Logo Computerhoy.com

El CEO de Airbnb afirma que la inteligencia artificial creará más puestos de trabajo que destruirá

El CEO de Airbnb afirma que la inteligencia artificial creará más puestos de trabajo que destruirá
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

¿Es realmente la inteligencia artificial una amenaza para los empleos o es una creadora de oportunidades laborales? Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb, afirma que en última instancia será lo segundo.

Uno de los temas más candentes en la actualidad relacionados con la inteligencia artificial es ese miedo a que determinados puestos de trabajo sean finalmente sustituidos por esta tecnología dadas sus capacidades. 

Al final todo depende de si ves el vaso medio lleno o medio vacío porque hay noticias tantos positivas como negativas en relación al mundo laboral y la IA. Por ejemplo, el  Foro Económico Mundial afirma que la tecnología creará 97 millones de nuevos empleos para 2025 (12 millones más de los que destruirá). 

A esto se suma que recientemente Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb, afirma en una entrevista que la tecnología impulsará la creación de "innumerables nuevas empresas". Este ha estimado que este año la IA aumentará la productividad de los ingenieros de su empresa en un 30% durante el próximo año, "sin necesidad de contratar más personal".

"Creo que cualquier persona podrá lograr lo que hace solo cinco años era exclusivo de los ingenieros de software. Será algo increíble para muchas personas", expresó Chesky. Es cierto que también comentó que"sin embargo, también será tremendamente perturbador para otros".

La IA "allanará el camino para millones de nuevas empresas"

Si bien esto podría traducirse en menos oportunidades laborales para aquellos que buscan empleo, es una excelente noticia para las empresas, ya que les permite obtener mejores resultados. Además, como predice Chesky, también podría facilitar que aquellos que buscan trabajo creen sus propias empresas, generando así un mercado laboral más robusto y dinámico.

Aunque numerosos líderes del sector han destacado el impacto profundo que la IA puede tener en la innovación y la economía, algunos como Warren Buffett se muestran escépticos. Elon Musk, por ejemplo, reconoce las ventajas y desventajas de la IA y sostiene que es necesaria una regulación para garantizar que su impacto sea positivo, aunque esto signifique ralentizar su desarrollo.

Si bien la preocupación por el futuro laboral es comprensible, el hecho es que el desplazamiento humano solo será una consecuencia temporal. Por el contrario, la inteligencia artificial será un gran motor de trabajo en el futuro. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.