Logo Computerhoy.com

Cada vez más portátiles llevan la memoria RAM soldada, y este es el motivo

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Soldar memoria RAM

Depositphotos

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Apple fue el primer fabricante en empezar a soldar la memorias RAM para ahorrar espacio en sus portátiles, pero cada vez se están sumando más marcas debido a sus beneficios.

Dell ha sido uno de los primeros fabricantes en empezar a comercializar las RAM soldadas siguiendo el ejemplo de los MacBook, pero se está convirtiendo en toda una tendencia. La mayoría de los portátiles ultrafinos y de alto rendimiento para juegos integran este cambio.

La RAM soldada está conectada permanentemente a la placa base del portátil, por lo que no se puede extraer tan fácilmente. Las actualizaciones y las reparaciones futuras son más complejas que las de los módulos de memoria duales en línea de tamaño pequeño (SO-DIMM). 

Algunos usuarios empiezan a quejarse en Reddit asegurando que esta novedad aumenta considerablemente el precio de los portátiles y de las reparaciones debido a la dificultad para realizar actualizaciones de la memoria. Los fabricantes consideran que las ventajas superan a las desventajas: son más eficientes, tienen mayor vida útil y se refrigeran mejor.

La RAM soldada ahorra espacio y alarga la batería

Haval Othman, director de ingeniería de experiencia en HP, ha explicado que la marca está apostando por las RAM soldadas debido a una mejor integración en algunos de sus modelos más finos. La eficiencia es otro de los aspectos que ha destacado, recoge Digital Trends.

Uno de los principales beneficios de la RAM soldada es la facilidad para ahorrar espacio en PCs ultrafinos. “La duración de la batería, el factor de forma (delgado y ligero) y la eficiencia energética son mi prioridad", explica Othman. Una mayor eficiencia de estos componentes se traduce en un ahorro de batería. 

Los fabricantes de ordenadores trabajan con un espacio limitado, especialmente en portátiles ultraligeros. Apple fue la primera marca en introducir las RAM soldadas para ganar algo de espacio que dedicarían a otros componentes esenciales. Las marcas han seguido esta tendencia en los últimos años y cada vez más modelos están abandonando los módulos antiguos.

memoria ram consejos de compra

Apple tuvo que crear su propio chip (SoC) en el que integra la GPU, la CPU y la memoria. Soldar la RAM a la placa base permite ubicarla en prácticamente cualquier lugar del ordenador, ahora se puede jugar con el espacio.

Los portátiles modernos suelen utilizar memoria RAM DDR de bajo consumo (LPDDR). Estos módulos soldados son una buena opción debido al ahorro de energía. La eficiencia térmica también es mayor debido a la posibilidad de elegir dónde se ubica la memoria.

Las funciones de IA requieren un ancho de banda mayor y las memorias soldadas se presentan como la solución. “Un aumento en la velocidad de transferencia de datos puede suponer una mejora en el rendimiento de entre un 3% y un 5%", ha explicado Stuart Gill, director de comunicación de Lenovo. Aunque puede ser imperceptible para los clientes si el almacenamiento SSD es bajo.

¿Es más barato producir memorias RAM soldadas?

Memoria RAM

Depositphotos

Los módulos soldados son más delgados y algunos fabricantes aseguran que también más fáciles de montar. Las piezas soldadas no necesitan tanta supervisión en la cadena de montaje y pueden ser ensambladas por una máquina. Los modelos con ranura para RAM y tarjeta de memoria necesitan a un ingeniero que revise cada ordenador.

El precio de estos componentes es idéntico puesto que lo que cambia es el proceso de ensamblaje. Las empresas hacen hincapié en el factor de forma (montaje y aprovechamiento del espacio) y no tanto en unos supuestos beneficios en la compra de las memorias.

Algunas marcas como Lenovo incluso desmienten que las RAM soldadas supongan una diferencia de precio para los compradores. La tecnología está avanzada y solo es una reducción de costes de producción para los fabricantes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Memoria, Portátil gaming, RAM, Portátiles