Logo Computerhoy.com

El precio de los discos duros podría dispararse tras la rumoreada quiebra de un actor clave

La vida media de una unidad de disco duro HDD no alcanza los 3 años según un nuevo estudio

El precio de los discos duros podría dispararse tras la rumoreada quiebra de una compañía clave en el sector.

Tal y como apuntan desde TechRadar, Resonac, una empresa que fabrica un componente crucial de los discos duros SSD, podría provocar graves problemas en el desarrollo y la distribución de estos dispositivos. 

¿El resultado? Precios más altos y menos unidades disponibles en las tiendas

La situación ya de por sí no es positiva. Compañías como Seagate o Western Digital han tenido descenso en ventas entre 2022 y 2023. Para ser exactos, sus envíos se han reducido un 43% interanual, según datos de Trendfocus. Con esta situación, las ventas podrían reducirse todavía más. 

De darse esta quiebra en Resonac, la situación podría complicarse bastante y tener graves ramificaciones para el resto de la industria. 

A principios de este año, se esperaba que algunos de los discos duros más grandes del mercado, como el disco duro de 22 TB de Seagate, estuviese entre los discos duros de gran capacidad más baratos cuando llegaran las Navidades. 

Esto se debe a que los fabricantes de discos duros, como Seagate y Western Digital, están inmersos en una carrera por crear y distribuir discos duros de hasta 30 TB. Es más, se preveía su lanzamiento para este año.

Sin embargo, esto es sólo el principio, ya que la misma empresa sugirió hace unos años que su trabajo en la nueva generación de soportes de grabación magnética asistida por calor (HAMR) para discos duros podría llevarle a fabricar discos duros de 80 TB. 

Esto concuerda con la investigación respaldada por Seagate que ajustó aún más la densidad de almacenamiento HAMR para alcanzar tamaños de hasta 100 TB.

No obstante, con las mejores unidades SSD cada vez más baratas, podría allanarse el camino para que este medio de almacenamiento alternativo y mucho más rápido domine en los próximos años, en caso de que los rumores sean ciertos y Resonac sea, efectivamente, la empresa al borde del colapso.

Incluso si la empresa no es Resonac, es preocupante que un importante proveedor de componentes de discos duros vaya a cerrar sus puertas, con las consiguientes interrupciones en la cadena de suministro que dificultarían un mercado que ya se encuentra en una situación poco saludable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Discos duros