Logo Computerhoy.com

Este es el primer robot autónomo dentista que ha completado un tratamiento dental

Si un robot con IA te inquieta, imagina que ese robot te mete una aguja y un taladro en la boca... Llegan los robots dentista.

Este es el primer robot autónomo dentista que ha completado un tratamiento dental

Perceptive

La ciencia-ficción se convierte en ciencia ante nuestros ojos. Los robots dentista autónomos van a llegar pronto a las consultas. Son ocho veces más rápidos, y no tienes que abrir tanto la boca. ¿Aceptarías?

Existen robots cirujano desde hace tiempo, pero están manejados por un cirujano de carne y hueso. La empresa Perceptive ha ido un paso más allá, al crear un robot médico completamente autónomo. Como hay que rentabilizarlo, nadie gana más dinero que los dentistas...

Este primer robot autónomo dentista es hoy noticia, porque ha completado el primer tratamiento dental en un valiente paciente humano.

El robot dentista que te quita una caries

Este robot de Perceptive no usa cámaras para ver la dentadura del paciente. Tal como explica New Atlas, en su lugar emplea un escáner volumétrico 3D portátil.

Este escáner construye un modelo 3D detallado de la boca, incluidos los dientes, las encías e incluso los nervios bajo la superficie dental, mediante tomografía de coherencia óptica (OCT).

Con la imagen 3D de la dentadura, el robot puede llevar a cabo procedimientos médicos de forma autónoma, usando inteligencia artificial.

verticalImage1722966715538

El primer tratamiento que ha llevado a cabo, es preparar los dientes para colocar una corona dental. Según Perceptive, todo fue a la perfección, pues la máquina está diseñada para trabajar, incluso aunque el paciente se mueva.

Normalmente este proceso, cuando lo lleva a cabo un dentista humano, requiere dos sesiones de una hora. Sin embargo, el robot tarda solo 15 minutos.

Mucha gente no dudará en elegir el robot dentista, si va a pasar ocho veces menos tiempo en ese potro de tortura llamado silla del dentista. Pero antes tendrá que superar una dura prueba: ¿dejarías que este robot introdujera una aguja y un taladro en tu boca?:

Robot dentista de Perceptive

Perceptive

Un dentista humano es más o menos predecible, pero quién sabe lo que puede hacer una IA, si se pone a alucinar... Suponemos que se habrán integrado medidas de seguridad para que se detenga automáticamente si algo va mal, o si el paciente da una orden.

Otra ventaja de estos robots es que no tienen manos ni dedos, así que no es necesario abrir tanto la boca para que trabajen, como pasa con un dentista humano.

Para una clínica dental, un robot dentista puede salir rentable a largo plazo, porque si sus tratamientos tardan ocho veces menos, pueden atender a muchos más pacientes.

De momento este robot dentista de Perceptive solo ha sido probado en la tarea de preparar los dientes para poner una corona dental, pero ya están trabajando en añadir otras tareas comunes, como quitar una caries, o realizar una limpieza bucal. El día en el que un robot te extraiga una muela de un tirón, está un poco más cerca...

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Viral, Curiosidades, robótica, robot