Logo Computerhoy.com

Historia de Microsoft: de MS-DOS a cómo Windows ha dominado el mundo

Portada para Historia de Microsoft con Bill Gates y logo de Microsoft
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Así es como una pequeña empresa de software fundada en 1975 se ha convertido en la base de la industria tecnológica gracias a buenas decisiones, adquisiciones y no sin romper algunas reglas por el camino.

La historia de cómo se fundó Microsoft es casi un cliché. Dos nerds se juntaron para desarrollar una idea en una era donde la informática estaba en pañales, consiguen crear un producto que cala entre empresas y décadas después se convierte en una multinacional adorada y detestada a partes iguales. Y es que con Microsoft nunca hubo medias tintas.

Unos jovencísimos Bill Gates y Paul Allen, que se conocían desde mucho antes en su natal Seattle, lograron convertir el lenguaje de programación BASIC a una versión compatible con ordenadores personales Altair. Esto fue en 1975 y se llamó Altair BASIC, considerado como el primer producto que inició Microsoft.

Microsoft, fundada originalmente en Nuevo México en 1979, se mudó a Seattle, el hogar de los dos fundadores que en pocos años se convertirían en algún momento, y alternándose, en las dos personas más ricas del mundo.

Mientras Bill Gates estaba estudiando en la Universidad de Harvard (en una carrera que no acabaría), conoció a otro estudiante llamado Steve Ballmer. Este joven, que décadas después se convertiría en CEO de Microsoft, se unió a la empresa en 1980.

Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer formaron un trío dinámico que desde la década los 80 ha transformado el mundo de la informática.

Los inicios de Microsoft junto a IBM: la era de MS-DOS

Microsoft no se entiende hoy en día si no se estudia cómo ganó cuota de mercado gracias a un trato con IBM en 1980, justo en un momento cuando los ordenadores se implantaron en las empresas y el ordenador personal, todavía un verdadero lujo, se abría paso.

Microsoft logró un trato con IBM gracias a una pieza de software fundamental y que ha sido durante décadas la base de la informática: MS-DOS, Microsoft Disk Operating System (sistema operativo de disco de Microsoft). Este sistema operativo se adaptó para ser la base de los ordenadores de IBM, por lo que logró implantarse en miles de empresas de medio mundo.

Pero MS-DOS no fue un desarrollo original de Microsoft, en realidad se trataba de un sistema operativo desarrollado por otra compañía, Seattle Computer Products y que se conocía como QDOS o 86-DOS. Microsoft licenció este software y lo renombró a MS-DOS en 1981.

Cada ordenador IBM que se vendía pagaba un royalty a Microsoft, lo que la convirtió rápidamente en una empresa muy rentable.

Aunque MS-DOS era un sistema operativo basado puramente en líneas escritas para ejecutar programas, el desarrollo de un nuevo sistema operativo totalmente visual y que aceptaba un nuevo periférico como el ratón estaba en desarrollo.

De Windows 1.0 a Windows 11: más de 30 años de una verdadera revolución para el mundo del PC

Captura de pantalla de Windows 1.0, la primera versión del sistema operativo visual de Microsoft.
Captura de pantalla de Windows 1.0, la primera versión del sistema operativo visual de Microsoft.

En noviembre de 1985 Microsoft presentó al mundo Windows 1.0, una extensión de MS-DOS que proporcionaba un entorno gráfico con la posibilidad de usarse con un ratón y ventanas que podían organizarse a tu gusto. No fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica, pero su trato con IBM les permitió estar presentes en más ordenadores que sus competidores, como Apple, podrían soñar.

5 años desde el lanzamiento de la primera versión de Windows, en 1990, se presentó al mundo Windows 3.0, una gran actualización que mejoraba todo, incluido la integración con más ordenadores basados en procesadores Intel 386, más memoria y con gráficos de 16 colores.

Windows 3.0 le dio al mundo la que es probablemente la mayor herramienta de procrastinación jamás creada: Solitario y Buscaminas.

Se vendieron más de 60 millones de copias de Windows 3.0, lo que le convirtió en el sistema operativo más popular del mundo. En 1992 Microsoft lanzó una actualización, Windows 3.1, con soporte para redes de forma nativa, la que se convirtió en la primera versión capaz de conectarse a otros ordenadores de una misma red.

Cuota de mercado de las diferentes versiones de Windows desde 2009. Datos: Statcounter.
Cuota de mercado de las diferentes versiones de Windows desde 2009. Datos: Statcounter.

Los siguientes años de Microsoft están centrados en dos productos: Windows y Office.

La primera versión de Microsoft Office se anunció en 1989 y es la principal herramienta de trabajo de millones de empresas que literalmente sin Excel no podrían ser funcionales.

Pero en Windows la historia sigue. Windows 95 fue uno de los grandes lanzamientos de Microsoft en sistemas operativos, anunciado en agosto de 1995. Fue la primera versión donde MS-DOS estaba totalmente integrada con Windows.

Windows 98 se lanzó el 24 de junio de 1998 donde además de las mejoras de rendimiento y sobre todo más compatibilidad con dispositivos de todo tipo, se convirtió en el primer sistema operativo que tocaban los millennials, la última generación que creció sin internet.

Captura de pantalla de Windows XP

De Windows 98 mucha gente recordará los grandes problemas con drivers y las incompatibilidades con mucho hardware que se intentó arreglar en la que es una de las versiones más instaladas de su historia, ya que en noviembre de 2001 se lanzó Windows XP.

Windows Vista, lanzado en enero de 2007, es una de esas versiones de Windows a olvidar, heredando los problemas de incompatibilidad de Windows 98.

Llegamos a noviembre de 2009 con el lanzamiento de Windows 7, la que es posiblemente una de las versiones de Windows más queridas. Todo funciona bien, estaba muy bien diseñada y concuerda con una época en la que parecía que Microsoft dejaba atrás su mala racha en la que su posición dominante en el mercado de la informática le llevó a tomar decisiones en contra de la libre competencia.

Windows 8 se presentó en noviembre de 2012, una versión totalmente centrada en la moda de la época, las tablets PC con pantalla táctil. Por eso, Microsoft rediseñó Windows a base de iconos cuadrados más fáciles de usar con los dedos, pero que para los millones de ordenadores de todo el mundo eran una desperdicio de espacio. Microsoft se redimió con Windows 8.1 trayendo de nuevo el menú de Inicio.

Windows 10 se estrenó en julio de 2015 y esta versión de Windows es una de las más estables y modernas, posteriormente completada con Windows 11 en noviembre de 2021.

Microsoft vs. Europa: la multa por posición dominante más importante

En una de las mayores multas por abuso de posición dominante, la Unión Europea sancionó en 2008 a Microsoft con una multa de 860 millones de euros. No fue la única. En 2004 una multa de 497 millones de euros y en 2006 llegó una multa de 280 millones de euros.

La historia de Microsoft y la Unión Europea no ha sido la más fácil, pero por primera vez se puso contra las cuerdas a una Microsoft que utilizó la posición de Windows como sistema operativo dominante en el mundo para imponer sus programas.

Los motivos de las demandas siempre tocaban como Microsoft imponía programas propios, lo que debilitaba la opción de que otro software fuese instalado. Por ejemplo Novell demandó por la imposición de Windows Media Player como reproductor multimedia o la integración de Internet Explorer como navegador web por defecto.

Tras la multa Microsoft se vio obligado a mostrar una ventana con otras opciones de navegadores para que la elección recayera en los usuarios.

Satya Nadella, el héroe de la nueva Microsoft

Bill Gates y Steve Ballmer reunidos en sus oficinas de Seattle

El año 2000 fue clave en Microsoft. Tras décadas de bonanza y una reputación no precisamente buena, Bill Gates dejó su puesto de CEO para darle paso a Steve Ballmer.

Bajo el mando de Steve Ballmer se anunciaron productos importantes, pero su legado será recordado por ser el CEO de Microsoft que dejó escapar el mercado del móvil. Si la introducción del iPhone lo cambió todo, las palabras de Ballmer en contra del móvil de Apple serán recordadas para siempre.

La evidencia del iPhone y de una cada vez mayor presencia de smartphones Android provocó que Microsoft desarrollase rápidamente Windows Phone con una nueva interfaz muy acertada. Ballmer desarrolló la compra de la división de móviles de Nokia a finales de 2013.

Steve Ballmer fue CEO durante 14 años.

Bill Gates, Satya Nadella y Steve Ballmer el día del anuncio de Nadella como CEO

Microsoft

El 4 de febrero de 2014 el ingeniero informático y uno de los directivos más sobresalientes de la empresa, Satya Nadella, tomó el relevo de Steve Ballmer para convertirse en el director ejecutivo de Microsoft.

Un nuevo CEO para una nueva era donde Microsoft se ha transformado completamente. Bajo el mando de Nadella Microsoft la compañía se centró en la nube, que ya es su principal fuente de ingresos con Microsoft Azure. Office pasó a ser Office 365, ahora conocido como Microsoft 365, un servicio de suscripción que da acceso a todas las herramientas de ofimática además de servicios en la nube.

Además, Microsoft empezó a apoyar más el software libre uniéndose a la filosofía del Código Libre utilizando algunos proyectos y hasta el punto de integrar Linux en Windows para que cualquier desarrollador tenga todas las herramientas necesarias sin salir de Windows. Microsoft se unió a la Fundación Linux en 2016 y sorprendentemente el infierno no se congeló.

LinkedIn, la popular red social para profesionales, también se unió a Microsoft. Lo mismo pasó con GitHub, el mayor repositorio donde programadores alojan su código y realizan cambios.

La lista de adquisiciones lideradas por Nadella ha convertido a Microsoft en un ente donde cualquier profesional encuentra herramientas para su trabajo, ya sea diseñador, programador o cualquier otro tipo de actividad.

Xbox, el pie dentro del entretenimiento y uno de sus mayores bastiones

Todas las versiones de Xbox de Microsoft

Que Microsoft lanzara una videoconsola es algo que nadie veía posible, o incluso inteligente económicamente, pero tras meses de rumores en noviembre de 2001 se presentó su primera videoconsola, Microsoft Xbox.

Xbox se convirtió en una de las consolas más populares en su segunda generación, Xbox 360, aunque su rival Sony sigue liderando el mercado del gaming con todas las versiones de PlayStation.

Tras Xbox One y las recientes Xbox Series X y Series S, Microsoft ha completado una de las plataformas de juegos –junto a los PC con Windows– más importantes que existen.

Uno de los mayores aciertos que la empresa ha tenido en el sector del gaming son las adquisiciones estratégicas.

Minecraft

Mojang, desarrolladora del popular juego Minecraft, se unió a Microsoft a finales de 2014 en una operación valorada en 2.500 millones de dólares. Es una de las compras más importantes para Microsoft en el mundo de los juegos, solo comparable a la reciente compra de Bethesda –desarrolladores de Doom, Fallout, Elder Scrolls o Wolfenstein entre otros– por 7.500 millones de dólares.

Además, Xbox Game Pass, un servicio de suscripción para usuarios de Windows y Xbox, se la considera como el verdadero motor económico del brazo gaming de Microsoft.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, historia