Logo Computerhoy.com

La NASA contrata a SpaceX para destruir la Estación Espacial Internacional

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

La NASA contrata a SpaceX para destruir la Estación Espacial Internacional

Getty Images

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Parece una película de ciencia-ficción, pero es pura realidad: una nave de SpaceX destruirá la Estación Espacial Internacional.

Uno de los enclaves científicos más importantes de la historia de la Humanidad, la Estación Espacial Internacional (ISS), se estrellará contra el mar, impulsada por una nave suicida de SpaceX. La NASA ha aprobado la operación.

No es que, de repente, la NASA y SpaceX se hayan vuelto malvadas, y hayan decidido destruir la Estación Espacial Internacional, al más puro estilo película de James Bond. Es que el venerable enclave espacial ya lleva 26 años orbitando la Tierra, y es hora de jubilarlo. Eso conlleva su destrucción, porque no puede estar orbitando la Tierra eternamente.

La NASA ha firmado un contrato con SpaceX por valor de 843 millones de dólares, para que construya un "desorbitador", es decir, un vehículo espacial que sacará de órbita la Estación Espacial Internacional para que caiga al mar, en el año 2030. Ya conocemos el plan al detalle.

Así morirá la Estación Espacial Internacional

Los satélites, telescopios espaciales, y otros objetos que orbitan la Tierra, se destruyen dejándolos caer a la atmosfera terrestre. Este "escudo" natural de nuestro planeta, carboniza casi cualquier cosa que se acerque a la superficie, desde meteoritos a basura espacial.

Pero no ocurrirá así con la Estación Espacial Internacional. Con un tamaño similar a un campo de fútbol de más de 100 metros de largo por 80 metros de ancho, es tan grande que la atmósfera no la desintegrará por completo, y algún fragmento grande podría caer de forma descontrolada.

El cementerio de la Estación Espacial Internacional será el Polo de inaccesibilidad del Pacífico, también llamado Punto Nemo. Es el punto del océano más alejado de cualquier tierra firme, en un radio de 2.688 Kilómetros. Además es una zona de gran profundidad, más de 3.000 metros, y no tiene tráfico marino. Puedes verlo aquí:

Punto Nemo

Es el sitio más seguro de la Tierra para que caiga una nave de más de 100 metros de largo. Pero para hacerlo en el punto exacto, es necesario colocar la ISS en cierta órbita a cierta velocidad. Y eso solo se puede hacer con un remolcador espacial.

Desde hoy sabemos que este remolcador espacial, o desorbitador, como lo llama la NASA, será construido por SpaceX. Pero será propiedad de la NASA, y  ella llevará a cabo la operación.

En 2030, el desorbitador de SpaceX, equipado con potentes motores, se acoplará a la Estación Espacial Internacional, y la empujará fuera de su órbita.

Ya lo predijeron Los Sims: SpaceX tiene un teléfono por si te cae un satélite en la cabeza

El remolcador colocará a la estación en una nueva órbita, más baja, que hará que vaya cayendo exactamente hacia el Punto Nemo.

Es una operación suicida, porque este desorbitador de SpaceX se estrellará en el mar junto a la ISS. Las imágenes van a ser espectaculares.

Ya conocemos cómo va a ser la destrucción de la Estación Espacial Internacional, y SpaceX va a jugar un papel muy importante. Elon Musk estará satisfecho.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Viral, Curiosidades, Estación Espacial Internacional, Elon Musk