Logo Computerhoy.com

Analizo el BeeStation de Synology: acerca la nube a tu casa y evita el pago de Google Drive o Apple Cloud

BeeStation

Computer Hoy

  • He analizado el BeeStation 4TB de Synology y tengo claro que no es un dispositivo para todo el mundo, a pesar de que te haga ahorrarte una suscripción a un sistema de almacenamiento en la nube.
  • ¿Quieres saber por qué?

Synology es una compañía que lleva décadas dentro del mercado de los NAS (Network Attached Storage) o lo que vienen siendo sistemas de almacenamiento que puedes tener en una red local y compartir entre todos los equipos de esa red.

Este tipo de dispositivos suele ser común en entornos empresariales y negocios y no tan común en entornos domésticos. Es cierto que para un usuario medio un NAS requiere ciertos conocimientos avanzados de red para su configuración además de creación de unidades, formato, o configurar usuarios, contraseñas. 

No es algo muy complicado pero sí que requiere cierto tiempo y aprendizaje, pese a que los sistemas operativos de los últimos modelos fueron rediseñados con interfaces muy user friendly y asistentes para la mayoría de funciones.

Es por ello que soluciones de almacenamiento en la nube como Google Drive o Apple iCloud+ son pagados mensualmente por millones de usuarios. Por la sencillez de uso y la disponibilidad 24/7 de sus datos.

Ahora bien, si echas cuentas, es un servicio de suscripción que una vez pagas, no hay marcha atrás, de hecho, el único camino será ir ampliando la suscripción, y encareciendo el pago de cara al futuro. Synology BeeStation llega como una alternativa con un único pago y 4TB de almacenamiento que podría ser la alternativa para almacenar tus archivos, vídeos y fotos.

Contenido de la review del BeeStation 4TB de Synology

  1. ¿Qué es el BeeStation? Especificaciones y funcionalidades
  2. Configuración y funcionamiento, desde el móvil y para cualquier usuario
  3. Uso en el día a día y limitaciones
  4. No todo en la nube es el almacenamiento
  5. BeeStation es un NAS for dummies con funciones limitadas y claras

1. ¿Qué es el BeeStation? Especificaciones y funcionalidades

HardwareBeeStation 4TB
Capacidad4 TB
ProcesadorRealtek RTD1619B
MemoriaDDR4 de 1 GB
Puerto LAN1 puerto RJ-45 de 1 GbE
Puertos externosUSB-A 3.2 de 1.ª generación | USB-C 3.2 de 1.ª generación
Dimensiones (Al. x An. x Pr.)148,0 x 62,6 x 196,3 mm
Peso820 g
Adaptador/fuente de alimentación36 W
Tensión de alimentación de entrada CA100 - 240 V CA
Frecuencia de alimentación50/60 Hz, monofásica
Consumo eléctrico7,85 W (acceso) | 1,65 W (Hibernación de HDD)
Entorno operativoTemperatura: de 32 °F a 95 °F (de 0 °C a 35 °C) | Humedad relativa: Del 8 % al 80 % de HR
Entorno de almacenamientoTemperatura: de -5 °F a 140 °F (de -20 °C a 60 °C) | Humedad relativa: Del 5 % al 95 % de HR
Software
Exploradores compatibles
BeeStation para escritorioGoogle Chrome, Firefox, Microsoft Edge, Safari 14 y superior
Aplicaciones móviles BeePhotos y BeeFilesWindows 10 de 64 bits (build 19041 o superior) | Windows 11 | macOS® 12.3 o superior
Idiomas de la interfaziOS® 15 o superior | Android® 8 o superior
 

BeeStation es un disco duro en red de 4TB que necesitas conectar a tu router mediante ethernet y que se queda funcionando y accesible desde la nube siempre y cuando tu router tenga conexión. Existe la opción de poder acceder al contenido desde la red local en caso de que no haya conexión a Internet.

Este dispositivo de BeeStation es una versión lite de un NAS con un sistema operativo que permite la copia de seguridad de archivos por una parte y de fotos y vídeos por otro. Se pueden configurar hasta 8 usuarios, por lo que el potencial ahorro para un número alto de usuarios es evidente mes a mes.

Tiene 4 TB de capacidad y una conexión ethernet 1 Gbps que permite una transferencia de archivos máxima de poco más de 100 Mbyte/s, algo que no se consigue ni con una conexión de fibra de 1 Gbps, por lo que digamos que eso no es cuello de botella.

beestation

Computer Hoy

Synology ha desarrollado dos aplicaciones móviles tanto para iOS como para Android que permite ese acceso seguro a tus datos desde cualquier lugar del mundo.

Lo que promete este dispositivo es que puedas hacer una copia de seguridad de tu galería de fotos y vídeos y albergar tus archivos, documentos, hojas de cálculo y compartirlos con terceros mediante enlaces creados con opción de fecha de caducidad.

beestation

Computer Hoy

La gran ventaja que tiene este sistema es que los archivos son almacenados en tu domicilio,no en la nube y Synology sirve como portal que ofrece la seguridad necesaria para poder acceder por Internet a tus datos y también es la creadora de aplicaciones para ello.

2. Configuración y funcionamiento, desde el móvil y para cualquier usuario

Si hay algo que aplaudir a Synology es la facilidad de configuración. Tenemos dos opciones, desde el móvil o desde un ordenador.

Pero lo primero es conectar el dispositivo a la corriente eléctrica y al router mediante cable ethernet. Tras ello, escaneas el código QR de la parte inferior del BeeStation y nos invita a seguir unos pasos creando una cuenta Synology nos pide pulsar el botón de la unidad para asociarla a nuestra cuenta.

BeeStation

Computer Hoy

Una vez hecho eso podemos descargar la aplicación BeeFiles o BeePhotos para Android o iOS y empezar a sincronizar archivos y la galería de nuestro móvil o bien la aplicación para PC y sincronizar carpetas y archivos.

Tras ello podremos acceder a opciones avanzadas como es activar el uso en local sin necesidad de pasar por el portal de conexión en la nube de Synology.

BeeStation

Computer Hoy

BeeStation

Computer Hoy

O creación de espacios individuales para hasta 8 usuarios, algo que permitiría tener la organización de archivos y galerías de miembros de una misma familia, compartimentadas, por ejemplo.

3. Uso en el día a día y limitaciones

El uso de este dispositivo es muy simple y ciertamente es uno de los mayores atractivos de esta solución. Con BeeFiles desde el móvil podremos compartir archivos de cualquier tamaño por Internet, pudiendo proteger el enlace con contraseña y poner fecha de caducidad de ese enlace.

En términos de uso es similar a Google Drive o iCloud+ ya que puedes organizar por carpetas, poner etiquetas e incluso previsualizar hasta 100 tipos de archivos desde la propia plataforma online. Archivos ofimáticos, tipos de fotografía, imágenes y vídeo principales y PDF los he podido abrir sin problemas.

beestation

Computer Hoy

Es interesante que Synology haya facilitado la opción de sincronizar los datos de otros servicios de almacenamiento en la nube (Drive, OneDrive o Dropbox). He realizado la copia de Google Drive y, aunque hay alguna limitación, la copia de seguridad es completa con la salvedad de que los archivos de Google docs, bien sean hojas de datos o documentos, se convierten a formato Microsoft Office.

Esta copia de seguridad puede ser unidireccional, desde Google hasta tu BeeStation o bien bidireccional, si creas nuevos archivos en BeeStation que se sincronicen en Google Drive./ iCloud+.

BeePhotos es una aplicación móvil con la que todo lo que tengas en la galería de tu móvil se copiará en la nube y mediante IA Synology organizará las fotografías, reconociendo personas, animales o lugares. Es una experiencia similar a Google Photos.

BeeStation

Computer Hoy

Synology también ha implementado la posibilidad de importar tus fotos y vídeos desde plataformas como Google Photos o iCloud+

En mi caso particular me he encontrado con un único problema, ya que los archivos pierden los archivos de geolocalización que puedes exportar siguiendo un método, pero no es para todos los usuarios. Todas las fotos y vídeos que subes desde tu móvil, tienen la geolocalización intacta.

Este dispositivo tiene la opción de conectar más dispositivos de almacenamiento, bien, para hacer copia de seguridad en local de los mismos, o bien para dar acceso a los mismos desde sus plataformas y aplicaciones. Esto significa también la ampliación de capacidad de cara al futuro.

No podrás usar la unidad como un disco duro USB para grabar archivos directamente sin conectarlo a la red, eso sí, es una de las limitaciones.

El rendimiento en red local, donde no dependemos del estado o del ancho de banda de conexión a Internet tanto en origen como en destino, se puede conseguir tasas de transferencia con picos de 100 Mbytes/s y por ejemplo, copiar casi 7 GB en menos de 2 minutos, una media superior a 65 Mbytes/s.

BeeStation

Computer Hoy

Otra de las limitaciones de este sistema es el caso de fallo local de alimentación o de acceso a Internet, que no funcione tu fibra por cualquier tipo de problema. 

Esto es algo que compañías como Google o Apple también pueden sufrir pero que pueden arreglar rápidamente, en tu caso tendrías que ir a casa, ver por qué no hay electricidad, si ha saltado algún automático de los plomos de casa o bien si tu router.

El disco duro tradicional tiene un tiempo limitado de uso, lo que se conoce como MTBF, un tiempo entre fallos. Se trata de una pieza de hardware con partes móviles y variaciones térmicas. En teoría debería poder durar años, pero, claro es una limitación a tener en cuenta porque de cara al futuro en un tiempo de 10-15 años, podrías perder todo.

Es cierto que esta unidad tiene un modo en el que pasa a hibernar el disco duro si en 20 minutos no se ha accedido a él, lo que implica un ahorro energético y un ahorro en tiempo de vida, pero hay que tenerlo en cuenta.

Es el mismo problema de dispositivos NAS y el porqué existen configuraciones multiunidad RAID como mirroring o RAID 0+5 que reparte un archivo para reconstruir los archivos en caso de que falle uno de los 4 discos duros.

4. No todo en la nube es el almacenamiento

Aquí voy a intentar aclarar el mensaje que da Synology ya que enfoca claramente esta opción como un sustituto de esos pagos por suscripción a Google One o iCloud+.

De hecho, con un precio de menos de 250 euros de este Synology BeeStation tienes un sistema de copia de seguridad y almacenamiento 3,45 TB que requiere acceso a Internet por ethernet y un enchufe eléctrico. No pagarás más, ni mes a mes, ni en el resto de vida del producto.

Esto comparado con las tarifas de Google One y iCloud+ con esa capacidad equivalente, parece una apuesta segura. En poco más de 1 año esta opción de Synology sería rentable y desde entonces pasaríamos a ahorrar dinero mes a mes.

Hay servicios extra a la hora de adquirir estos servicios de Google o Apple, son servicios como VPN, acceso a funciones adicionales a la hora de editar fotos, creación de correos electrónicos de un único uso o acceso a la versión avanzada de Gemini en el caso de Google.

Si no eres usuario de ninguno de esos servicios puedes creer el mensaje de Synology, si eres usuario de alguno de esos extras, tendrás que saber que si dejas las suscripciones llamémoslo más premium, perderás las mismas.

BeeStation

Computer Hoy

Esto, teniendo en cuenta de un único usuario, si echamos en cuenta con varios usuarios, pensando en la unidad familiar, el ahorro podría ser incluso mayor y el punto de retorno de la inversión con el BeeStation llegaría antes.

Ahora bien, ese es el mensaje de Synology y aclaro que no es falso, pero sí incompleto. Con estos servicios como iCloud+ o Google One accedemos servicios adicionales y que no tendremos con el BeeStation.

5. BeeStation es un NAS for dummies con funciones limitadas y claras

Y llega el momento de la conclusión y tengo que aceptar que es complicado tener un veredicto ya que, aunque el trabajo de hacer un dispositivo for dummies es de alabar, no creo que sea un dispositivo para cualquier tipo de usuario.

Este sistema es muy simple de configurar, podrías arreglar el problema de tener a tus padres con falta de espacio en la cuenta básica de Apple o Google, y agregar espacio para ti. 

Sin embargo, el pensar en no tener ninguna redundancia ante esos datos, algo que Google sí que se compromete a darte es un riesgo que yo, personalmente, no tomaría y más si estamos hablando de fotografías o vídeos que son irreemplazables.

Como dispositivo para tener durante 5 - 10 años hasta 8 usuarios sí que lo veo plausible. Ahora bien, pasado ese tiempo pensaría en cambiarlo o dar el salto a un NAS completo con funcionalidades plenas y un sistema RAID que me cubra en un caso de fallo de hardware.

El tema de la fiabilidad de la fibra hoy día y de la estabilidad de la red eléctrica sí que me dan seguridad para implementar el sistema en el día a día para mi uso personal, que es el claro ejemplo de uso de este BeeStation.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: casa, Domótica