Logo Computerhoy.com

Raspberry Pi está obsoleta: esta Orange Pi es más barata y tiene hasta 32GB de RAM

La Raspberry Pi sigue siendo la placa más popular, pero... ¿sigue siendo la mejor? Ésta es más potente y barata.

orange pi
Foto del redactor Félix Palazuelos

Desde hace ya más de 10 años, la Raspberry Pi ha sido el mejor aliado de todos los jóvenes que han empezado en la robótica, aquéllos que querían un mini PC como servidor o como central de domótica antes si quiera de que se empezase a hablar de hogar conectado y todo estuviera conectado al WiFi.

Sin embargo, gracias a los fabricantes chinos, ya disponemos de un montón de ordenadores que caben en la palma de la mano y placas para estudiantes y entusiastas que requieran un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que puedas configurar como ellos quieran.

El mejor ejemplo es esta Orange Pi 5 Plus, uno de los modelos más potentes y configurables del mercado, que cuenta con hasta 32 GB de RAM desde los 135 euros según configuración.

5 Plus

Este Mini PC es bastante potente, con hasta 16GB de memoria RAM y un procesador Rockchip RK3588 de ocho núcleos.
producto-1706268004546

Además de ser la mejor placa de Orange Pi cuenta, por supuesto, con el procesador más potente, un Rockchip RK3588S que en su interior incorpora una CPU de 8 núcleos (4 ARM Cortex A76 y 4 A55) junto a una ARM Mali-G610 y un chip dedicad para acelerar algoritmos de aprendizaje automático que, según la empresa, ofrece hasta 6 TOPS de rendimiento.

En entradas y salidas también destaca enormemente al poder instalar hasta 32 GB de RAM y emplear discos duros sólidos por PCI-e NVMe en lugar de estar limitado a las memorias flash eMMC como suele ser habitual en este tipo de placas. También tiene WiFi 5 y Bluetooth 5.

Es mucho mejor que cualquier configuración de Raspberry, amén de que es más versátil todavía al poderle instalar cualquier modulo.

Las Raspberry Pi, eso sí, cuentan con una comunidad y selección de tutoriales mucho más trabajada. Es una mejor opción para completos principiantes, pero si ya sabes de qué va el tema y sabes administrar sistemas Linux, poco o ningúnproblema tendrás con una Orange Pi.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Con este modelo en concreto ganarías en potencia, pero también podrías decidir ir a por una Orange Pi Zero 3 y ahorrarte unos euros.

Si tienes un proyecto de electrónica o quieres un PC lo más barato, potente y pequeño posible como servidor de Plex, Kodi o para alguna página web local, esta Orange Pi 5 Plus es la mejor placa que vas a encontrar a no ser que quieras dar el salto a un mini PC con Windows 11.

Hazte con tu Orange Pi 5 Plus gracias a AliExpress desde los 135 euros según configuración.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ofertas