Logo Computerhoy.com

Microsoft separa a nivel mundial Teams de Office 365 para evitar la multa millonaria por antimonopolio

Microsoft 365 cambios Teams

Getty images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Tras separar Teams y Office 365 en la Unión Europea y Suiza hace unos meses, Microsoft la extiende ahora a nivel global y se venderán como productos separados con sus propios precios.
  • La separación es una clara victoria para otras apps como Slack y Zoom.

Microsoft acaba de decidir que separa las aplicaciones de Teams y Office 365 —Word, Excel, Outlook o PowerPoint —a nivel global, siguiendo los pasos que antes había dado en la Unión Europea. Este cambio significa que, a partir de hoy, Microsoft comenzará a vender Teams y otras aplicaciones de Microsoft 365 como productos independientes, con precios totalmente separados.

"Para garantizar la claridad para nuestros clientes, estamos ampliando los pasos que tomamos el año pasado para separar Teams de M365 y O365 en el Espacio Económico Europeo y Suiza a clientes de todo el mundo", comentan. "Esto también responde a los comentarios de la Comisión Europea al proporcionar a las empresas multinacionales más flexibilidad cuando quieran estandarizar sus compras en todas las geografías", añaden.

El contexto de esta división se encuentra en una investigación regulatoria iniciada por la Unión Europea en julio de 2023, impulsada por las quejas de Slack sobre el supuesto abuso de dominio de mercado por parte de Microsoft

En respuesta a esta investigación, Microsoft anunció en octubre del mismo año la separación de las aplicaciones en la UE y Suiza y, desde entonces, la compañía ha estado tomando más medidas para resolver todo este entramado con la presión añadida de Zoom, exigiendo un cambio a gran escala. Finalmente así ha sido. 

Persona escribiendo en un portátil con Microsoft Excel abierto

Una victoria para otras aplicaciones como Slack y Zoom, aunque podría no ser suficiente

En cuanto a los precios, varían según el tipo de suscripción y la inclusión de Teams en el paquete de Microsoft 365 —aunque también dependerán del país—. Para las versiones Enterprise, los nuevos suscriptores pueden pagar 5,25 dólares por usuario por mes para Teams si lo compran como software independiente o lo agregan a una suscripción gratuita a Office/Microsoft 365 de Teams.

En el caso de las versiones Business y Frontline de Microsoft 365, existe la opción de hacerse con la versión con Teams incluido por el mismo precio que antes, o elegir una nueva opción sin Teams que permite ahorrar unos dólares por usuario al mes. Por ejemplo, la versión sin Teams de Microsoft 365 Business Standard tiene un coste de 10,25 dólares, en comparación con los 12,50 dólares de la versión que incluye Teams. 

"Los clientes existentes que ya se suscriban a las suites Microsoft 365 u Office 365 con Teams tendrán nuevas opciones. Pueden continuar usando, renovando, actualizando y ajustando sus suscripciones como antes", añade Microsoft en una entrada de blog.

Pese a todo esto, parece que esta división podría no ser suficiente para evitar posibles acusaciones antimonopolio por parte de la Unión Europea en los próximos meses, por lo que sigue existiendo la posibilidad de que la compañía sea multada con hasta el 10% de su facturación anual global si se la declara culpable.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.