Logo Computerhoy.com

Intel logra dar un paso de gigante en computación cuántica con la fabricación industrial del primer cúbit

Enrique Luque de Gregorio

Intel logra dar un paso de gigante en computación cuántica con la fabricación industrial del primer cúbit
  • Intel podría haber logrado producir cubits o bits cuánticos a nivel industrial. 
  • En los últimos años, los avances para su fabricación han sido significativos.

Incluso si eres más o menos aficionado a la informática y la tecnología en general, es bastante posible que no estés al tanto de qué es un cúbit (o qubit). Sin embargo, se trata de una pieza de fundamental importancia dentro del mundo actual. Básicamente, se trata de la unidad básica de información en un ordenador cuántico, y los hay de varios tipos distintos. 

Lo complejo del asunto es que, al menos hasta ahora, su complejidad hacía que no fuese posible realizar una fabricación a gran escala. Es decir, que producir cúbits o bits cuánticos a gran escala no resultaba posible para nadie. Algo que, según parece, Intel podría haber cambiado, al fabricar el primero de ellos de forma industrial. Todo un hito dentro de la computación cuántica y su futuro.

La importancia de un cúbit

Un cúbit o qubit podría ser el equivalente en un ordenador al bit clásico en un ordenador convencional. No obstante, a diferencia de los bits convencionales, que solo pueden estar en uno de dos estados (0 o 1) en un momento dado, los cúbits pueden representar y procesar información en una superposición de estados, lo que les permite realizar un funcionamiento más rápido. 

Actualmente, existen distintos tipos de cúbits, que suelen dividirse en los siguientes grupos: cúbits de átomos, cúbits de iones, cúbits superconductores o cúbits de fotones. La principal diferencia entre ellos es que, como sus propios nombres indican, cada uno utiliza un tipo de tecnología para llevar a cabo las mismas tareas. El principal problema, es lo complicado que resulta hacerlos. 

A pesar de lo prácticos que resultan, fabricar cúbits es extremadamente complejo, debido principalmente a la necesidad de controlar y manipular sistemas a nivel cuántico, donde las leyes de la mecánica cuántica rigen el comportamiento de las partículas. Esto implica mantener los sistemas en un estado cuántico coherente durante el tiempo suficiente para realizar operaciones de cálculo.

Y no, no es fácil. Sin embargo, y tal y como señalan desde Xataka, parece que ahora Intel y QuTech (un equipo de la Universidad Técnica de Delft, en Países Bajos) han logrado llevar a cabo todo un acontecimiento: crear un cúbit de forma industrial. Lo cual, podría abrir las puertas a su fabricación a gran escala. Al parecer, concretamente se trataría de un un cúbit semiconductor.

La experiencia de Intel

Esto es al menos lo que se dice hasta el momento. Hay que tener presente que cada tipo de cúbit tiene sus propias dificultades de producción. Por ejemplo, los cúbits superconductores requieren temperaturas extremadamente bajas para operar, mientras que los cúbits de átomos pueden requerir trampas de iones altamente controladas y láseres precisos. 

Pese a todo, los avances en la fabricación de cúbits han sido significativos en los últimos años, debido a que todo el mundo es consciente de su importancia en el desarrollo de ordenadores cuánticos. Intel, los primeros, dada su dilatada experiencia

Pero lo mejor de todo es que, según señalan desde QuTech, este nuevo avance ayudaría también a superar uno de los principales problemas de los cúbits: sus problemas de rendimiento. Tal y como apuntan, el 98% por ciento de los cúbits fabricados funcionan perfectamente. Una cifra altísima. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel