajo del futuro y muy importante", indica Elar Tammeraja, entrenador certificado de IA y cofundador de Wize AI en Estonia, cuando se le pregunta en una entrevista para otro medio por qué los entrenadores de IA desempeñarán un papel fundamental en el futuro. “Está claro que las máquinas se convertirán en parte de la vida de todos y nosotros, como entrenadores de IA, debemos asegurarnos de que las máquinas estén haciendo lo correcto”.

Ética y responsabilidad en el entrenamiento de IA

En el contexto en el que actualmente se vive, los entrenadores de IA desempeñan un papel crucial al enfrentar desafíos como la identificación y eliminación de sesgos en los datos de entrenamiento, la transparencia y explicabilidad de los modelos, la privacidad y seguridad de los datos, así como la responsabilidad en la toma de decisiones automatizadas.

  1. Identificación y mitigación de sesgos: deben ser conscientes de los sesgos existentes en los conjuntos de datos utilizados para el entrenamiento. Los datos que hay en Internet pueden reflejar desigualdades sociales o prejuicios, lo que puede llevar a modelos de IA sesgados, por poner solo un ejemplo, por lo que los entrenadores deben aplicar técnicas para detectar y eliminarlos.
  2. Transparencia y explicabilidad: los modelos de IA a menudo se consideran cajas negras debido a su complejidad. Sin embargo, los entrenadores de IA deben esforzarse por hacer que los modelos sean comprensibles y explicables para todos. 
  3. La transparencia y explicabilidad son fundamentales para garantizar la confianza y la aceptación de los sistemas de IA en la sociedad aunque resulta complicado de cara a las empresas —revelar sus secretos—.
  4. Privacidad y seguridad de los datos: estos manejan grandes cantidades de datos, algunos de los cuales pueden ser sensibles o privados. Por lo tanto, deben asegurarse de que sean tratados de manera confidencial y cumplan con las regulaciones de protección de datos
  5. Responsabilidad en la toma de decisiones: a medida que los sistemas de IA toman decisiones automatizadas que pueden afectar a las personas, los entrenadores deben asegurarse de que los modelos sean justos, imparciales y eviten la discriminación como ocurre con ChatGPT por ejemplo.
  6. Ética en contextos específicos: también deben considerar los aspectos éticos en campos específicos de aplicación. Por ejemplo, en medicina, deben abordar problemas relacionados con la confidencialidad de los datos de salud y la toma de decisiones en tratamientos. 

En el ámbito de la justicia, deben tener en cuenta la equidad y la imparcialidad en la asignación de penas, por lo que su trabajo es realmente complejo y necesario para el buen funcionamiento de las herramientas.

"Creo que el trabajo del entrenador de IA será realmente importante en el futuro, lo que vemos cada vez más es el agente virtual convirtiéndose en el núcleo de la estrategia de servicio al cliente de una empresa", explica Henry Vaage Iversen, cofundador y director de productos de boost.ai.

La "alucinación" de la inteligencia artificial, el gran error y potencial peligro de esta tecnología

¿Cuánto puede llegar a cobra un entrenador de IA?

En cuanto a la remuneración, el salario de un entrenador de IA puede variar dependiendo de varios factores, como dónde desempeña su trabajo —no es lo mismo Estados Unidos que España—, el nivel de experiencia, la empresa o la industria en la que trabaje. 

En general, los salarios de los entrenadores de IA suelen ser competitivos debido a la alta demanda de profesionales en este campo. Según los datos de mercado, en Estados Unidos, el salario promedio de un entrenador de IA oscila entre los 80.000 euros y 150.000 euros al año, pero estos valores pueden variar por los factores antes comentados.

Como puedes ver, el papel que desempeñan los entrenadores de IA es casi vital si se quiere terminar implementando estas herramientas maravillosas en el día a día. 

A medida que la IA continúa transformando la vida diaria, es fundamental que estos asuman su responsabilidad ética y trabajen en colaboración con expertos de diferentes campos para impulsar el desarrollo responsable y ético de la inteligencia artificial en beneficio de todos.

"La tecnología es importante, pero siempre necesitará la dimensión humana para ofrecer IA conversacional con valor comercial medible", explica Iversen y es precisamente esta piedra angular de la inteligencia artificial la que la llevará a su máximo potencial.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.