Logo Computerhoy.com

¿Un sable de luz de verdad? Un estudiante universitario ha conseguido el sueño de todos los fans de Star Wars

Un estudiante de ingeniería ha construido un sable láser a escala inspirado en las películas de Star Wars con una impresora 3D, un pequeño motor y una tira de luz LED.

Sable láser Star Wars

HeroTech

La primera película de Star Wars se estrenó en los cines en 1977 y el universo creado por George Lucas ha enganchado a millones de personas a lo largo de las décadas. Los aficionados a esta saga no se conforman con las decenas de sets de LEGO y se han puesto manos a la obra para crear uno de los famosos sables de luz.

Jacob Uy es capaz de llevar la ciencia ficción a la vida real. El ingeniero se acaba de graduar en el Olin College of Engineering de Needham (Estados Unidos), donde empezó a interesarse por realizar una serie de réplicas de armas que aparecen en películas con la misión de "convertirse en un héroe", lema de su empresa Herotech.

La empresa fundada por Jacob Uy tiene algunos proyectos prometedores como una prótesis lanza-telarañas de Spiderman o la pantalla JARVIS de Iron Man. Ahora se ha atrevido con un sable de luz retráctil de los Jedi de Star Wars.

El ingeniero de Boston sabía que no iba a ser sencillo, el proyecto tiene horas de trabajo detrás.  "Todo lo que vemos en la pantalla es posible gracias a una base de tecnología e ingeniería. Todo es posible si te lo propones", ha asegurado Uy. 

Jacob Uy empezó a subir vídeos de sus creaciones al canal de YouTube de Herotech en su último año de secundaria utilizando la impresora 3D de su escuela. El canal estaba creciendo y pronto vio una oportunidad de negocio, además luego podría obtener créditos académicos para su carrera universitaria.

El sable láser de Star Wars empezó como un proyecto en la escuela

El "Proyecto Jedi", como denominó al plan para diseñar un sable láser funcional, no empezó para Herotech sino que era un proyecto final en la escuela. Jacob Uy se unió a otros compañeros aficionados a la saga de George Lucas y construyeron un prototipo de un sable láser de luz LED completamente retráctil.

El ingeniero diseñó una hoja extensible que se despliega desde una empuñadura que ha creado su equipo. El sable láser de Luke Skywalker es a escala replicando su funcionamiento con la famosa animación de luz y sonido cuando se abre. 

Jacob Uy optó por emplear una tira LED de 12 voltios que se desplegaba junto con la hoja de la espada utilizando un pequeño motor alimentado por unas baterías en la empuñadura. Las piezas se han fabricado en una impresora en 3D con un plástico resistente al calor, aunque aún tienen trabajo por delante.

El ingeniero asegura que no ha terminado con el Proyecto Jedi y está trabajando en acelerar los tiempos de extensión y retracción de la hoja. El sable láser podría dar un salto de calidad con una nueva empuñadura de metal con diferentes carcasas que se pueden personalizar según el personaje de la saga de Star Wars.

Jacob Uy planea trabajar en Herotech a tiempo completo en Singapur, su país natal. La finalidad del creador de esta espada láser a escala es inspirar a los futuros ingenieros para que sigan aprendiendo con proyectos que les apasionen.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estudios, Inventos curiosos, ingenieros