Logo Computerhoy.com

Este clon de Raspberry Pi tiene dos procesadores para los emuladores retro

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Olimex, el clon de Raspberry Pi con dos procesadores y emuladores integrados

Computer Hoy

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Mucha gente usa la Raspberry Pi como miniconsola de emuladores retro. Esta placa de Olimex está pensada justo para eso.

El popular ordenador de bolsillo Raspberry Pi tiene una gran cantidad de clones, que han intentado aprovecharse de su éxito, u ofrecer sus propias mejoras. Olimex Neo6502 es un clon de Rapsberry Pi diseñado con los emuladores retro en mente.

Gracias a su pequeño tamaño y relativa potencia, mucha gente se fabrica su propia consola de videojuegos retro con una Raspberry Pi, y la magia de los emuladores. Se puede llevar a cualquier sitio, y basta con conectarla a una tele o monitor para jugar.

La empresa Olimex ha pensado, con buen criterio, que si tanta gente usa la Raspberry Pi para jugar a videojuegos antiguos... ¿Por qué no crear una placa especializada en emuladores retro?

Olimex Neo6502, la Raspberry Pi para emuladores retro

La nueva placa Olimex Neo6502 emplea dos procesadores que trabajan en paralelo, el W65C02 and the RP2040. Según el fabricante, esto ofrece más potencia para la emulación que la Raspberry Pi, aunque no especifica el modelo. No es lo mismo un Raspberry Pi 3 que una Raspberry Pi 5...

El procesador RP2040, con 2 MB de memoria Flash integrada, usa hardware para algunas tareas que los emuladores emulan por software, como salidas de vídeo, conectividad USB y gestión de la memoria. También aporta potencia de proceso al propio procesador principal.

Lo que Olimex no dice es que, en teoría, para aprovechar este hardware, habrá que reprogramar los emuladores.

Cómo añadir superpoderes a una Raspberry Pi con inteligencia artificial

Al  menos con alguno de ellos no será necesario, porque Olimex Neo6502 ya integra tres emuladores en su propio sistema operativo Neo6502 BASIC. Se trata de emuladores de Apple II, Oric y Commodore 64, aunque no especifica cuáles son.

Otras características confirmadas son salidas DVI y HDMI, altavoz, conector jack, USB Tipo C y A. No sabemos la memoria RAM que incluye.

Mi consejo personal es que, hoy en día, un Mini PC es mucho más adecuado para usar con emuladores, que una Raspberry Pi 5 u otro clon. Y cuestan poco más de 100 euros. Pero si tienes curiosidad, la Olimex Neo6502 se vende en su página web a un precio de 30 euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Retro, Curiosidades, Raspberry Pi, Emuladores