Logo Computerhoy.com

Meta se plantea una suscripción de 13 euros al mes para usar Instagram y Facebook sin publicidad

Meta y Facebook

Meta se está planteando crear una suscripción de pago para Instagram y Facebook de 13 euros al mes para poder usar las redes sociales sin publicidad.

¿Te gustaría usar tus redes sociales sin ver publicidad? Pues parece que pronto podrás hacerlo... aunque pagando. 

Así lo está considerando Meta, que planea que los usuarios puedan pagar una suscripción de casi 13 euros al mes por usar Facebook e Instagram sin anuncios

Tal y como apuntan desde Wall Street Journal, la compañía americana planea poner en marcha su plan en los próximos meses para los usuarios europeos y, según personas familiarizadas con la propuesta, los usuarios podrán seguir accediendo a estas redes sociales de forma gratuita con anuncios o pagar por las versiones de pago sin publicidad. 

Según el plan, Meta cobrará 10 euros al mes en ordenadores de sobremesa con una cuenta de Facebook o Instagram, y unos 6 euros por cada cuenta adicional vinculada. 

En los dispositivos móviles, el precio subirá a los 13 euros al mes, ya que Meta tendría en cuenta las comisiones que cobran las tiendas de Apple y Google por los pagos dentro de las apps. 

Esta acción tiene un motivo de peso. 

Meta quiere saltarse las normas de la Unión Europea que amenaza con restringir su capacidad de mostrar a los usuarios anuncios personalizados sin su consentimiento previo, algo que considera su principal fuente de ingresos. 

Con esta suscripción, por tanto, podrían recibir esa parte de ingresos desde otro lado. 

Eso sí, esta suscripción podría suponer un giro importante para la compañía americana. Zuckerberg lleva mucho tiempo insistiendo en que sus servicios básicos deben ser gratuitos y estar respaldados por publicidad.

"No necesitas miles de dólares para conectarte con las personas que usan nuestros servicios", dijo Zuckerberg en una conferencia en 2018 en una indirecta no tan sutilmente velada a su rival Apple, donde el CEO Tim Cook, por su parte, denunció lo que llamó un "complejo industrial de datos."

Hay que recalcar que esta maniobra se daría tan solo en la Unión Europea, puesto que en Estados Unidos no existe esta regulación para mostrar anuncios personalizados. 

Eso sí, Zuckerberg también ha dicho que está abierto a la idea de un servicio de pago para hacer frente a un escrutinio más estricto sobre la privacidad. 

Según algunas de las personas familiarizadas con las propuestas, uno de los problemas para los reguladores es si los precios que Meta propone cobrar harán que el servicio sin anuncios sea demasiado caro para la mayoría de la gente, incluso si no quieren que sus datos se utilicen para dirigir anuncios. 

Un portavoz de Meta ha afirmado que la empresa cree en los "servicios gratuitos que se apoyan en anuncios personalizados", pero está explorando "opciones para asegurarnos de que cumplimos los requisitos normativos en evolución."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Instagram