Logo Computerhoy.com

La privacidad mental en peligro por los chips de IA en el cerebro, alerta la ONU

Los expertos opinan: ¿está alcanzando la inteligencia artificial las capacidades humanas?

La ONU alerta ante el peligro de la implantación de chips de IA en el cerebro: la privacidad supondrá un reto para las personas con estos implantes.

Los chips de IA son dispositivos que se insertan en el cerebro para mejorar sus capacidades cognitivas, sensoriales o motoras. Estos chips podrían ofrecer beneficios como aumentar la memoria, la inteligencia, la comunicación o la salud. Sin embargo, también podrían suponer una amenaza para la privacidad mental, la autonomía y la identidad de las personas que los usan.

Según lo comentado por la ONU, implantarse chips de IA en el cerebro podría exponer a los usuarios a riesgos como el hackeo, la manipulación, la discriminación o la explotación. El informe advierte que estos chips podrían acceder, modificar o borrar los pensamientos, recuerdos o emociones de las personas sin su consentimiento. 

Además, podrían alterar su personalidad, su voluntad o su sentido de sí mismos. El informe recomienda establecer normas éticas y legales para regular el uso de los chips de IA en el cerebro. Estas normas deberían garantizar el respeto a los derechos humanos, la dignidad y la diversidad de las personas que los usan. 

Asimismo, deberían promover el desarrollo responsable, inclusivo y beneficioso de esta tecnología para la sociedad. Eso sí, esto será complicado de ver cuando son las grandes empresas las que se encuentran detrás de este tipo de novedades e innovaciones que pretenden revolucionar el campo de la tecnología.

Los chips de IA son un peligro para los cerebros de los seres humanos y la ONU alerta de ello

Los chips de IA se implantan quirúrgicamente en el cráneo o en el tejido cerebral, donde pueden estimular o registrar la actividad neuronal. Estas señales pueden enviar o recibir información desde o hacia el dispositivo electrónico al que están conectados. El dispositivo electrónico puede ser un ordenador, un smartphone, una red inalámbrica o incluso otro cerebro.

Los chips de IA en el cerebro son una tecnología emergente que todavía está en fase experimental. Algunas empresas y organizaciones que están trabajando en su desarrollo son Neuralink, Kernel, Facebook y DARPA.

Los chips de IA en el cerebro podrían tener beneficios para las personas que sufren trastornos neurológicos o discapacidades físicas. Por ejemplo, podrían restaurar el movimiento, la comunicación, la visión o la audición. También podrían mejorar las capacidades cognitivas, sensoriales o motoras de las personas sanas.

Sin embargo, estos beneficios también podrían tener efectos secundarios indeseados o impredecibles. Por ejemplo, podrían afectar a la personalidad, la voluntad o el sentido de sí mismos de las personas. Podrían crear dependencia, adicción o desigualdad entre los usuarios y los no usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.